FACTOTUM

 
 
 
 
 
 
 
Es extraño verte así por los pasillos.
En la penumbra hambrienta de cinco estrellas.
En las correas nauseabundas del poder.
Navegamos todas las noches por la cubierta
del mismo barco alfombrado
Nos damos cuenta de que el mundo
está fuera de estas luces cardiacas.
Ahí nos esperan con cheque en blanco.
A tí con unas medias blancas y a mí
con una editorial próxima a las costillas.
El siglo se reinició de idéntico modo que
lo habían trastabillado el último treinta y uno
del doce, a tortazo limpio, a golpe de billetera.
Fuera del frío, poeta, se matan a balazos,
como si tal cosa, alimentados por el fuego
y por la brisa enfurecida de las olas.
Tal vez no sea lo mejor que nos pase.
Tú seguirás sentado, sintiendo las carnes
de los próximos muslos femeninos.
Nunca te compres un ladrillo porque
tendrás que escribir cuentos durante
cientos de años hasta pagar sus agujeros.
Para ser dueño de los astros hay que beber
vino de crianza y juntarse con los taburetes
de terciopelo en mitad de la Gran Vía.
Yo no quiero ser ni tan decadente y puro
como tus manos, ni tan turbio y perezoso
como los becerros de oro que nos silban.
Cambié el cigarro bravío por la dulce poesía
y la sonoridad del vacío por una gruesa bahía.
Leo a Bryce, Pablo, Antonio, Gustavo, Alejandra
Alfonsina, Gabriela y aprendo de todos ellos.
También deseo como un gato arañando la luna.
Tengo que confesar que a más de una
pero la pluralidad condensada en sólo ella.
Huelo cientos de tacones y miles de hombros
rastreando la lujuria, millones de pechos
convergiendo en sus acantilados singulares.
Es ella, sonriendo, arrancándome una gota
de amor entre tanto silencio, compartiendo
el paréntesis maduro y solitario de mis versos.
Sé que algún día cuando menos lo piense
la abrazaré sigilosamente,  tiraré acantilados
sobre su vientre y las anclas servirán de
trinchera para nuestras vastas gotas de sudor.
¿Que será de nuestros gerundios mañana?
¿Temblarán las ubres de las divisas?
¿Odiarán los cañones sus horribles guerras?
Frente a los campos siento los labios mudos.
Demasiadas espigas tambaleadas de costado
y crueles uniformes asesinando el cielo.
¿Sabes que el amor se mudó de apartamento?
Ya no vive en París, ni en Lima, ni en Santiago,
ni en las corrientes amarillas de los volcanes.
Mis manos están absortas con el hacha.
No hay más arma que la palabra afilada.
No tengo política. Carezo de paraguas.
Pero la boca llena de mazas y galernas.
LLamo imbéciles a los que tal me parecen
y grano de café a quien grita mis venas.
Cuánto más sobrevivo más ancho quiero
el camino; más estrecho estimo el olvido.
más es el asombro de la brujula porque
amo todas las emes que vienen a mí.
 
 
………………….
 
 
Las emes que amé empezaron hace muchos años. Se han ido repitiendo. A las más tormentosa  todo el olor de la hierbabuena. A la más escandalosa le debo los gatos azules. A las emes no les debo un número grande. Pero sí definitivo. Alguna vez estimo que la ruleta de las emes ha de pararse en un sólo nombre donde descargar toda la poesía del alma.
 
La fuerza de este poema se la debo a la película "Factotum" donde se recrea la contrastada y decadente personalidad de Chinasky, el personaje literario de Bukowsky, el poeta de las mujeres y del whisky. Al principio, donde pone "poeta" situaba a Chinasky, y conversaba con él, pero tal vez el poema iba a perder generalismo. No terminé de salir de mi asombro después de leer lo escrito. Tal vez cambie algún término.
 
También me acordé del disco "Poeta en Nueva York" que muchos cantautores regalaron a nuestros oídos interpretando poemas de Federico García Lorca, tan urbano, surrealista y duradero.
 
Y pido disculpas por sólo admitir comentarios y críticas, y no devolver las visitas por falta de tiempo. No me olvido de los amigos.
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

5 comentarios el “FACTOTUM

  1. NO NAME dice:
    Caramba… no tengo modo de agradecerte lo que acabo de leer… la vida te sienta bien, tan bien como la ruleta de "m"… algún día me lo comentaste, lo recuerdo ahora que te leo así de fuerte…

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Te faltó cambiar las palabras "blanca y puede" por "blanda y vuelve"…no es majadería es que cambia el sentido de ese verso y es tan bonito 🙂

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Me sorprende tanto sentir, q cosas más lindas hay por aquí, siempre q entro me sacas los suspiros.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    En que estari a usted pesando cuando escribio estas lineas. ..

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Te devuelvo la visita y te uno a mi lista de blogs! una cosa lleva a la otra y yo, amante de la poesía, no podía dejar pasar este espacio sin un link en mi rincón… 🙂 Un espacio el tuyo de lo más interesante, buena música, buenos poetas, sentimiento a flor de piel… sigo recorriendo entradas… y espero más visitas tuyas, aunque por lo que leo te haces de rogar, jeje

    Me gusta

Responder

