PARA NOSOTROS

 
 
 
 
 
Tienes razón.
Somos hijos del viento.
Nos llevamos dentro
y nuestra mano escribe
con más detenimiento
sobre los alaridos
del viejo tambor
mientras para ellos
el verbo constituye
un simple sobrevuelo.
Tienen razón.
Somos silenciosos
como la grupa espumosa
de la ventisca
y nos haremos de barro
después que los sexos
hayan copulado
en miles de parábolas.
El ser, ahí sigue,
practicando dossieres
con la boca.
 
……….
 
A fecha de 22 de marzo. En Ecuador se han tranquilizado las cosas. Cosas por referirme a la actualidad política y social de una manera sencilla. Para que todos nos enténdamos: lo que allí sucedió en su momento era una pugna entre el Gobierno que rige el país, y el Congreso de los Diputados, donde todavía resisten unos parásitos supuestamente elegidos por sufragio popular. Y en la pugna entre ambos se va gran parte del aliento del país, sobredimensionado por una economía donde prima la producción de petroleo y el sometimiento al pago de la deuda externa, amén de un grado de desigualdad social que acompaña siempre a tan bello país. Lejos quedaron los tiempos en que los presidentes que se habían llevado dinero del país, terminaron refugiándose en Panamá o pidiendo asilo político en Estados Unidos. No obstante, en mi experiencia reciente todavía consta la dudosa efectividad de las políticas de algunos organismos de la cooperación internacional allí: el Informe sobre el Cumplimiento de las Metas del Milenio, promovido por el propio PNUD, motivó un descontento generalizado entre las propias organizaciones de base del país, más conocedoras de la realidad local, porque las conclusiones del informe no se ajustaban a la realidad del país y querían pintarlo todo de verde.
 
Pero además, de toda esa retórica acostumbrada de la clase política, las discusiones importantes solo se daban en el plano gramatical y dialéctico. Nada sustantivo. Se discutía si era mejor el verbo promover o el verbo impulsar. Mientras los problemas que la sociedad demanda pasaban de largo, como el Trolebus. PRIAN o Sociedad Patriótica eran el ejemplo de dos partidos políticos vertebrados, no en torno a una ideología, sino a los intereses económicos y nepotistas de turno: sea porque uno era el partido del mayor hacendado económcio del país, o porque el otro había surgido a la sombra del entonces presidente del país, Lucio Gutierrez, que acabo declarando el Estado de Excepción en Quito, y que sólo se fue, con el rabo entre las piernas, una vez que el pueblo marchó por las calles, de forma pacífica.
 
Después, a lo largo del año 2005, hubo un periodo transitorio, liderado por Alfredo Palacio: un médico en el gobierno. Ha habido elecciones a comienzos de año. Salió Correa. Supuestamente de izquierdas, y a los que la oposición, de momento sin freno, ya le tilda de hijo pródigo del socialismo venezolano, así como nieto del régimen cubano. Supongo que ahí irá mucho de apoyo estadounidense porque Correa, a mi juicio, todavía se opone a la firma de un Tratado de Libre Comercio con los devoradores EE.UU, así como a la renegociación del pago de la deuda externa: una cuestión muy importante es que la mayor cantidad que se paga es en concepto de intereses.
 
Pero el poema tiene una revelación más universal: Nosotros somos nosotros. Ellos son la clase política, y toda turba hipócrita que se limita a emitir informes, prácticar la demagogia y el discurso sobre el estado del mundo. Y nada más. Convierten la palabra en una mísera planta. Le restan valor a la palabra. Se tiran un pedo y desaparecen.
 
De todas formas, la poesía me sigue pareciendo una buena alternativa. Y más el amor que uno lleve dentro. Otra cosa es que lo manifieste poco.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en MSN.

3 comentarios el “PARA NOSOTROS

  1. NO NAME dice:
    Como todo lo que merece su espacio.. sí, Ecuador se ha calmado un poco pero nadie sabe todavía que es lo que nos espera… Correa dejo muchas notas colgadas en su puerta y se teme que vaya a cumplirlas todas al pie de la letra…

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Que será ese alma que brota de la nada, que compulsivamente se apodera de las teclas, de la tinta que como vena se extiende por el aire que es un respiro?, la letra, el poder de la palabra ,arma y dulce contra el aire fresco de la mente y el alma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s