ESTÁS HECHA…

 
 
 
Estás hecha de harina
de pan de la luz mía
de dulce vitualla blanca
de monedas cimbreantes
de miga vertiginosa
de manos que son divisas
de viento libre y asombrado
de pollera oscura y corazón
acústico porque mi boca
practica el grito adentro.
 
…. …. …. …. …. …. ….
 
Es un poema hecho de pan. Al lado de un horno ya tibio. La idea sobrevino en un estante a la altura de la cintura. Una silla desconchada pero cómoda. Fui a recoger la cita de William Faulkner que me dejé olvidada. Y también tomé nota del autor del libro donde está el epílogo del literato.
 
Se trata de "Sexta galería", escrito por José Luis Martín Vigil, nada más y nada meno que la sexta edición de 1983. Y dice así la cita de Faulkner:
 
""El escritor joven debe aprender de nuevo esas universales verdades, tan antiguas, del corazón,  sin las cuáles está de antemano condenado, por efímera, cualquier novela, el amor, el honor, la piedad, el orgullo, el sacrificio. Mientras no  haga esto escribirá bajo una maldición. No escribirá de amor sino de lujuria. No estará escribiendo del corazón, sino de las glándulas.
 
El hombre es inmortal, no porque es la única de las criaturas que tiene una voz inextinguible, sino porqué está dotado de un alma, de un espíritu capaz de compasión, de sacrificio y de resistencia. El deber del escritor, del poeta, escribir acerca de estas cosas. Su privilegio consiste en elevar al hombre levantándole el ánimo, recordándole el valor, el honor, la esperanza, el orgullo, la piedad—"
 
Con la primera parte de la cita es posible que el sótano de letras o  Iván ya estén pendientes de algún comentario, o Iliana de alguna gesta al más puro estilo de Pancho Villa. Aunque volviendo al poema, donde es "luz" debería ser "alma", pero lo cambié para que no hubiera confusión y acusación con la obra "Inés del alma mía" de Isabel Allende.
 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

16 comentarios el “ESTÁS HECHA…

  1. NO NAME dice:
    Siempre me ha maravillado la capacidad de algunas personas para manejar las palabras a su antojo… para hacerlas visibles, palpables y, sobretodo, sensibles-sensitivas-sentidas… Y no me refiero sólo a ordenarlas y plasmarlas en forma de poema, sino de poesía en general…

    Me gusta

  2. NO NAME dice:

    Tienes razón Aitor cuando decías que al visitar algunos espacios es como si la imaginación temblase. Aquí hoy tiemblan las brasas que hornean tu poema, cocido a fuego lento pero con la fuerza que te caracteriza. Cada vez que te leo me hago más pequeñita, mis extremidades se encogen y mis dedos se hacen diminutos ante el teclado…
    Preciosas fotos y sobre todo el poema que acompaña a los molinos, es como si las palabras recorriesen la órbita de sus aspas en el tiempo hasta llegar al poema… chapó!
    PD: ¿qué es eso de los altos montes de Jaime???

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    A veces la historia de un poema dice más que el propio poema, o, cuanto menos, lo complementa.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Y qué delicia es venir y llevarse en el alma ese trocito de tu pan recién horneado, y en la boca el agradable sabor que perdura.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    He vuelto…he leido ,no puedo opinar mucho de poesia , pero si  de sentimientos …que és la poesia?  ,pienso que puede ser la capacidad de transmitir pensamientos ,ideas ,sentimientos mediante el arte de  componer las palabras …

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Amigo, sabes que te tengo en mi corazón,……

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    fantastico un poema hecho de pan….un poema siempre sabe igual

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    bellos versos Aitor…por primera vez visito tu space y me quedo con un buen sabor de boca, este poema de pan no sabe nada mal…y bien, el deber del poeta es provocar reacciones al hacer alegoria a un sentimiento, ¡levantar el animo!(cuantas veces lo he hecho?)ayudar a desahogar unal lagrima(incluso cuando escribo para mi esa es la intencion)…en total acuerdo con Jose Luis Martin…

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Aitor,ese sentimiento del escritor,es en cierto modo una verdad,pero discrepo de él en algo:l Los poetas no tienen  normas ,mandamientos.Si alguna vez escribe con dolor,sin animar,es porque lo siente así y no debe pensar en lo que otros digan.Todos sabemos que del dolor ajeno ,cansa ,pero nadie debe cohartar la libertad de sentriro y escribirlo.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    ME DEJASTE SIN PALABRAS…LO CUAL ES DIFICIL PARA CUALQUIERA.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Te equivocas en algo mi niño!!!! un poeta  no  escribe (o no debería ) escribir para los demás. Creo que tiene que escribir para el mismo, ser capaz de plasmar en un papel aquellos sentimientos que en esos momentos le nacen de dentro de si mismo. Por eso creo que tu transmites mi niño, porque escribes para ti mismo.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    Aitor,al fin puedo pedirte el libro¡¡¡¡Tanto dulce de guayaba te dejó sin fuerzas¡

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    YO TAMPOCO DSE MUCHO DE POESIA PERO SI TRASMITES LO QEU TU ERES Y ME GUSTO LA PRIMERA PARTE QEU LEI BUENO TODA LA ENTRADA DE TU ESPACIO TIENES UNA MANERA MUY AUTENTICA DE ESCRIBIR TE DEEO UNA LINDA SEMANA….

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    HOLA PASE POR TU CASA ,ESPERO NO TE IMPORTE ME GUSTA MUCHO LA POESIA POR ESO LEO SIEMPRE A ISABEL Y DI CON TU ESPACIO ,UN BESO Y SEGUIRE PASANDO ,SI NO TE IMPORTA.

    Me gusta

  15. NO NAME dice:
    Muy lindo poema, te salen hermosos!!.  Fíjate que en medio de tanta basura que hay ahora, de tanta degradación, es refrescante lo que nos compartes de Faulkner, el hombre no es solo carne, es espíritu y alma y así como alimentamos nuestro cuerpo debemos alimentar estas partes tan importantes de nosotros, si no lo hacemos seremos como los animalitos o peorrrrr porque el ser humano es capaz de cada cosa feaaaa, no hay que dejar de morir de hambre a nuestro hombre o mujer interior, ellos tambien quieren comer y crecer y evolucionar. La poesía es un buen alimento junto con otras cosas. Te dejo besos espero ya estes recuperado de tu gripe.

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
    Bellísimo. Me gustó especialmente. Me son entrañables los hornos y el pan, me saben a familia.

    Me gusta

Responder

