PARA ALLÁ MISMO VOY

 
 
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo (…)
-¿A dónde va usted? -le pregunté.
-Voy para abajo, señor.
-¿Conoce usted un lugar llamado Comala?
-Para allá mismo voy.
Pedro Páramo
Juan Rulfo
 
 

Para allá mismo voy.
Escuché un jazmín acelerado.
Temblaron las rosas
y tuve que apremiar el paso.
¿Le conoce usted?
Su padre era ferroviario.
El mío también.
¡Cuántos raíles tendieron
hasta llegar
a la ciudad del viento!
Para allá mismo voy.
Conozco los caminos.
Sobresalen gruesos olivares
y huertas esforzadas.
Unos cuantos son de aquí.
En sus ojos leí los legajos.
¿Va para allá también?
Prontó caerá el cielo
con su retrato de rayos.
Huele a patio cordobés
y hueso de cereza.
Para allá mismo voy.
Partí con un beso minúsculo
que después se hizo
suave y húmedo
como una vereda.
Traigo agua de luna.
¿Sabe quién es?
Se trata de mí.
Para allá mismo voy.

 

 

….. …… …… …..
 
 
En este poema hay una metáfora encerrada. Quién no se acuerda de Pedro Páramo, aquel maravilloso cuento de Juan Rulfo, donde un hombre regresaba a Comala, en busca de una promesa, o de una esperanza. Se puede tomar Comala como la metáfora de la vida.
En mi ser hay mucho de sueño pero también de amor por los viejos ambientes rurales del país. De ahí la suma de algunos elementos y características del paisaje aragonés, que he añadido. Son claros los trazos de olivares, almendros y viejas huertas deshilachadas. Quien ha recorrido la ruta desde Madrid hacia Zaragoza, después de haber rebasado la provincia de Guadalajara y adentrado en a lo largo del curso del río Jalón, puede darse cuenta de ello. O también por el largo somontano del Moncayo o las planicies próximas a la ribera del Ebro.
Durante el mes de mayo el paisaje todavía es verde y crudo. Atenazado por los golpes de tormenta de la sierra. La reacción del cielo es hermosa. Toda mi sangre paterna procede de allí. Del ruidoso Aragón.
 
Y en un país jalonado por ambigüedades políticas, por egocentrismos rampantes y por especulaciones urbanísticas, el campo se ha convertido en un mártir de la belleza.
 
Me siento atosigado por la ciudad. Y hasta cierto punto por la crueldad con la que se quiere llegar al éxito. Aunque también formo parte de la idea, quiero creer que se puede llevar a cabo de una forma más amable y respetuosa con el legado de nuestra sangre.
Lo único que odio es la política. Por eso nunca me referiré a ella, salvo que me harte. Y le doy la espalda, porque es la única forma de crítica que nos queda.
 
Pero volviendo a la metáfora y a Aragón, de paso incluí varios guiños personales. Y cierto que los halagos elevan la autoestima. Eso sí: paso olímpicamente del jabón. Me gustaría que quien leyese optase simplemente por sentirse libre, expresarse a favor o en contra, y aportarme algo: un bolígrafo, un cuento, una rosa, un bostezo, un beso, una amapola, una opinión. Pero algo.
Gracias a vosotros, a quienes he aludido en otras expresiones, se han construido algunos versos más:
-Ciudad del viento: eso es para vos, que me acabas de mandar un fragmento titulado así. Inolvidable como siempre. Y además eres de Zaragoza. Nunca lo olvides. Además, Comala tiene mucho de la ciudad del viento. Es el homenaje que te hago y la fuente principal de esta pequeña creación.
 
-Hueso de cereza: No abundan mucho los cerezos por las huertas de la ribera del Ebro, pero se dejan ver. Además, me comí media docena de cerezas, en la laguna de Rada, de un cerezo sin injertar. Pues andaba en plenas Bardenas Reales, ¿sabes? tratando de encontrar el camino al vedado de Eguarás, para fotografiar las ruinas del castillo de Peñaflor, donde dice la leyenda que encerraron a Doña Blanca de Navarra. Y al final me perdí, porque me equivoqué de camino nada más pasar el elmbalse del Ferial.
 
-Jazmín acelerado: Definición de alguien a quién le gusta el olor a jazmín y encima habla rápido. Hay ciertos jardines en los patios de las casas en pueblos como Borja, Tarazona o Fuendejalón. Algunos he encontrado con jazmines poblándolos brevemente.
 
-Olor a patio corbobés: Voy con relativa frecuencia a Córdoba. Recuerdo mucho tus olores, tal y como los has memorizado a través de la casa de tus tíos. Además, constituye puro fundamento y homenaje a los versos de Federico García Lorca.
 
-Padre ferroviario: El mío no lo es. Pero el de alguien sí lo es. Y además, con aficción y amor por la escritura. Hasta con un libro de poemas inédito que fue descubierto con posterioridad.
 
