MI PERRO

 
 
 
A las ocho
de la mañana bostezo
y llamo a mi perro
por su nombre
 
no atiende al abultado
mote
de Colectivo
porque me respondería
con un bello
che argentino
 
mi perro
es tan cortés
y libre que me trae
los zapatos
y se afilió conmigo
al sindicato de los hocicos
 
le enseñé a
apagar la televisión
en cuanto rodaban bigotes
y grandes pechos huérfanos
de silicona
 
y fuimos a Muxía
en cuanto aprendimos
a vestirnos de blanco
y tejer una pala
a orillas de la arena
 
mi perro
es un poco
como yo
 
le divierten
las estatuas, los árboles,
las perras inteligentes,
las botellas de cerveza y los vasos
de tus labios
 
no le gustan
los boquetes de los trenes
de alta velocidad
ni los cascos que fomentan
ni los trillos que se fueron
de la era
 
odia los huesos
blandos de roer,
los cotos, los berros
con cal, los condes
italianos, las condesas
del agujero barato,
los arlequines
 
mi perro
muerde
las revistas del corazón
y los párrafos
donde dicen
que mengana le hizo
una manola
a fulano
en una limosina
 
mi perro
desayuna tostadas
con mermelada
y lee el periódico
con los mismos simples ojos
 
y se indigesta
con aquellos
que se trasplantaron
esencia de nariz de Pinocho
en el pene
o en el bigote
para seguir mintiendo
 
a las once
devolvemos el periódico
al quiosco de la calle
Buena Vista
y silbamos
a las seis sonrisas
que lleva la prima
de mi perro
 
mi perro
ama la sencillez
y los troncos donde cuelgan
carteles de ofertas inmobiliarias
porque levanta
la pierna
y se mea en la especulación
 
mi perro
quiere a sus semejantes
al panadero
a la peluquera
a ti
a la navaja de afeitar
a las boinas de intenso granate
a los pares de chancletas
a los lunes al sol
 
a la una
del mediodía
bordeamos la oficina
del paro, donde todo va bien
excepto las hipotecas
y los lujosos dientes de oro
que se ríen
de su propio despilfarro
 
luego comemos
y mi perro enciende
la radio
para ahuyentar
a los mosquitos
mediáticos
 
mi perro
mueve la cola
para echar un polvo
al aire
pues el sexo
más bello es el que
se sueña
con una sonrisa
 
mi perro
sacude el rabo
y ventosea
para no ser pueril
y apoyar
la suciedad de las guerras
 
a las tres
echamos la siesta
en la misma cama
la litera del pueblo
del primo que fuma
del vecino del quinto
del que nos envida
con una copa y un puro
 
a media tarde
mi perro
goza del vulgo
y de la felicidad vulgar
de nuestro ademán
de tu ternura
de los adoquines del parque
 
a las ocho
regresamos a cenar
y después
hay quién enciende
una vela en vez de soplar
 
mi perro
tiene pelotas
pero no es tan millonario
como quien las usa
con el pie
y la portería
 
las pelotas
de mi perro
no entrenan ni son galácticas
ni pertenecen a
club alguno
 
mi perro
dice carajos
en vez de pelotas
cuando ve un hotel
de cierto glamour
y me pregunta
¿aquí no habrá
pocholos árboles
donde cagar?
 
a las diez
casi cerramos los ojos
y mi corazón
se divide
entre vos
y su fiel servidumbre
 
mi perro
y yo
nos entendemos tanto
que ambos
nos dormimos
pensando
en un azar más bello
 
a las doce
el poema acaba
y el mundo
prosigue su trasiego
de estupidez masiva.
 
……..
 
Escrito en el año 2004. Con el contexto de la guerra e Iraq, el apoyo de nuestro nefasto gobierno encabezado por un bigote de derechas Aunque en materia de política tengo tazas de caldo para todas las opciones políticas. También eran momentos de los escándalos de la prensa del corazón, la irrupción de Pocholo, Yola Berrocal, aquel programa de "Hotel Glamour", el despilfarro de los clubes nacionales de futbol, la disparatada historia de las hipotecas, el culto a la mediocridad y al capitalismo exacerbado. Creo que la actualidad sigue en pie, aunque debería cambiar algunas de las características de los lugares que ahora frecuenta mi perro. Pero como é, soy más amigo de la cotidianeidad y sencillez de sus cuatro patas e inteligencia, antes que del trasiego de estupidez masiva. Y de paso, cambiamos de registro.
También se publicó en el libro de poesía.

Esta entrada fue publicada en MSN.

9 comentarios el “MI PERRO

  1. NO NAME dice:
    Este perro sería un buen locutor de radio, te lo digo yo!

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Siempre es grato leerte, siento q aquí hay mucha mágia……. Tmb me gustan los comentarios q dejas en mi pequeño mundo porq siempre hay enseñanzas………. Mil gracias y wow q bella música me hace vibrar, si.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    pues ya tienes algo que muchos hombres no tienen

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Me encanta que mi escrito haya provocado que nos hagas participes de este hermoso poema.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:

    Después de tu visita me he sentido invadida por la curiosidad. Así que aquí estoy curioseando tu espacio,  sintiéndome muy identificada y sorprendida con lo que voy leyendo.

    Me he detenido en esta entrada, para darte la enhorabuena por el despliegue de ironía mordaz y a la vez sensibilidad de este texto.

    Entre la estupidez masiva, mi perra es en muchas ocasiones lo más bonito, cálido y real que alcanzo a ver.

    El libro que me comentas aún no he tenido el placer de leerlo. Tengo ahora uno pendiente: “La sociedad del espectáculo”, supongo que lo habrás leído.., ya me contarás.

    Bueno Aitor, sigo avanzando… 🙂

    Me gusta

Responder

