ODA A LA AMISTAD

 
 
 
YO SÉ MUY BIEN…
 
 
Como si fuera de oro,
como un collar fino,
como ancho plumaje de quetzal
asi aprecio
tu canto verdadero;
con él yo me alegro.
 
He llegado
Nezahualcóyotl
Dedicado a Carlos Saavedra, ilustre magnate de la amistad
 
Yo sé muy bien por qué has huido.
Aquí se sabe todo.
No hay lirismos que valgan.
Nadie nos grita allí donde nos movemos.
Aquí somos así de rudos
y soplamos el frío con la boca.
Nadie nos dijo cómo contaminar el corazón
con adverbios graves.
Aquí somos inalterables.
Materia pura.
Nadie nos quitará el sinsonte
de las cuerdas vocales.
Aquí somos carne, cañón y mandíbula.
Nada cambia de un año para otro.
El golpe avieso del abrazo es nuestra redundancia.
No hay himnos.
No hay ceremonias.
Aquí temblamos de frío si hace falta
y las dudas se queman
conjuntamente
con la palidez desnuda de la palabra.
No hay ruido.
El dolor no goza de mansedumbre.
La verdad estalla en su expresión más dura.
Nadie nos entiende.
Qué mas da.
Aquí no hay abrevaderos.
No distinguimos variedades ni academias.
Nos inquieta la mujer desnuda.
A decir verdad
amamos devorarla con lucidez y alevosía.
Aquí no hay atriles.
Nada de posturas eclécticas.
Nadie nos dió permiso.
Decidimos entrar de bruces  en la miseria del muchos.
Puedes verlos en sus alacenas lujosas
y hambrientas de poder.
Aquí no hay cárceles.
Nada de olas opacas.
Sólo voracidades.
Ambos tenemos mucho que decir.
Yo sé muy bien por qué has huido.
Eres mi amigo.
 
A Nezahualcóyotl o "Coyote Hambiento" le llamaban el Rey-Poeta. Cuenta la biografía que nació y murió en Texcoco (1402-1472), hijo de Extlilxóchiltl, sexto señor de los chichimecas, y de Matlalcihuatzin, hija de Huitzilíhuilt, segundo señor de Tenochtitlán. Es decir, que huele a pura y dura cultura mexicana. Y como muchas de las composiciones que se conservan de él inciden en un valor muy menoscabado en la actualidad, quise componer una oda a la amistad. Pero nada de silencios, o de medias tintas, porque acerca de la misma se pueden inventar muchas cosas.
 
De la amistad se podría hacer hasta una epopeya sin fín, casi al modo de Ulises, pero me temo que los caminos por los que esa palabra nos lleva son inmasticables: por donde nadie lo espera. Nada más acudir a Pablo Neruda, por ejemplo, él señalaba que "yo tengo un sentido sureño de la amistad. Nunca he perdido amigos. Sólo la muerte me los ha quitado". Y así debería ser, pero hoy en pocas ocasiones se hace referencia a ese valor como algo que ni siquiera la geografía es capaz de detener.
 
Es cierto que quienes viajamos sin rumbo, o con cierto nomadismo, podemos ser gregarios de amistades profundas y solidarias. Pero soy incapaz de contenerme pensando en que la falta de apego deja gran parte de ellas en meras anécdotas, idea contra la que lucho y me revuelvo sobre la tierra. Me envuelve más esta convicción de Antonio Machado: "Nadie es más que nadie, porque –y éste es el más hondo sentido de la frase–, por mucho que valga un hombre, nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre".
 
Esa es una de las piedras angulares de mi pensamiento, precisamente en un ambiente donde todavía quedan grandes e ilustres personajes que son simples agentes de atención al cliente en el mostrador de un hotel y se creen el pan y la miga del mundo. A elementos tan divergentes y abundantes como el mencionado, hay que plegarle entonces el torpe aliño indumentario del poeta "soriano".
 
Cuánto se podría decir acerca de la amistad. De la que somos capaces de construir. De la que somos capaces de ingobernar porque rebasa nuestra capacidad de manejo. Pero lo cierto es que los más estrafalarios, abundantes y afines pertenecen al continente latinoamericano.
 
Gran parte de lo que soy se lo debo a mis amigos. Hasta aquellos que en lo malo han optado por seguir el pragmatismo de dedicarse a lo suyo, en buena parte provocado por mi naturaleza asimismo caudalosa.
 
No son todos los que están, porque hubieron otros tantos que andarán haciendo ovillos. Pero creo que los más determinantes, andando al tiempo, serán aquellos con quienes he madurado la experiencia de vivir en un país ajeno, y nos hemos enterrado juntos en esa desobediente convivencia. Y es que "la amistad es un alma que habita en dos cuerpos", como asiente Gustavo Adolfo Becquer, en quién y por cuyos lugares indagué recientemente, como si fuera la rama de un olivo.
 
Y así seguiría, hasta encontrarme con un Rey-Poeta azteca, menos mal que no consumido por la historia. En mi poesía hay atravesados varios simbolismos, como el término "hierbabuena" -la expresión del amor más viva que encontré-, el significado poderoso atribuible a las manos, el coraje de las olas o el poco descanso del tiempo. Pero aquí llegados, me hacía falta elevar una oda a la amistad, a un amigo en concreto, y por extensión, a todos ellos.
 
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en MSN.

