CORCEL DESNUDO

 

Antonio se fue. Y se fueron
también Miguel y federico.
Con ellos tú también ahora.
Amigo.
Pedro Salinas
 
 
 
Soy un corcel desnudo.
Bebo agua cuando echo de menos.
Es la sed de la poesía
arrancándome las últimas gotas.
Todos los días abro el coral de las puertas
a cualquier caminante extraño.
Conversamos sobre objetos en desuso
De astros, campanas, nudos y destierros.
Si después sus pasos olvidan tanto derroche
el tiempo se va igual que ellos
Yo me quedo convocando galopes
en la imaginación del sueño.
Quién sabe si vine o ya regreso.
Mis ropas aman los mitos de la luna
y hacen del silencio un ruido invisible.
Porque sabed, soy un corcel desnudo.
 
 
 
 
Enrique Llopis es un cantautor y compositor natural de Rosario (Argentina). Llegué a su página a través de la curiosidad nocturna. Suelo buscar en silencio. Enredado en la música y en las letras de múltiples autores. Y me encontré con él, que ha trabajado con poetas de la talla de Rafael Alberti, y compartido escenario con Mercedes Sosa o Litto Nebia, que por cierto éste último participa en el homenaje a Andrés Calamaro.
 
Una de sus canciones lleva la letra de un poema de Pedro Salinas, precisamente un canto a todo lo que se fue, en este caso, a sus compañeros poetas, que la guerra civil o aquellos años se llevaron: Antonio Machado, Federico García Lorca o Miguel de Unamuno. A sus amigos.
 
El tiempo lo devora todo. Es cierto. Pero también hay otros amigos, y están en la poesía, y en las cosas simples y cotidianas de las que me gusta hablar, platicar y perder gran parte de mi tiempo. De ellas somos capaces de conversar con cualquiera. Llaman a tu puerta, se sientan y después, puede que se vayan sin más, sin presentar excusas. Es como esa canción de Silvio Rodriguez:
 
y si esto fuera poco
tengo mis versos que poco a poco
muelo y rehago habitando el tiempo
como le cuadra a un hombre despierto
 
A veces lamentamos que ser "despierto" no abunde tanto en las conciencias, sobre todo cuando creemos encontrar algunas alma que te llaman motivadas por esa curiosidad. ¿Qué sensación nos queda después? Algo de vacío. O algo de sueño. Pero no importa porque seguimos palpitando sueños.
 
Es que anoche encontré un pasaje que explica como se siente un ciudadano europeo después de haber estado dos años en el continente latinoamericano, pero como se debe, nada de llevar atada la maleta a un programa turístico, sino viviendo, y enamorándose.
 
¿Sabéis? Así me siento, como Pedro Juan Gutierrez:
 
"Hablamos poco. Tal cinco o seis minutos. Cuando vuelvo al libro pienso en el tempo. Se escribe como se vive. Es inevitable. Un tempo lento y reposado es el ideal para la percepción de un escritor europeo sobre su material. Él vive dentro de una cultura sedimentada, extenuada. Vive al extremo de algo. Quizás de un periodo, de una fase histórica. Es la percepción de quién ha llegado al final de un camino y se sienta al borde a pensar tranquilamente en su largo y azaroso proyecto.
 
En cambio, yo pertenezco a una sociedad efervescente, que convulsiona, con un futuro absolutamente incierto e impredecible. En un sitio donde hace sólo quiñientos años vivían en cuevas, desnudos, que cazaban y pescaban y apenas conocían el fuego. Por si fuera poco, vivo en un barrio de negros. Negros que cien años atrás todavía eran esclavos. Y han logrado muy poco. Demasiado poco en cien años sin grilletes.
 
