POESIAS CHILENAS

 
APUNTES DE CHILE
Diario de 2005
 
 
 
 
 Casas viejas del Parral. Chile
 
I
 
 
Lejos de las redes del mar
el viento empuña otras escaramuzas.
Tu boca emerge austral y dorada
en estos campos de sal
en tierras al pie de la cordillera.
Te busco y quedan algunos días
para que las manos se estremezcan
ante el grito de la ausencia.
Nos veremos de lejos
como puntuales vientres de luz.
Contaré desde los balcones del hemisferio
las veces que no te he tenido ni tendré
entre mis ramas de alerme
entre mis torceduras de agua.
Prometo llevarte viva conmigo.
Serás quién ilumine esta loca estancia
de arrabales, arena y caminos viejos.
Comerás de mis manos desnudas
las mismas uvas del Maule
hasta que vuelvas, marea hambrienta,
donde siempre te convidé.
 
 
Escrito el 24 de diciembre de 2005, en Parral, Chile
 sentado al lado de la casa donde nació  Pablo Neruda
 
….. …..
 
 
 
Olas y cuchayuyos en Isla Negra, en la casa de Pablo Neruda
 
 II
 
En las olas temblando
sobre los cuchayuyos
 
¡es la lucha!
 
con las olas me atrevo
con la espuma diestra
 
sobre las itinerancias
que sobresalen de tu boca
 
 
 
Escrito el 19 de diciembre de 2005, a mediodía,
sentado en las rocas de Isla Negra, a pocos metros
de donde yacen Pablo Neruda y Matilde Urrutia.
 
 
 
 
En la tumba de Pablo Neruda y Matilde Urrutia, en Isla Negra
 
 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

19 comentarios el “POESIAS CHILENAS

  1. NO NAME dice:
    Hola, buenas noches:

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Tierra mía sin nombre, sin América,
    estambre equinoccial, lanza de púrpura,
    tu aroma me trepó por las raíces
    hasta la copa que bebía, hasta la más delgada
    palabra aún no nacida de mi boca.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Y que mejor marco,.. y que mejor inspiracion que los ecos de las olas y el silencioso recuerdo de tan gran escritor, no es para menos.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Qué bellos poemas, qué lindas fotos y qué lindo tú. ^_^

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    …y aún tiemblan y se tiembla sobre los  cochayuyos (ko=agua) …que sobreviven airosos, aún en estas tierras,  de zargazos y luga…

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Hola, soy Valentina, llegué hasta acá ya no sé como…llevo tanto rato leyéndote, viendo tus maravillosas fotos…me ha encantado tu space y todo lo que compartes con nosotros, digamos que yo soy algo nueva en esto y se me ha abierto un increíble mundo a través de estos sitios. Me encanta la poesía, la literatura, en sí las letras y tú espacio es una muy buena fuente de cultura. 

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Se que en algun momento te lo deje escrito en alguna foto de tus viajes, pero repito. Me alegra tu fortuna amigo, estar en estos lugares debe ser maravilloso, y que te inspiren de esta forma mas!

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
     Que ocasión la de visitar la casa y el espacio de Neruda . Casi como si hubieses estado dentro de un poema suyo. Seguro que ese mar y la naturaleza tan fuerte de Chile le traspasaban la energía. Algún día iré a ese país ,tengo amigos que viven allí ,aunque mi prioridad son las Torres del Paine.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    hola!!! pasè por tu space y lei estos poemas…querìa decirte que me encantan!!!

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Parece que hay rincones que susurran poesía. Afortunadamente tú estás atento a las voces secretas de todos eelos para hacernos cómplices del misterio.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    El entrar aquí es entrar a un lugar magico, a veces no entiendo muy bien y por lo mismo no comento para q mis letras no se vean vacías, aunq no con eso digo q no me guste pero cuando comento es porq lo he entendido y así puedo dejar mi humilde opinión, otras muchas es porq el tiempo no lo permite…… En resumen es mejor comentar cuando haya algo interesante q decir y no caer como la borregada.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    Wow! ¡Qué experiencia, Aitor. Sentarse en el escritorio de Pablo Neruda, ni más ni menos. Los poemas, confieso que no los entiendo, siento que fueron escritos más para una tierra que para una mujer, pero sólo tú sabes… Creo que ha sido demasiada información para un solo día. Mucho Aitor para un solo día, ja, ja. A ti como al buen vino, hay que degustarte sorbo a sorbo y lentamente, sino es un desperdicio leerte.

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Hola Aitor ,las fotos de la casa de Pablo Neruda me han recordado como la entrada y tu poema el libro que escribio añorando y queriendo tanto esa casa  "Una casa en la arena "las fotos del interior de la casa donde describe cada detalle de ellas y del pueblo hasta de sus piedras,La sirena,La Maria Celeste,La Novia,La Cimbelina,La Bonita,,La Micaela,La Bandera,el ancla,El Locomovil y el mar y el amor por este libro que el mismo confiesa ,y tambien Don Eladio navegante Andaluz "sobre la chimenea  de piedra  de Isla Negra navegala< Don Eladio>.Que bien nombrada estuvo. Gran privilegio tuviste el estar en ese lugar sin nadie alrededor sintiendo el espiritu de los que fueron sus moradores.

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    Mira, tus fotos estan geniales, sobre todo las de la isla negra, me encantan, todas son bonitas, pero esas tienen el mar y ese aire magico de lo que fue y no pudo ser, tu poema, es inmenso en ir mas adentro de uno, para darse al otro, me encanta eso de "prometo llevarme viva conmigo", me ha gustado de verdad, y creeme, soy muy exigente con lo que leo, me ha gustado, un abrazo amelia

    Me gusta

  15. NO NAME dice:
    Viajar, conocer, … siempre es inspirador.

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
    Aitor: América ha  acunado la sensibilidad y la inspiración de escritores como Neruda. Su poesía es un legado invaluable, no solo por el que nos dejó a través de sus escritos y su vida sino por esa muda invitación para quienes nos empapamos en sus letras, a abrazarlas con sentimientos propios e interpretarlas desde una perspectiva propia y sentida. No es difícil imaginar (…o sí… pues somos diversos a la hora de experimentar emociones), el enlace que provocó en tí el lugar y la cercanía de su presencia (aunque no física), no dudo que su espíritu sobrevoló tu interioridad. Tu poesía lo dice.

    Me gusta

  17. NO NAME dice:
     Me han gustado mucho los poemas y las fotos, tus viajes son para enriquecerte, me ha gustado mucho lo que le cuentas a Bajamar, creo que aprenderás más quedándote con los humildes que con los burgueses, supiste elegir, no todos saben hacerlo. Besitos.

    Me gusta

  18. NO NAME dice:
    Gracias por llevarme a la Isla Negra 🙂

    Me gusta

Responder

