ELLA

 
 
 
Tengo que hablaros de ella,
de su fresca costumbre
de ser simple tormenta, rama tierna.
Octavio Paz
 
….
 
Ella es un mar insólito.
Mucho más que una simple respuesta.
Ella es una vorágine.
Tiene la violencia de un átomo desnudo.
Ella es una sinrazón.
Hace tiempo que perdí la cordura entre sus labios.
Ella es una tormenta.
Cultiva rayos en mis manos.
Ella es un olor tierno.
Algo así como la hierbabuena de mis versos.
Ella es un yunque dilatado.
Forjó mi boca golpeando con extrema fiereza.
Ella es la desmedida.
Sus manos se extienden en múltiples direcciones.
Ella es un silencioso vértigo.
Abrazó todos los precipicios de mi cordillera.
Ella es un grito persistente
tanto que hoy tengo que hablaros de ella.
 
 
 
 
Tomé estos versos del poeta mexicano Octavio Paz. Me acordé de unos cuantos mexicanos que por aquí empezamos a compartir letras. Y de verdad que me gustaría que pareciera un "ella" genérico como homenaje a la mujer que supone un aporte vital en nuestras vidas.
 
Gran parte de nuestras vidas, por no decir toda, se justifican en las personas con quienes llegamos a compartir, justificar, entender, comprender y emprender muchas razones, comportamientos, aptitudes. Sería impensable ponerse a catalogar en grados o tipologías. Quién nos aporta más. En quién nos justificamos más. ¿En los padres? ¿en el amigo latinoamericano? ¿en nuestro vecino de la infancia? ¿en nuestro primer amor? ¿en más o menos amores?
 
Sin embargo, "ella" es a la vez plural y singular. Plural es lo mismo que genérico, como se decía al principio, y en "ella" está condensado gran parte de la resistencia al olvido. Todo lo que se ha vivido llega a ser importante. En el "ella" más particular, sin embargo, hay una callada y secreta simbología. Tal vez se descifre por el uso de unas determinadas y pocas palabras. Es decir, apenas perceptible. Porque así lo quise intencionadamente. Y lo dejé, en eso, en silencio, esa otra palabra que es la preferida de Silvia.
 
La culpa la tienen Octavio Paz y sus palabras: tengo que hablaros de ella.
 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

5 comentarios el “ELLA

  1. NO NAME dice:
    Ella es cada una y son todas; la que mira por las tardes al Ajusco, la que lanzó su corazón en una bolsa con rocas en medio del mar de Campeche y perdió sus sueños sobre un templo en plenilunio. La que amanece amasando el maíz para elaborar la tortilla, la que lleva en el pesero sus hijos al colegio. Ella, la del mercado, la que vende herberas y margaritas, la que pule el altar de la Guadalupe y lo siembra de gladiolas, la niña del table que apenas sabe leer pero le gusta enseñar (lo que tiene). La malquerida, la que dejó la letras de su nombre colgadas en la cuerda de la ropa y lavó los pies de ningún cristo con sus lágrimas. La preñada de mil hombres que jamás tuvo un hijo, la que prestó su espalda como mesa para que alguien escribiera una sentencia de muerte, la otra, aquella, la muerta sentenciada a morir dos veces. La que engaña, la engañada, la joven con su risa, la bella, que a la vuelta de unos años será aquello de lo que hoy se ríe. Ella, la mujer, en todas sus versiones…

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Mil gracias por lo q me corresponde por ser mujer, para mi es más q un orgullo el serlo y más cuando alguien reconoce lo q somos y lo q valemos como tales.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Ella…. y si fuera ella…. me he acordado de una canción de Alejandro Sanz.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    ahora leo El laberinto d ela Soldedad de O. Paz y me gusta, hay reflexiones buenas y otras un tanto exageradas.. pero sin duda lo mejor de Paz es Pedra de Sol wooow que poema tna interminable, tan lleno de todo, habla de todo… impresionante!!!

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Piedra de sol (extracto)

    Me gusta

Responder