Por lo demás, como podréis comprobar, el poema es la visión autónoma de un caminante que dice que va para cierto lugar. Y que pregunta a un interlocutor si conoce a dónde va y a quién va a buscar. A través de ese viaje imaginario se sucede el paisaje y el reflejo de las personas que le aportan algo. Y es que va en busca de sí mismo.
 
No es un poema de amor, ni de erotismo, ni de deseo, y no sé si despertará el mismo interés. Pero está cuidado al detalle y lo fui construyendo durante estos días.
 
Gracias a todos vosotros.
Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “PARA ALLÁ MISMO VOY

  1. NO NAME dice:
    Salgo de tu espacia con sigilo, intentando manterner la emoción que me has despestardo.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Que está cuidado al detalle se nota, pero eso no me extraña, y menos viniendo de ti que haces unos post preciosos llenos de poesía.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Woow como siempre es un gusto entrar aquí y leer cosas tan interesantes como esta.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Para allá voy ,a buscar agua de luna.Me quedo con la frase ¡¡

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Gracias!!!!! Una palabra tan llena, a veces es suficiente.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Yo te ofrezco mis sueños

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Suelo mezclar en mi pelo jazmines cuando los veos, me gusta su olor y me recuerda a mi andalucia, a mis raices, la cordaba gitana me habla de mujeres hermosas y hombres que aman de verdad, y esa ciudad Comala siempre la busco, porque siempre busco algo que es mio, como un padre ferroviario, que para mi, es mi raiz, mi punto de partida y tambien de llegada, yo tambien voy buscando caminos que alumbre mi alma, y mientras tanto pongo jazmines en mi pelo, como si de una novia se tratara, amelia

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
     Esas sensaciones que describes son preciosas y me resultan familiares .Mi familia no es de donde vivo y nací. Mis abuelos eran ferroviarios y castellanos viejos . Además cuando regreso a esas tierras tan secas y tan llanas parece que algo dentro de mí encuentra su casa. Es lo que tiene ser material de aluvión.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Qué te puedo yo decir de Pedro Páramo…..

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Maravilloso este poema , los caminos de la vida , una meta , un amor, paisajes que se van dejando

    Me gusta

  11. NO NAME dice:

    Para allá mismo voy,
    Busco la ciudad de lo vientos.
    ¿Me dice que usted sabe dónde esta?

     
    He construido mis alas y deseo
    Probarlas en esa ciudad.
    ¿Son buenos sus vientos?
    Vera esto comenzó por que
    Conocí la palabra libertad
    Y deseo hacer pruebas
    Para corroborar su existencia.

    Para allá mismo voy…
    Pretendo extenderme
    A lo largo de su cielo,
    Acariciar el viento
    Con mis labios, hablarle
    De caricias.

    Y si el viento es un viento
    Triste quiero alegrarle enseñándole
    La nueva palabra que he descubierto.
    Y si es alegre, quiero alegrarle más
    Con suspiros eternos.

    A mi tampoco me gusta la ciudad,
    Pero si es de vientos, seguro podre volar.
    Deseo conocerla, he escuchado
    Que es verdadera como la libertad de
    La cual le hablo.

    ¿Me dice que usted sabe dónde esta?
    Para allá mismo voy…
    ¿Desea usted acompañarme?
    Pensó que la libertad era una palabra
    Extinta, pero yo la he encontrado,
    Puedo mostrársela si así lo desea.
    Déjeme ir a la ciudad de los vientos,
    Donde los susurros se pierden con
    El eco y donde los límites no existen
    Cuando se trata de ser libres.
    Todas tus frases estan llenas de vida, tanto que inspiran.
    un saludo, cuídate.
    éxito.

     

     

     

     

    Me gusta

  12. NO NAME dice:

    Algo sucedio, donde dice Todas tus frases… Es parte de otro comentario, pero se ha mezclado con el escrito mmm…

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Sii, ya pasaron mis exámenes, pero no es una época de reposo, ahora tengo que entregar proyectos.

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    Querido Aitor.Mil rosas,milamapolas y mil bolígrafos para que sigas escribiendo.

    Me gusta

  15. NO NAME dice:
    Después de leer esto voy corriendo a comprar un billete para subirme al tren de los sueños y llegar a esa ciudad del viento… y diga quien lo diga iré asomada a la ventanilla 🙂 Besitos viajeros

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
    Después de leer el texto de abajo, puede uno apreciar la magia que hiciste con todos los elementos para crear este poema, poeta. Es increíble lo ucho que puedes representar en tan cortitas palabras. Eso sí, sin la explicación de abajo, es decir, cuando lo leí la primera vez, pensé que de alguna manera estabas describiendo un viaje hacia ti mismo.  ¡Hermoso!

    Me gusta

Responder

