TRAIGO

 

Amo las cosas que nunca tuve
con las otras que ya no tengo
Gabriela Mistral

Nada traigo en los ojos
que no haya amado en silencio
hasta aquellas uvas verdes
que cada noche crecen en la insumisión.
Los verdugos hacen ruido
dejándonos una ceguera acústica
pero mi boca no huye
y se manifiesta con la relevancia propia
de una piedra herida.
Todo lo traigo en el silencio.

Esto está escrito a partir de varias imágenes que tengo en la cabeza y en el corazón, además de en los sentidos, tres de las herramientas habituales a la hora de escribir poesía. La otra cuarta y tan importante como el resto es aquella que viene dada por las personas. Darse cuenta de una cosa. Explico cuáles son los elementos que configuran este poema en particular:

-La lectura de un blog
La palabra tolerancia.
-La canción "volver a verte" de Luis Eduardo Aute.
-Una de las imágenes del album que ojeaba: algo que parecen uvas verdes. Y lo trasladé al poema.
-Parte de los versos de Gabriela Mistral

El verdugo simboliza todo aquello que nos contamina: intolerancias, grandes guerras, pequeñas hambrunas, declaraciones incendiarias de un Papa conservador, hipotecas, precariedades salariales.

Todo eso que nos contamina y provoca espanto y ruido no es capaz de aniquilar la palabra, y menos algo tan potente como ella: el silencio.

 

 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

9 comentarios el “TRAIGO

  1. NO NAME dice:

    ceguera acústica … me va dando vueltas desde que vi tu poema en mi blog… me gusta mucho el poema y la forma de expresar las cosas…hay algunas que no pensaría en la vida, pero que mira, puestas sobre papel (pantalla) son muy muy bonitas. Enhorabuena!

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Me parece fantástica esa manera tuya de unir cosas distintas, sensaciones dispares unidas al final por cúmulo de significados, a veces tan simbólicos… que

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    sinceramente abruman al leerte. enhorabuena por todo lo que escribes y gracias por tus comentarios, siempre reflejan ese silencio que llena el alma.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    hola aitor, me he reincorporado ayer y quise venir a saludarte, demasiado tiempo ausente resolviendo mis cosillas pero ya estoy de nuevo aqui……

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    felicidades por estas lineas. el silencio y su mirada,  y la palabra nunca seran aniquilados, es verdad Aitor, tienes razon.  Bien esta lo de explicar como has creado el poema, sobre todo para aquellos que como yo no entendemos demasiado de poesia.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Si muchas veces se ligan varias cosas que nos inspiran tanto, imágenes, palabras, silencios, sentidos, pensamientos, latidos… sencillo y bello, así como la ausencia de palabras entre miradas, único, momentáneo y pasajero.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Juan Rulfo: Llano en llamas, Pedro Páramo,  El gallo de oro, El imperio de l fortuna, en fin, siempre orgullosa de mis autores mexicanos…

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    wooow es increible todas las pequeñas cosas de este mundo que nos sirven de inspiraciòn….  cualquier cosa es un buen pretexto para escribir para dejarnos llevar por las palbras….

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    ¡Qué maravillas tejes con esos elementos, Poeta! Me ha fascinado. "Nada traigo en los ojos que no haya amado en silencio" Eso es cierto, muy cierto.

    Me gusta

Responder

