ELEGÍA ABIERTA

 

 

He abierto tu elegía.
Tengo que afirmar:
desprendes un olor
intenso y firme de vida.
Estamos cansados
de otorgar más velas
a marianos, zapateros
alcobas e hipotecas.
No dejaré a oscuras
tus dulces lágrimas.
Nadie nos hará caer
toneladas de guerra.
Pero huyendo nunca
estaremos a salvo
de dientes blancos
mordiéndonos la lengua.
Al disparo le respondo
con el beso libre.
A la luna le decimos
que su limpia cortesía
todavía es esperanza.
Rompamos el silencio.
Pido el contrapunto
a la débil palabra.
A tí, amor, que las gotas
inunden con profusión
tu elegía abierta.

…. ….

  De paso, le puse voz al poema:

Es de noche. Angels dijo que estaba en una crisis creativa. Gloria llamó desde Torrelavega para realizar otro envío. Parece que Marcela ya ha solventado los problemas que mi cortés editorial me procura con el libro. Pero eso es lo de menos. Ayer creo que Madrid fue una de las capitales europeas donde más clamor hubo contra el cuarto aniversario de la guerra. No digamos dónde para no dar más pereza y fuste al trío de las Azores. Sólo que la compañera de Saramago leyó el manifiesto. También Aute ha editado un nuevo disco y lo presentó en el teatro Lope de Vega.

Y sí, me debo una visita por todos los espacios. Lo siento pero no  había ni tiempo, ni ganas, aunque soy consciente de la responsabilidad creada. Pero a cuenta de lo más hermoso que haya podido suceder estos días, es que hace un par de ellos, en el bellísimo Salon de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, en Bilbao, se celebró nuevamente la conmemoración del nacimiento del poeta bilbaíno Blas de Otero. A donde iba a acudir Jorge Semprún, a darnos a conocer el significado de la estancia del poeta en el París de 1952. Pero por motivos de salud que impidieron que estuviera en la cita, la viuda y presidenta de la Fundación Blas de Otero, ofició el acto y nos recordó cómo fue en vida, qué pensaba y a qué cantaba. Por último, se recitaron unos poemas de Blas, y unas bellísimas composiciones de arpa en las manos de Tiziana Tagliani. Acerca de lo cual espero dejar unas imágenes el lunes a más tardar.

Este poema constituye la caja de Pandora de esta noche, en un país donde se discuten de niñerías, francamente, para desviar la atención sobre los grandes problemas de la sociedad. Cuando precisamente nuestra sociedad demanda mayor atención sobre cuestiones como la precariedad laboral, la dificultad de acceso a la vivienda, el terrorismo, o la mejor fórmula de tratamiento e integración del fenómeno inmigratorio, aquí, quienes tienen la responsabilidad principal de hacer frente a ellos, no se ocupan de otra cosa que de prevaricar, lanzarse los cojines, salir en las imágenes, mesarse la barba, ejercer de títeres mediáticos, tocarse las nalgas, rascarse los huevos, obtener plusvalías urbanísticas, crear campos de golf, vendernos la imagen de que todo va bien y un sinfín de banalidades.

Frente a lo cual, declaro mi más unánime y contundente rechazo y desprecio. Y me voy, como Jaime Sabines, a otra parte: a la acción autónoma, a darme la mano con el colectivo de locos, a vivir y procurarnos de unos pocos recursos con que hacer frente y cambiar nuestro entorno más próximo, en vista de que el mundo, francamente, no está sujeto a la varita de hada madrina, si así lo fuera, para transformar en equidad todas las desigualdades habidas y por haber.

 

 

Esta entrada fue publicada en MSN.

9 comentarios el “ELEGÍA ABIERTA

  1. NO NAME dice:
    No hablé de crisis creativa sino de época inproductiva… son conceptos muy diferentes…

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Preciosa la combinación de tu voz, tan ajustada, con la música y voz de Aute, y con Blas de Otero al fondo pidiendo la paz y l palabra. Si alguien necesta un poco de paz, dale esta dirección.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Aitor,me gusta esto:

    Me gusta

  4. NO NAME dice:

     

    Crecer es difícil…pero para vivir mejor interiormente es necesario hacerlo. Despojémonos de esas cosas que no nos dejan crecer Y SAQUEMOS FUERZA PARA ATRAVESAR cualquier problema .. no te venzas ….feliz semana

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Hola Aitor,a pesar de que he tenido que pararla musica de mi pagina a merecido la pena

    Me gusta

  6. NO NAME dice:

     

    ……0000000000______0000000000______
    _____000________000__000________000____
    ____000___________0000___________000___
    ___000_____________00_____________000__
    ___000____________________________000__
    ___000____________________________000__
    ____000_________CERTIFICADO______000___
    _____000_________AMIGO__________000____
    ______000_______ESPECIAL________000____
    ________000__________________000_______
    __________000______________000_________
    ____________000__________000___________
    _______________000____000______________
    _________________000000________________
    ___________________00__________________
    _______________________________________
    __88888____888888___888888____88___8__
    _88_888___88888888_88888888__8888_8___
    ____888___888__888_888__888___88_8____
    ____888___888__888_888__888_____8_____
    ____888___888__888_888__888____8__88__
    ____888___88888888_88888888___8__8888_
    __8888888__888888___888888___8____88__

     HOLA AMIGO AITOR, QUERIDO AMIGO, ESPERO QUE LAS FUERZAS CÓSMICAS NI LOS DIOSES GRIEGOS VAYAN A INTERVENIR PARA QUE TU LIBRO LLEGUE A MIS MANOS, LO ESPERO CON ANSIA, CON TANTA ALEGRIA…….

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Muchisimas gracias por el aviso de tu vuelta….sabes que siempre es un placer leerte, me encanta retroalimentarme culturalmente, y de ti se aprende barbaridades….GRACIAS!!!.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    No dejaré a oscuras
    tus dulces lágrimas…

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    la Caja de Pandora debe abrirse para que el hombre anciano de esta sociedad muera y dé paso a un hombre nuevo.

    Me gusta

Responder

