PÁJAROS DE CAFÉ

 

 

Deje una cucharada de azúcar
por favor

soy una taza que huyó de los páramos
descalza

nunca me gustaron los labios
excesivos

nunca bostecé con hebras
de plata

aquí tienes mis olas de café

aquí vuelan mis amados pájaros

tómame

 ….. ….

 

Quién no se acuerda de aquella obra de Pablo Neruda, con pájaros reales e imaginarios. En particular, amo las golondrinas castellanas, que parece que tienen el pico de seda. Creo que este año una singular pareja de ellas volverá a anidar en una de las vigas de madera que sostienen la techumbre de una de las dependencias, en el corral de la antigua casa de los abuelos. Pero también hay pájaros humanos, bien raros, bien parecidos, bien claros y bien avenidos.

Pues este poema lo tomé, ligeramente, de la lectura de estos versos del vate chileno, aquellos que cuentan que:

la golondrina que volvió
me traía una carta clara,
una carta escrita con aire
con humo de primavera.

Una compañera de letras, joven e incipiente, adelantada a su generación, se atrevió a pintarme a partir de un rostro rodeado de pájaros, de simples pájaros, en los Campos Elíseos de París. Gorriones universales.

Y hay hasta quien escribe esto, una creadora chilena, en cierta manera autodefiniéndose:

Pájaro raro come y habla cosas raras,
ama un amor raro ,
mira de una forma rara.

La vida está llena de pájaros. Pájaros que sienten. Pájaros que escriben. Pájaros que no quieren saber nada de políticas ni corrupciones urbanísticas. Pájaros andantes.

Esta entrada fue publicada en MSN.

13 comentarios el “PÁJAROS DE CAFÉ

  1. NO NAME dice:
    HOLA AMIGO MIO, AMIGO POETA, PERO QUE INSPIRACIÓN TIENE VOS,……

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    QUISIERA SER GOLONDRINA

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Desde Hitchcock no veo de la misma forma a los pájaros.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Adán y Eva (Jaime Sabines)

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    HAY PAJAROS QUE AMAN…

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    BUENAS NOCHES, AMIGO AIRTOL !!! LEER ESTA ENTRADA NOS HA TRAÍDO MUCHOS RECUERDOS. LAS GOLONDRINAS… ESAS QUE A VECES NO VUELVEN EN SU VIAJE MIGRATORIO A LOS NIDOS QUE UN DÍA ELABORARON ARTESANALMENTE… PREECISO POEMA. NOSOTROS YA HEMOS VUELTO DE NUESTRO VIAJE DE SEIS DÍAS A VALENCIA, UNA TIERRA QUE AMAMOS POR MUCHOS MOTIVOS Y A LA QUE LE HEMOS DEDICADO NUESTRA ÚLTIMA ENTRADA, QUE ESPERAMOS LEAS Y COMENTES.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Hola estoy de acuerdo con Elena en ese asunto de los pájaros y de acuerdo con aquel que cito al maestro ( y me pongo de pie) Gustavo Adolfo Bécquer. Aqui en México cuando alguien se despide les tocamos a ritmo de marichi una canción que se llaman "las golondrinas" …así que me da mucha nostalgía pensar en esas aves. Me gusto más el asunto de la tasa en contra de los labios excesivos.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    que recuerdos aitor, recuerdos que se presentan cada primavera tirando a verano tambien en la casa de mis antepasados, ya sabes cual es. Anidan al menos, 7 parejas de golondrinas, todos los años de forma puntual se presentan cada tarde de verano con sus vuelos circulares en grupo y sus sonidos característicos.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Y como pájaro errante sencillo y desorientado a veeces te dejo mi enhorabuena por este poema tan bueno¡¡¡

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Es increíble lo que puedes hacer a partir de las imágenes que te inspiran otras letras. tienes una imaginación febril, prolífica, inquieta, es lo que te hace libre, indómito, así, tan tú.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:

    Hay tanto para vivir a Neruda…

    "Fueron escritos estos poemas con aire, mar, espigas, estrellas y amor, amor Desde entonces andan rondando y cantando.,. El tiempo les despojó su primera vestidura, el cataclismo de Chile, suspendido siempre como una espada de fuego, cayó sobre Puerto Saavedra y aniquiló mis recuerdos. Entró el mar que resuena en este libro y la marejada arrolló las casas y los pinos. Los muelles quedaron retorcidos y rotos. Una ola gigante azotó las amapolas. Todo fue destruido en este año de 1960.

    "TodoQue mí poesía guarde en su copa la antigua primavera asesinada".

    Pablo Neruda, Prólogo para una edición francesa
    de Veinte poemas de amor…, París, 1960.

    Saludos, un beso.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    ¿DÓNDE ESTÁS?…AMIGO JUSTO ESTÁS ENTRANDO AL MSN…..MEJOR TE SALUDO DESDE ALLÁ……

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    No me lo agradezcas… pero tampoco digas que mi atrevimiento fue tan grande… je, Poeta loco… claro que te pinté rodeado de aves y mi intención de hacerlo va mucho más allá de las plumas y los vuelos…

    Me gusta

Responder

