CAMPOS DE CRIPTANA

  Hubo quien derramó
cien adargas
un par de galgos enjutos
y gruesas manchas
de tinta granada
y no se olvidó de inventar
locos y hambrientos
caballeros
andantes
enfrentándose
contra gigantes de harina
aunque después
los siglos resbalaron
los mancos desaparecieron
en la ceniza
dejándonos
abrazos de madera
tendidos
en la tierra

…..

Estoy en Madrid por motivos laborales. Dentro de un par de días vuelvo al norte y dejaré de estar tan ausente. No obstante, el fin de semana estuve en el sur de la provincia de Málaga y aproveché la trayectoria para dejarme caer por la parte más oriental de la provincia de Ciudad Real, concretamente por los términos de Tembleque, Valdepeñas, Campos de Criptana, Alhambra, Puerto Lápice, Alcázar de San Juan, Argamasilla del Alba y lagunas de Ruidera, entre otros, y aunque no formaran parte estricta de la provincia citada. Algunos lo llaman la ruta del Qujiote, y concretamente los molinos de Campos de Criptana es donde el manco de Lepanto, dígase Cervantes, situó la acción del enfrentamiento de Don Quijote con los presuntos gigantes que en realidad eran molinos de viento.

Esa es la parte de poesía, pero no es lo que deseo que se lea únicamente. Estas dos semanas de ausencia son de debida disculpa a todos mis compañeros de space, y digo COMPAÑEROS con mayúsculas y en sentido de ambos sexos, hombre o mujer. Porque quien crea aquí el hábito de hablar de sí mismo y además visitar y participar del sentimiento del resto, también lo eleva al carácter de costumbre. Es más, sirve para darme cuenta de lo poco que somos sin lo que los demás nos aportan.

También tengo la inquietud sembrada, alimentada con la lectura de la prensa diaria, sobre todo, a raíz de la entrevista que leí a un literato español, Francisco Umbral, que al margen de ideología o cárisma, dijo algo que me llamó la atención: el artista tiene que hablar de sí mismo. El artista vive de sus sentimientos y los tiene que extraer de sus vísceras para extenderlos fuera. Y en el mismo sentido parecen expresarse otros tantos como Caballero Bonald, Luis García Montero, Muñoz Molina o cualesquiera artistas anónimos.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “CAMPOS DE CRIPTANA

  1. NO NAME dice:
    Hola guapo, pues acá visitandote y deleitándome con tus bellísimas fotos. Se ve que por donde andas en un lugar hermoso y especial, debe serlo si inspiró a Cervantes a crear al Quijote. Me gustó la parte de poesía que pones al principio, muy linda.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Que no seremos nuestros propios caballeros andantes?…

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    YO TAMPOCO CREO QEU ESTES AUSENTE ….Y QUE LINDOS LUGARES QEU VISITAS  AGRADEZCO TU COMENTARIO EN MI ESPACIO TE DECEO LINDO FIN DE SEMANA Y LINDA SEMANA ES MAS TE DECEO LO MEJOR DE LO MEJOR PARA TU VIDA…DESDE MEXICO UN SALUDO

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Muy linda entrada y la imagen de los molinos de Campos de Criptana no se pero me encantó, se nota q por allá todo es hermoso………. Saludos desde México.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Es tan reconfortante ver a esos gigantes desafiar al viento… mientras que los perros ladran como señal de que vamos avanzando mi buen sancho…

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Pues aquí estoy, mi querido amigo Aitor, respondiendo a tu perentorio pedido, viniendo mucho antes del lunes. También le estoy robando pedacitos a la noche, tengo todavía mil cosas que hacer pero vine y sí te leí. Qué cierto es eso de que uno debe decir su corazón, hablar de sus sentimientos y de sí mismo, de su vida… Yo tal vez hablo mucho menos que tú en prosa y en directo, pero digo mi corazón en mis escritos. Ahí está como libro abierto para quien quiera conocerlo.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    MORAL Y ETICA…… por desgracia valores que no están al alza en nuestra sociedad.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    hola gracias por tu comentario y la verdad que no soy de ponerme en la compu a escribir lo veo algo abstracto pero si es verdad que me siento muy distante de todo. No solo vos estaras ausente yo lo hago de mi realidad ultimamente jejeje. Pues tu blog si que esta bueno, y el quijote nunca fue mi fuerte ya que en la escuela siempre lo teniamos que leer y me aprecia algo patetico. peor bueno, habra que sentarse a leerlo con mas ganas.
    Saludos, nos vemos

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Hola soy de Argentina, simplemente pase y me quede agarradita a tu espacio. Muy interesante volvere.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Huy… ya leí bien. Je… Yo toda apasionada con la idea de qué es ser mexicano y tú que me preguntabas algo mucho más sencillo. Pues te diré, "todo un compendio de loco" no es una frase hecha, no se usa como "estar loco de atar" u otras expresiones semejantes pero yo como mexicana supongo que entiendo algo parecido a lo que entenderías tú: decir que alguien es todo un compendio de loco me daría la idea de que ese alguien parece un muestrario de todas las locuras que puede haber, o sea, que ha de ser una persona bastante fuera de lo común y además divertida. Eso entendería yo y creo que también mis compatriotas.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Jajajajaj… ¡La que leyó bien, me dicen!! jajajjajja… Creo que ando dormida, Aitor. No, es más, sé que ando medio dormida. Leí bien pero no entendí bien hasta que me quedé pensando: qué rara pregunta me hizo Aitor… y volví a tu comentario y ahora sí leí y creo que ahora sí entendí, jajajajaa… ¿Preguntas qué quiere decir "Harauec"? Pues no me suena. jajajaaja… Primero que nada, creo que no se ha de escribir así. Posiblemente tenga una h antes de la u. Y luego, me confundiste con eso de qué quiere decir en "mexicano"… jjajaa… Mexicanos somos ahora y si me hablas de un lenguaje mexicano yo pienso en el español que hablamos, con nuestros modismos y localismos. Harauec puede ser un nombre o una palabra en alguna lengua indígena, eso sí. Pero tendrías que decirme el nombre de la lengua para comenzar a buscar el significado, no sé, náhuatl, maya, zapoteco… De todas formas lo buscaré y si encuentro algo te aviso. Jjajajaaja… todavía tengo risa, creo que intentaré leer mis comentarios a horas más decentes y más lúcidas.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    Ok, la tercera es la vencida. Me quedé con la duda, escribí el nombre con la h intermedia y lo busqué. Encontré esto:

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Tiempo que pasa y tiempo que arrastra con nosotros su cadena de sueños… supongo que ya estás de vuelta en tu norte, cálido norte…

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    hola Aitor, te deseo buena vuelta al norte… caray, veo tus fotos, muy buenas, y el escenario que "dibujas" que hace ver gigantes en vez de molinos. Me traspasas al mundo de Cervantes… jejeje. Las fotos de crtotana me revelan paz.

    Me gusta

  15. NO NAME dice:
    Y otra vez por casulidad llegué hasta "tu casa", la otra vez lo hice desde mi spaces principal, este es un suplemento….

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
    HOLA…!! Y DE DONDE TANTO SABER…?? TANTO SABER EXPRESARSE…??

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s