EL BESO

 
No comprendemos el amor como una costumbre amable
(…)
Se despierta, de pronto, como un viejo huracán
y nos tumba en tierra a los dos, nos junta, nos empuja.
Vicent Andrés i Estellés
 
 
 
No comprendo el beso como un acto puntual.
No es lo mismo que si desmontaran la luna
cuando rayos solemnes inundan la madrugada.
Es un rayo poderoso, rudo y convaleciente
Su densidad oscura contraviene toda medida
y ahora que converso con él humanante
en los pálpitos se subleva tu piel imaginaria.
Qué extraña es la soledad de las flores. 
Qué húmeda era la dulzura de tu vientre
Siempre abrí sus fauces para devorar tu boca
y los dientes rodaran por los huesos del pecado
Tomo el beso como un subtítulo salvaje del amor.
 
 
 
Hace tiempo que Vicent Andrés y Estellés nos dejó. Aunque valenciano de nacimiento, sus letras me conmovieron por la sencillez con la que se acerca hacia algunos temas. Como él, tampoco comprendo el amor como una costumbre amable. Y no digamos nada del beso, que es uno de sus subtítulos más salvajes.
 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

6 comentarios el “EL BESO

  1. NO NAME dice:
    Me ha gustado mucho esta entrada, yo tampoco comprendo el amor como una costumbre amable… cuando llega arrasa con todo y  lo que creias que tenias controlado, deja de estarlo.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Que sorpresa encontrarme a Vicent Andrés Estellés por aquí, hacía tiempo que no le leía… me ha hecho recordar muchas cosas, sobretodo clases de literatura de COU (uf cuánto hace de todo eso), donde descubrir poesía era el pan de cada día. Hay un libro que tiene para mí muchos recuerdos, muy íntimos… Llibre de meravelles (Libro de maravillas) es una obra muy muy especial, son maravillas muy particulares de un contexto no demasiado lejano… a mi me impresionó sinceramente. Joan Fuster otro autor de la tierra (aunque muchos quisieron echarlo en vida) dijo de Estellés: ”Feia segles que, al País Valencià, no es feia sentir, en poesia, una veu tan intensa i tan potent” ("Hacia siglos que, el Pais Valenciano, no se hacia notar, en poesía, una voz tan intensa y tan potente")… creo que dio de pleno!

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Hola, soy Blanca, la loca del edén, esta chachara no deja poner mi nombre, ya vez cómo va a veces.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    puede que el amor sufrido es el mejor amor, y sin duda sin sufrimiento no hay querer, el beso es la demostracion del querer y del amar, y del sufrir del alma por los dos?

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    El beso es la comunión perfecta entre dos pasiones, el preludio de la entrega, es el permiso tácito al deseo. El beso es cualquier cosa menos un acto puntual, el amor es cualquier cosa menos una costumbre amable, lo que yo nunca había logrado poner en palabras pese a que es mi convicción, es esa definición tuya, tan tuya, poeta, que te ha quedado de oro:

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    El amor y los besos… ¿acaso hay en el universo fenómenos más desquiciantes, más enloquecedoramente maravillosos y más maravillosamente caóticos?

    Me gusta

Responder