18 comentarios el “ODA A LA AMISTAD

  1. Me gusta lo que has escrito..y me gusta mucho, .pero la verdad no tengo ganas de comentarlo…está dentro de mi…”Como si fuera de oro,
    como un collar fino,
    como ancho plumaje de quetzal
    asi aprecio
    tu canto verdadero;
    con él yo me alegro.”…

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Gracias por deleitarnos con un poco de la cúltura Mexicana, la cuál yo adoro y venero. Elocuentes palabras y sabía forma de aplicarlas para expresar tan noble sentimiento.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Hola Airtor, gracias por tu visita. tu espacio esta super interesante, me ha gustado mucho tu ultimo post y que menciones a Netzahualcoyotl el Rey Poeta, fue un hombre sabio y sensible, sus poesìas son muy hermosas.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Y ya no supe qué pasó, que el comentario que escribí aquí apareció abajo, je.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Si de amistad se trata, nada como sentir el apoyo de un amigo, lo demás es parte de mi cultura como mexicana, muy interesante de verdad.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    "Nadie nos dijo cómo contaminar el corazón

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Muy lindo el poema Aitor, gracias x compartirlo y x acordarte.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    LA AMISTAD: sin duda es una de las palabras más difíciles de definir, los lexicógrafos se quedan siempre cortos en los diccionarios, nunca dan una definición detallada, porque la amistad son muchas cosas en una.

    Para empezar, un amigo lo es siempre mientras exista en el tiempo un momento-recuerdo (y siempre son muchos) al que tu puedas recurrir para echarte unas risas pensando en tu amigo…sobretodo en esos momentos de nostalgia.

    No importa si está cerca o lejos, eso es algo que aprendí hace tiempo sobre los amigos… la amistad no tiene cadenas, no exige ni ordena el estar juntos para existir, debemos aceptar que aunque amigos siempre la vida nos lleva por caminos diferentes aunque tengan tantas cosas en común. Es precioso saber que tienes un gran amigo a x km y apenas puedes verle, pero sabes que está haciendo que su vida vaya por donde el quiera, está realizando sus deseos, sus sueños… y eso en mi caso me llena de orgullo. Tirarte 6 meses sin ver a alguien fantástico supone llegar un día a tenerle delante y sonreír como nunca lo has hecho, apreciar cuanto ha aprendido sin ti y valorar que la distancia no se ha llevado su esencia, esa que tiene tanto que ver contigo y por la que siempre apostarás.

    Sigo pensando lo difícil que es esto, entiendo esa nostalgia de la que hablas, muchas veces la he sentido con alguna amiga que ha cambiado de ciudad, país para estudiar y mejorarse así misma… se hace cuesta arriba, pero es lo que tiene la amistad… si se pusieron de forma adecuada las bases, ni los huracanes del océano que os separa pueden destruir esta gran palabra.

    El regreso conlleva muchos esfuerzos, pero la vida son siempre decisiones, una detrás de otra y lo importante no es la decisión que tomes sino que has sido valiente para tomarla y no te has quedado estancado.

    Respecto a lo de dedicarle demasiado tiempo a la soledad… siempre digo que hay que aprender a estar solos para estar con alguien, para compartir lo que eres es necesario saber quien eres y eso solo te lo concede la soledad y en algunos casos escribir, como en tu caso, ambas unidas.

    Y sobre ese debate… sin duda creo que es posible ese tipo de amistad, porqué no? Al fin y al cabo somos personas, pero  hay que dejarse de tópicos pegados a la espalda generación tras generación…se necesita mucha anarquía si, pero es que la amistad necesita esa libertad de decisión continua, porque sin esperar nada recibes mucho.

    Volver atrás creo que solo debería estar permitido para arreglar las cosas, pero recordando que algunas deben ser destruidas para construir mejores, y así volvemos de nuevo a esa anarquía tan rara que nos mueve en los círculos de la amistad y nos deja ese sabor tan raro cuando los círculos se eclipsan.

    Anoche me quedé dormida viendo una película… pero hoy por circunstancias extrañas (por lo de las coincidencias) me ha despertado el taladro de los vecinos de arriba… extraño verdad?

    Ciao 😉

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Por aqui sigo!!!! Adentrandome en las profundidades de la noche, curioseando, aprendiendo y disfrutando… no te pierdo…porque cada vez que quiero encontrarte se cual es el camino… un beso sincero!

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    De las cosas más lindas que he leído sobre la amistad. Ya veo, Aitor, que eres capaz de escribir sobre cualquier tema, todo con la misma belleza, la misma sensibilidad. Has de tener un corazón muy grande.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Siempre tan real y profundo lo que escribes! Hermosa poesía, también me gusta muuuucho la canción que se escucha. Lo que no me gusta es no saber de los dos, de sus andanzas, de su presencia en mi ordenador. Les mando un abrazo cariñoso y con nostalgia de sus noticias.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    si, es otro mundo esto de la musica!!!

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    sin embargo a veces es dificil encontrar buenos amigos, la lealtad, es un principio a punto de extinguirse……….

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    Para Rosa (Renqueles)

    Me gusta

  15. NO NAME dice:
    Me encanta la manera que tienes de honrar con tus versos distintas regiones de América Latina. En especial, las citas tan acertadas que haces. Mario Paz y Nezahualcóyotl son de mis favoritos, lo más representativo de las Tierras Mexicanas. Pero ninguna cita hace pequeñas tus propias creaciones a la hora de la comparación. Saludos. María.

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
    Eso de la amistad… ¡qué equivocados quienes piensan que es un regalo de consolación, un premio de segunda mano! La amistad hermana voluntariamente, tiende puentes de alma a alma y pone bordes mullidos a los afilados vericuetos del destino. Un amigo es un hermano escogido con cuidado. Qué bien que sepas apreciarlo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s