OTRA VUELTA DE TUERCA

 
 
Por un día, esta bien que la poesía quede relegada a un segundo plano. Sobre todo después de volver a echar un vistazo al panorama internacional. Y dejar de practicar el exilio profesional que entablé en enero.
 
Volviendo los ojos a los quehaceres de siempre. Un vistazo a la prensa del día de hoy. Durante los últimos dos años El Comercio, La Hora o la revista Líderes -todos ellos medios de comunicación ecuatorianos- han sido compañeros de rutina.
 
Por aquel entonces cobraban fuerza los acontecimientos de trascendencia nacional para el pequeño país andino: la revuelta de los forajidos y la huida con el rabo entre las piernas del coronel Lucio Gutierrez, presidente de la República por entonces pero que terminó de reventar la ira popular después de decretar el Estado de Emergencia en la capital ecuatoriana. Entonces todos salimos a las calles, en son de paz, inventando cada noche un término diferente de protesta pacífica:
 
-Los vehículos inventaron su sonora pitada, en forma de bises, a lo largo de toda la capital, cada noche, a partir de las seis, cuando caía el crepúsculo.
-También secundaron los cacerolazos, con todo tipo de ollas y utensilios de cocina metálicos, abundantes en las inmediaciones del parque de la Carolina.
-Luego aparecieron los rollazos -rollos de papel higiénico prendidos de las antenas y parabrisas de los carros.
-También el mochilazo, síndrome específico de protesta de los estudiantes.
 
Los medios de comunicación occidentales, sin embargo, solo llegaron a mencionar que hubo tres muertos en una de las noches que antecedieron a la dejación de poder por parte del coronel, negando el interés informativo de todo aquello, sobre todo al no señalar que se trató de una protesta pacífica, unánime, y de todos los sectores de la sociedad.
 
Claro que eso iba unido a otros temas importantes como las sucesivas crisis de gobierno, los cambios en los ministerios, el caso de corruptela del notario de Machala, las huelgas y paros en las provincias del norte del país, el mal estado de las infraestructuras, la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos o la caducidad de los contratos con una petrolera gringa.
 
De vuelta a mi país, en enero de este año, hubo una reconversión personal y una sucesión de hábitos. En Latinoamérica despertó la conciencia. Aquí tiende a adormilarse y perder cierto coraje, porque la cultura es muy diferente. Pero lo que sigue igual es la actualidad de la política internacional.
 
Hoy solo tengo dos parásitos chupándome la sangre:
 
Israel acaba de asesinar a 19 personas, incluidos ocho niños, en otra de sus incursiones en Gaza. Aunque eso no es nada comparable con la anécdota de que sus aviones de combate han vulnerado la resolución de Naciones Unidas para el conflicto que el Estado Hebreo mantuvo con Líbano y con ese pretexto cometer otros tantos crímenes contra la Humanidad.
 
-Derrota estrepitosa para los intereses de George Bush en las últimas elecciones legislativas. Es indigno, cruel e inhumano pensar que una cantidad nada despreciable de muertos pueda hacer cambiar la opinión pública, entre los soldados norteamericanos fallecidos en acción de guerra y la situación insostenible en Iraq gracias a la ocupación estadounidense.
 
¿Por qué será que todas las inestabilidades de orden social y político tienen un tufillo norteamericano detrás?
 
¿Dónde está la ONU?
 
¿Cuál es el papel de la democracia?
  
¿Hace falta algo más que coraje?
 
¿Tendremos que quedarnos sordos?
 
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en MSN.

4 comentarios el “OTRA VUELTA DE TUERCA

  1. NO NAME dice:

    ¿Dónde está la ONU? En la tangente.

     

    ¿Cuál es el papel de la democracia? Lo confunden con la dejadez.

      

    ¿Hace falta algo más que coraje? Unas cuantas cosas más.

     

    ¿Tendremos que quedarnos sordos? Y ciegos y locos y autistas y………

     

    He entendido que estas con temas de salud por ti o por los tuyos, bueno sea como sea que la salud os acompañe en este pequeño pero empedrado camino y una cosa muy importante no miremos tanto atrás, que el camino es corto y que aunque la mirada atrás nos recuerda de donde venimos perderemos tanto presente como tiempo dediquemos a mirar atrás.

    Un abrazo.

     

    Como mucho déjalo escrito y cuando el cansancio del camino te marque la pausa lee y mira hacia atrás.

    Ahora si que me marcho. Un súper abrazo. Y ponte weno. Jejeje

    Ciao

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Efectivamente, el pais mas "democratico" del mundo es el pais mas autoritario con el mundo. Es lo que se puede denominar "Democracia $". Amparados bajo el lema Terrorismo se oculta el dolarismo. PEro acaso no es terrorismo politico el ataque de Israel?. Añadiria tambien que la decision del juez de condenar a la horca a Sadam, casualidades de la vida no es una decision judicial o de justicia, sino una decision politica, NO para que el culpable pague sus asesintaos sino para captar votos antes de las elecciones, por suerte, la realidad pone a cada uno en su sitio.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Suena fatal, pero hace mucho que creo que la ONU y la democracia son dos gilipolleces impresionantes para hacer sentir al ciudadano de a pie que participa en las decisiones del mundo, cuando en realidad es una bonita tapadera bucolica de buen rollito para que los de arriba hagan lo que quieran.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    ¿Por qué el tufillo norteamericano?  Porque todos esos conflictos se cocinan en los laboratorios neoconservadores de Washington.  No olvidemos que EE.UU es EL imperio y como todos los imperios es sumamente cruel y depredador, necesita expandirse constantemente y utilizará todos los pretextos que tenga a mano, y si no los tiene los inventará.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s