JUANITO LAGUNA

 

 
 
 
https://i1.wp.com/www.artemercosur.org.uy/jpeg/berni/ber.jpeg
 
 
 
 
 
 
Niño de cartón.
Juegas a nubes
envuelto en fieras
de miseria blanca.
 
Niño torcaz.
Surcas la laguna
y te duelen
los pies del agua.
 
Niño de América.
Las huellas no silban
ni te fijarás en ellas.
Todo se fue.
 
Niño Juanito.
Te pintaron con sal.
Con llaves y suburbios.
En las paredes.
 
Niño bermejo.
En mi país
sólo se grita
¡aquí hay tomate!
hasta que duela
 
Niño de noria.
Aquí asesinan
con ladrillos, votos
tetas y televisor.
 
Niño de barrilete.
Cierra los ojos.
No vistas bigote.
Me asustarías.
 
Niño de trapo.
¿os enseñaron
en la escuela
qué es democracia?
 
Niño rondador.
Es como decir
autobus en inglés
con una hache después
 
Niño de los niños.
Pero olvídalo.
Esa democracia
nos mataría.
 
Juanito Laguna.
Mi mundo no es
un pececillo.
Pero remontaremos.
 
 
 
 
 
 
Estos días tengo un serio debate. Parece que a las personas nos gusta lo divertido. Estoy de acuerdo. Se ponen besos, cariños, admiraciones y alguna crítica. ¿Realmente sentimos lo que decimos? ¿ tenemos tiempo para ver qué hay detrás de la persona a quien se los damos?
 
Cada una de las entradas no está puesta por capricho, ni la letra de las canciones. Lleva tiempo, meditación y pensamiento. Veamos un ejemplo: esta canción que suena.
 
"Juanito Laguna remonta un barrilete"
 
¿Es bonita y ya está? ¿Melodía? ¿Hará que sea un hombre más encantador, sumado a los poemas? ¿Aumentará el club de seguidores? Todo eso no me importa. Pero si hace que tenga una imagen de mí, como profesional o como persona ligada a la cultura, que se entienda que es algo basado en el cultivo del corazón.
 
¿Quién es Juanito Laguna? ¿Por qué Latinomérica? ¿Por qué la cantan Inti Illimani? ¿Quiénes son? ¿Por qué lo puse?
  
Juanito Laguna fue un niño inventado por el pintor argentino Antonio Berni.
 
Juanito, junto con Ramona Montiel, fueron utlizados por el pintor "como símbolos de la niñez explotada en América Latina, especialmente en las grandes ciudades como Buenos Aires, Lima, Rio de Janeiro y México.
 
Se trata de dos habitantes de las villas miserias, esos asentamientos suburbanos surgidos alrededor de los centros industriales de los paises en desarrollo, con sus casas precarias y sus habitantes surgidos en la pobreza y el desamparo.
 
Juanito Laguna es un niño que vive en una de esas villas miserias y Berni pinta su vida cotidiana, sus juegos, su familia: Juanito mirando la televisión, Juanito remontando su barrilete, Juanito en la laguna, Juanito en navidad, Juanito yendo a la ciudad, Juanito llevándole la comida a su padre obrero metalúrgico. Ramona Montiel es la chica de la villa miseria, convertida en prostituta para poder sobrevivir; Ramona aparece rodeada de los hombres que la explotan, Ramona como costurrera, Ramona trabajando en el cabaret, Ramona y la adivina, Ramona y su casamiento"
 
 
 Inti Illimani representa todo el amor escondido. Preguntadme por él. Grandes entre los grandes. Cantaron con Violeta Parra, sus hijos, Mercedes Sosa, y cuentan que antes que ellos, Pablo Neruda se quitaba la gorra ante Victor Jara y los Jaivas.
 
Me gustaría que cada comentario, aquí, no sólo fuera un gesto de admiración o cariño, sino un gesto con Juanito Laguna.
 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

16 comentarios el “JUANITO LAGUNA

  1. NO NAME dice:
    ESTIMADO AIRTOL, TU ENTRADA, ADEMÁS DE BUENA TIENE MUCHO MENSAJE. EN EFECTO, DE NADA SIRVE MUESTRAS DE ADMIRACIÓN O CARIÑO, SI DESPUÉS "PASAS PÁGINA" Y NO HAY EL MÁS MÍNIMO GESTO DE IMPLICACIÓN, DE HACER ALGO POR CAMBIAR EL MUNDO. POR DESGRACIA, HAY MUCHOS "JUANITO LAGUNA" EN EL MUNDO; LOS TENEMOS INCLUSO MUY CERCA, Y TANTO JM COMO YO, TRABAJAMOS EN PROYECTOS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA Y APORTAR NUESTRO GRANO DE ARENA, QUE NOS CONSTA ES IMPORTANTE. PERO ESO ES OTRO TEMA, SÓLO QUERÍAMOS QUE LO SUPIERAS.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    BUENO AITOR, DEBE SER POR LOS EFECTOS DEL CAFÉ, PERO EN NUESTRO ANTERIOR COMENTARIO, TE HEMOS CAMBIADO EL NOMBRE. DISCULPA.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Creo que tienes razón en mucho de lo que dices.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    ME HA GUSTADO LO DEL AUTOBUSH,Y SÍ,ES CIERTO,LA DEMOCRACIA TAMBIEN MATA,LO VEMOS A DIARIO,ES REALMENTE  TRISTE  .

