RECONSTRUYENDO

 
 
 
Abrí el libro por la página cincuenta y dos. En la vecina impar queda la imagen de un niño cubano. Nada tiene que ver el silencio tuyo con un simple tomo de imágenes y poemas de Cuba. Pero todo se funde en silencio y hace tiempo que no lo abría. Tanto como antes de haberme ido a Latinoamérica. Sabes que allí, actualmente, el silencio trabaja. La actualidad de Cuba es toda una conjetura. Ese país es tan hermoso que todo lo que se diga de él son eso: conjeturas. No se atrevo ni siquiera a soñar con él, porque es un paradigma. No sé qué tenga de romántico todo ese espíritu revolucionario, la alquimia de la educación, los frecuentes corzos del viento, el tren de Manzanillo o la controversia del régimen, pero nada más poner la oreja lo primero que me viene a los sentidos es la hermana trova. No sé por qué hoy me fui a Cuba, con los ojos tan abiertos como una locura. Mira lo que dice la mencionada página:
 
"Aquí, donde la estrategia es ser demasiado prudente
se prohibe besarse a deshora
y estar loco de amor es un delito"
 
De Ernesto González Umpierre.
 
¿A qué te suena eso, Silvia? ¿Acaso no forma parte de nuestro sentimiento contemporáneo? Será que cuando nos dejan ser en silencio, somos precisamente aquello que nos prohiben: somos imprudentes, fornicamos a deshora y estamos atados de amor hasta las orejas.
 
Creo que a eso le aplico gran parte del significado del gerundio "reconstruyendo": a terminar siendo aquí fuera lo mismo que somos dentro en silencio.
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

4 comentarios el “RECONSTRUYENDO

  1. NO NAME dice:
    Me gustaron algunas de tus fotos, son muy lindas.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Creo que tienes mucha razón cuando dices que Cuba es un paradigma. Todo lo que existe, o casi todo, es un paradigna que en su origen fue regular, pero con el paso del tiempo, de hombres, sucesos, vidas al fin y al cabo, esos pardigmas se hacen muy irregulares, no por ello menos bellos, sino más complicados de definir, "recordar" y entender. Me cuesta mucho definir ese bello país porque las subjetividades priman en mi cabeza… Conocí, afortunadamente, a algunas personas de allí y me quedo con lo más pequeño (a veces menos perceptible) y también más grande, con su esencia… con su gran alma de respeto y amistad.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
     a tu pregunta sobre madres, padres e hijos… supungo que es cierto en algunos casos, algo del mito de Edipo habrá influido en esa creencia… Freud que le daba por meter las narices en todo, quien sabe, pero es cierto yo por ejemplo tengo una relación muy buena con mi padre, mucha complicidad… pero mi madre, mi madre es diferente, ella es todo, igual que mi abuela. Fijate que uno de mis vicios en hacerme ahujeros por el cuerpo para que respire el alma cuando estoy callada (llámesele moda del piercing), en fin, jamás ahujerearía mi OMBLIGO porque hay una conexión intocable en él con mi madre, estuvimos unidas durante 9 meses por ese trocito redondo y hundido… no sé mi madre es mi MAMÁ  y soló con esa palabra soy capaz de definirla, los demás adjetivos serían insuficientes.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    …Recordé las siglas en inglés de "fornication under the consentment of the king"… ¿Qué rey, qué presidente, qué legislador puede regularnos el amor o cualquiera de  sus manifestaciones? En esa Inglaterra de entonces, ¿no habrá sucedido mil millones de veces que los amantes se entregaran a su delirio sin haber pedido permiso y prescindiendo del famoso letrerito en la puerta, F.U.C.K?

    Me gusta

Responder

