FUEGO

 
 
Uma mulher me ama e me ilumina
Vinicius de Moraes
 
 
 
Amigo, te miro y digo.
De la práctica diferencia
nació la llama del árbol.
La mujer nos otorga
crepúsculos de amor.
Los ojos de la tuya
se desplazan por la sed
del cielo y la boca de la mía
aún es un lento invento.
Nada tembló más certero
que su bella conjetura
que nos ama e ilumina.
En vosotros veo la luz
paciente de la entrega.
Sé que guardo hordas
de labios aguerridos.
Siento armas abiertas
acuchillando la boca.
Vuestras dulces olas
llegan hasta mi aliento.
Amigo, me miran y dicen.
Toma el fuego y arde.
 
 
 
 
….. ….. ….. …..
 
 
Este poema parte de la convivencia y de la conquista de la amistad. Los años determinan que las personas son juntemos y vayamos conociendo nuestras vidas. La nuestra y la de los demás. En un amigo vemos crecer su vida y su mujer. Y por inercia, ambos vemos crecer nuestras impresiones al respecto.
 
El árbol simboliza la capacidad que tienen sus ramas de hacerse fuertes y generar profundas confianzas en su fronda. El resto es lo que ambos, seguramente, sentimos acerca de la mujer amada. Una conversación abierta y unida a los versos del poeta y compositor brasileño Vinicius de Moraes:
 
Uma mulher me ama. Se eu me fosse
Talvez ela sentisse o desalento
Da árvore jovem que não ouve o vento
Inconstante e fiel, tardio e doce.

Na sua tarde em flor. Uma mulher
Me ama como a chama ama o silêncio
E o seu amor vitorioso vence
O desejo da morte que me quer.

Uma mulher me ama. Quando o escuro
Do crepúsculo mórbido e maduro
Me leva a face ao gênio dos espelhos

E eu, moço, busco em vão meus olhos velhos
Vindos de ver a morte em mim divina:
Uma mulher me ama e me ilumina.

 
Poema tomado de sus tres "sonetos de meditacâo". Y porque creo que pocos poetas como él han sabido cantar al amor con esa dulzura y quietud, con esa suavidad propia del sentir brasileño, a través de la canción. E mais tarde, pra vocem…
 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

4 comentarios el “FUEGO

  1. NO NAME dice:
    Hola Aitor. Gracias por tu visita a mi rinconcito. Gracias por esta poesía que pones hoy. Me gustó mucho la frase "la mujer nos otorga crepúsculos de amor". En general muy linda, tu explicación muy certera. También he ligado tu space al mío ; )

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Qué hermosa manera de hacernos sentir eso que llamamos amor, con la poesía, qué importa si falseamos conceptos, si no sabemos explicarlo, si cada corazón y cerebro le da su singular significado, cuando se leen cosas como ésta, las palabras salen sobrando. 

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    ¡Qué bello homenaje a la amistad y a la mujer! Me ha gustado más el tuyo que el de de moraes, es precioso.  Otra vez seduces mi interior con dos líneas:

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Me gusta el nuevo cambio del espacio, creo fielmente en la cromoterapia y como podemos cambiar nuestro estado de ánimo visualizándonos positivamente. Precioso el poema, está lleno de sentimientos, como todo lo que escribes,… me acordé de un poema de Lope de Vega y es que cada uno expresa los sentimientos tal y como los vive como nos recuerda el poeta:

    Me gusta

Responder

