MI CORAZON

El corazón es como el eterno retorno. Siempre hablamos de él. Y algunas voces tienen la facultad de hablar directamente desde el fondo del mismo. La voz de Mercedes Sosa, por ejemplo.
 
Es uno de sus rasgos más profundos, unidos al folklore de Sudamérica. Ha prestado su voz a muchos de los cantautores que admiro. Y ahí una canción que cada vez que la escucho me rompe los esquemas.
 
Es como un himno íntimo a la fuerza que desprende del corazón, en la misma línea del "qué fuera de la maza sin cantera" que tanto reclama Silvio Rodriguez, o "la belleza" de Luis Eduardo Aute, tal vez una forma de buscar en el corazón "el espejismo de ser uno mismo". 
 
Además, ofrecer el corazón no es tan fácil como se piensa, porque o no se suele hacer, o se hace a hurtadillas. ¿Estará mal visto? Qué metáfora más hermosa esa de que es "un documento inalterable".
 
 
¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón.
Tanta sangre que se llevó el río,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

No será tan facil, ya sé que pasa.
No será tan simple como pensaba.
Como abrir el pecho y sacar el alma,

una cuchillada de amor.

Luna de los pobres, siempre abierta,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Como un documento inalterable,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Y uniré las puntas de un mismo lazo,
y me iré tranquilo, me iré despacio,
y te daré todo y me darás algo,
algo que me alivie un poco nomás.

Cuando no haya nadie cerca o lejos,
yo vengo a ofrecer mi corazón.
Cuando los satélites no alcancen,
yo vengo a ofrecer mi corazón.

Hablo de países y de esperanza,
hablo por la vida, hablo por la nada,
hablo por cambiar esta, nuestra casa,
de cambiarla por cambiar nomás.

¿Quién dijo que todo está perdido?
Yo vengo a ofrecer mi corazón.

 
  
Mercedes Sosa me ha acompañado en muchos instantes caóticos de mi vida. Caóticos en el sentido de estar pensando, y barajando importantes decisiones, que nunca terminan. A través de ella amo y respeto profundamente a Latinoamérica, pero también la venero desde la tierra donde nací. 

http:⁄⁄www.filelodge.com⁄files⁄room39⁄1122461⁄Yo%20Vengo%20A%20Ofrecer%20Mi%20Corazon.mp3

Esta entrada fue publicada en MSN.

6 comentarios el “MI CORAZON

  1. NO NAME dice:
    Gracias……….por esas palabras, por este espacio, por estar, por el tiempo y silencio. Gracias… y sigue!!!!………………………

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Son voces realmente sinceras que susurran verdades, las dejan caer en el alma frágil, pero resistente y recorren casi intencionadamente cada esquina del corazón. Aprendemos de esas voces que la vida es más de lo que cuentan muchos…

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Solo quiero decir que siempre vengo por aca y me inundo con tus palabras, a proposito de tu escrito anterior, a mi me aplasta la locura de esta ciudad en la que vivo, me subo a diario al metro atestado pero viajo en mi propio mundo con mi libro de turno y mi musica, quisiera no ser tan individualista, pero no puedo evitarlo, no me gusta lo que me rodea, el ruido estridente, la mala educacion de los vecinos, la dificil convivencia en sociedad.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Hace poco he hablado de mi corazón…. y es extraño porque nunca he tenido miedo a ofrecerlo, el problema es quien lo recibe.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    la has escuchado con joaquin sabina?

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Me llegó al corazón. Me encanta Mercedes Sosa, tanto como Silvio y Sabina. No sé, pero cuando te leo escribir de mi Latinoamérica siento lindo, niño, muy lindo. Me gustaría que muchos de los nuestros pensaran con el mismo amor en nuestra tierra. Lindas fotos de Chile las de arriba. Me han dejado soñando con viajar otro poquito.

    Me gusta

Responder