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Veras. Te he leído con muchísima atención y te diré algo. En un tiempo yo era tan eigente como tú e incluso me molestaba que alguien entrase por mis lares y me soltara solo un te he echado de menos, sin más.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
       

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Querido Aitor, acá en el sur vivimos rodeados penosamente por Juanitos en la laguna. Y no hay fuerza iterior más brutal y autodestructiva que la impotencia ¿sabes? Una cultura de siglos, desde el esclavismo hasta su "no-abolición", América toda explota a sus niños, criaturas a las que les duelen los pies del agua, amigo, que no se sale de sus ranchos, niños que aún sueñan mientras sus huesos se deforman sin haber alcanzado su tamaño definitivo, cargando la mieseria de los "grandes". Ayer me ocurrió que un No-Juanito en la Laguna de 9 años, bien vestido y bien calzado, hirió a mi bebita de dos años para robarla, sin tener necesidad. este no-Juanito en la laguna por fuera, también es un Juanito, poeta, no, sus huesos no se deformarán bajo el peso de las cargas físicas, no, su alma se deformará entre los barrotes de una cárcel en cuanto tenga edad para hospedarse en ella, su alma y su mirada se han deformado ya bajo el peso de toda la miseria moral que le hemos heredado los "grandes".

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    ¿ te crees que no conozco a esos niños?. pues si los conozco, hago un poco por ellos, no mucho, pero si algo, y si tuviera mas haria mas, como lo hago ahora con dinero, no con canciones o versos, no se puede tapar el sol con un dedo, pero ese dedo que intenta paliar el mal de ellos es mio, y tiene nombre, amelia arcos, es poco, pero es lo que puedo dar, versos he tenido a punta pala para ellos, pero ahora tienen nombre de euros, pocos, pero euros para poder aportar un granito de arena a que esos niños tengan nombre propio, un abrazo, amelia

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
     Entiendo perfectamente lo que quieres decir, he visto esos niños en documentales, como he visto los de África, y los de tantos lugares de la tierra y te sientes llena de impotencia, porque si, ayudamos con lo que podemos , cada cual según sus posibilidades, pero la pregunta sigue en el aire ¿que hacen los países ricos? ¿ como se pueden gastar tanto dinero en armamentos, cuando una parte del mundo se muere de hambre? yo no lo comprenderé nunca, confío en que este mundo recobre la cordura que al parecer perdió hace mucho, ojalá pronto no exista ningun Juanito Laguna, es un deseo sincero. Besos. 

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Lamentablemente hay muchos Juanitos por el mundo, no hace falta ir muy lejos, están sentados en las aceras de tu propia ciudad, a veces aceleras el paso para no ver y otras luchas aunque sabes que solo es una gota en un mar de injusticias. A veces prefiero el silencio a dejar solo palabras huecas…  Pienso que todo el mundo se esmera en elegir un tema, una historia, una imágen, un sonido, para componer un todo que no sólo te llene a tí sino que plasme lo que tú quieres decir en ese momento… no lo haces para que te dejen infinitos comentarios o te adulen/critiquen sino porque te apetece, en ocasiones se malinterpreta o se le da otro sentido a lo que dices, no se entiende o simplemente cae en el olvido pero a mi tb me llena que la gente se haya molestado en gastar su tiempo para venir a verme y dejen lo que tienen en ese momento, una sonrisa o un hola (que ya es mucho para el mundo que nos rodea…) porque a veces simplemente eso puede iluminar una mañana. Asi que esperando que no te moleste demasiado te dejo mis besitos de siempre 🙂

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Ves? Un ejemplo práctico, jajaja…vuelvo porque estoy releyendo y no quiero que se malinterprete lo de las palabras huecas: que muchas veces la gente habla, habla y habla y no hace nada, o incluso peor que piensen que esas palabras pueden ser un sustituto de la verdadera solución o ayuda, a eso me refiero, que para eso mejor el silencio. 🙂

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    En el comentario que dejaste en mi última entrada ("Había un…"), me dices que no puedes dejar de pensar en Juanito Laguna… Esta entrada me la había perdido, lamentablemente… Vine entonces a empaparme en ella.

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Hola Don Aitor

    Me gusta

Responder

