CANCIÓN DE AMOR

 
 
 
 
"Sólo están lejos las cosas
que no sabemos mirar
Atahualpa Yupanqui
 
 
 
El más gaucho se escondió bajo la luna.
A la izquierda del primer cerro rojizo.
Quería mirarte así de lejos.
Desde la tierna distancia del infinito.
Desde las dulces lomas del silencio.
Sus besos parecían un charco de aguja.
Sé que temblaba de amor a mediodía.
¡Son tan bellos tus ojos negros!
 
 
 
 
 
Esto está escrito en silencio. En los caminos de las viejas minas de hierro de Mazarrón, en la provincia de Murcia, de cuyos matices y erosiones rojizas he tomado varias imágenes para expresar lo que son estas palabras: una canción de amor. Pues aquí hay cerros, lomas, pozos, guijarros y viejas grietas.
 
Al charco de aguja le llaman a una laguna temporal que se origina en la base de una represa donde hacían decantaciones y que, cuando lleva agua, se originan diferentes tonalidades.
 
Después tomé la letra de mi queridísimo Atahualpa Yupanqui, al cual encontré en el mercado del centro antiguo de Valencia, gracias a Jaime y Silvia. Y es que es muy cierto: sólo están lejos las cosas que no sabemos mirar.
 
Es fácil, entonces, imaginar, en aquel lugar, que un gaucho se escondiera a mirar y pensar lo siguiente: "ayer no quería regresar más tarde de las seis, porque es sabido que el  sol se esconde detrás de los valles y de los volcanes, y después anochece". Quien ha vivido dos años a la vera de ellos lo sabe…
Esta entrada fue publicada en MSN.

12 comentarios el “CANCIÓN DE AMOR

  1. NO NAME dice:
    Mazarrón, por lo que cuentas debe de tener magia verdad? Por lo que sé es que tiene un pasado minero y tradición marinera, y mucha historia. Me encantaría ir allí, me encanta conocer sitios nuevos. A mi también me faltan muchas cosas que no caben en una sola maleta, jeje. Con respecto a la frase que tengo puesta en el perfil, me alegro que te guste, pero no te entiendo cuando dices que estos medios son altamente corrosivos. Un besote y felicidades por este escrito, es precioso. 😉

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Sólo están lejos las cosas q no sabemos mirar…… Woow q frase, hasta sentí algo en el corazón y es serio ehh…… Y por lo q leo, aquel lugar lleno de mágia, algo hermoso obviamente, hay q aprender a mirar, el panorama puede ser maravilloso.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    De las pocas, poquísimas cosas realmente buenas que deja la gripe, hoy vine a hacer efectiva la más bella. Tuve oportunidad de leer todo lo nuevo y algo de lo pasado con un detenimiento que antes no pude darme.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Es precioso ver como conjugas los factores para lograr decir con tan pocas letras, tanto. Vivir dos años a la vera de los volcanes de tierras increíblemente lejos de Murcia, y hacer verbo la frase: sólo están lejos las cosas que no sabemos mirar. Tomar, pues de lo que se está mirando con los ojos de carne los matices, las lagunas, los cerros, los guijarros y hacer con ellos una canción de amor dedicada a aquel otro sitio tan lejos y tan cerca, sólo porque sabes mirar. Me conmueve la magia con que logras acercar dos continentes con el poder del corazón. Habemos quienes estando mucho más cerca no supimos mirar y los kilómetros se tragaron las historias.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Mmmm… ¡Maravilloso espacio! Ha sido un placer descubrirlo en medio de este aparente viaje sin destino, a través de la noche…volveré a visitarte con más calma, si me lo permites-

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Que bello me ha encantado, como todo lo que escribes hoy leo este y me identifico con él por aquello de la lejanía y por supuesto por ¡Son tan bellos tus ojos negros!, no haces referencia particular a esa frase, pero quiero creer que sigo siendo esos ojo negros, jejeje eso es lo fascinante de leer y darle un significado propio a lo que se lee.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Me siento extasiada con las fotos, Aitor, qué maravilla!, luego venir a leer esta entrada, con ese exquisito toque tuyo, ah… (suspiro)

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    Neruda no necesita pedir permiso para entrar en casa, para sus palabras siempre estarán las puertas abiertas, para que entren sus versos empujados por la suave brisa de una melodía, la melodía más bella del mundo… y por la ventana observaremos esta tierra llena de poesía con tonos ocres, de secretos de arena a media voz y lugares que no son tan lejanos como parecen.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    me gusta esa cita……….que cierta es……..

    Me gusta

  10. NO NAME dice:

    He pensado muchas veces en eso. “saber mirar”, y “creer ver”.

    Pienso que a veces creemos saber, creemos conocer a una persona, nos acercamos más y más… pero realizamos justo lo contrario, retrocedemos cada vez más, nos alejamos en cada intento…

    Que arduo puede resultar algo tan fácil, ¿verdad?

    Me gusta

Responder