El resultado es que mi vida es un experimento perpetuo entre la nada y la nada. A veces el experimento se torna vertigionasamente brutal. No puedo separar artificialmente lo que hago y lo que pienso de lo que escribo. Si viviera en Estocolmo mi vida sería lenta, monótona, gris. Los alrededores son decisivos. Lo único que puedo hacer siempre, en Estocolmo, en La Habana o donde sea, es construir mi propio espacio. Nunca puedo esperar a que alguien me dé la libertad. La libertad tiene que construirla uno mismo. ¿Cómo? Cada quien tiene que descubrirlo por sí mismo. Mi libertad la construyo escribiendo, pintando, sosteniendo mi visión simple del mundo, acechando en la jungla como un animal, impidiendo intromisiones en mi vida privada. Lo esencial para el hombre es la libertad. Interior y exterior. Atreverse a ser uno mismo en cualquier circunstancia y lugar. La libertad es como la felicidad: nunca se llega. Nunca se tiene completa. Sólo es el camino. Uno camina en pos de la libertad y la felicidad. Y así. Es a lo único que podemos aspirar. Unos pocos años atrás y durante mucho tiempo, mi vida estuvo atada a sistemas, conceptos, prejuicios, ideas preconcebidas, decisiones ajenas. Aquello era demasiado autoritario y vertical. Así no podía madurar. Vivía en una jaula, como un bebé al que protegen y aíslan para que jamás endurezca sus músculos y desarrolle su cerecho. (…) Hay que estar plenamente presente donde uno se encuentra, y no escapar siempre".
 
Este texto, bien podría ser el manual de un perfecto libertario. Y el poema es un poco reflejo del mismo. En cualquier lado donde uno se halla, incluso pegado al castillo soriano de Almenar, dentro de cuyos muros había nacido Leonor, la mujer de Antonio Machado. Corcel es sinónimo de libertad. Y supongo que este aporte supone tirar piedras a la ventana de muchas personas en las que se invierte lo mejor que uno tiene: corazón.
 
 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

9 comentarios el “CORCEL DESNUDO

  1. NO NAME dice:
    Mis ropas aman los mitos de la luna

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Lo primero felicitarte por esta página y por los comentarios que haces sobre poesía y filosofía, me gustaria añadir algo a lo que dices, una opinión muy personal, lo que uno hace desde el "alma" es la esencia de la libertad, es el camino mismo, cuando escucharmos al corazón, escuchamos una parte de nosotros mismos, la otra parte es la conciencia o mente… pero cuando interviene el alma es cuando realmente se hace lo que se debe, no hay vuelta atrás, las demandas del alma son ineludibles, negarse a ellas nos da desasosiego e intranquilidad, seguirla nos hace libres y nos avanza en ese camino interno por el que todos debemos andar solos.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Me resulta dificil articular palabras. La mente se queda absorta, lenta y se acopla a reproducir la poesia cantada. Mis ojos se fusionan con las fografias y se quedan hipnotizados. Los despierto y leo. Te leo y me doy cuenta que aun me queda tiempo. Tiempo para saber.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Desde luego que sé lo que son esas bombas, y vaya que tú me lo recuerdas bien…

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    no llegué a tiempo para felicitarte en primera fila….este poema más que poema eres tú completo y sin necesidad de títulos ni nacionalidad…sos vos, el Poeta que conozco y admiro siempre… un corcel, que otra imagen más bella que esa pudiste darnos a quienes te leemos!

    Me gusta

  6. NO NAME dice:

    … cultivar una rosa blanca ¿para vos en qué consiste?

     

    Me siento libre cuando puedo elegir,

    conocer un único camino me limita demasiado.

    Llamarlo amistad, ver, sentir, compartir, conocer, disfrutar, aprender, es mi estado constante y así, es como debo de estar.

    Ese nirvana es mi estandarte y no un estandarte dictado, sino un estandarte de participación, acción y pocas personas que convergen conmigo no son hacedoras de este saber estar.

     

    …………y sigo con el cultivo de esa rosa blanca.

     

     

    Respecto a la cámara es buena pero el objetivo es de lo mejor.

    Y tienes permiso para entrar en mi casa.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Me ha maravillado, es como ordenar lo que uno mismo piensa, justa la inversión que uno realiza dia a dia.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    Hola eh llegado a tu espacio navegando en este mar cibernetico me gusto mucho tu espacio

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    nice to meet you on the msn space….are you live in Espana ? i think you country is very passion…by the way, i cannot understand what you said in BLOG..but the photo of madrid is very beautiful…..nice weekend…if you can understand english…we will chat each other better….

    Me gusta

Responder

