APUNTES DE CHILE II

 
Isla Negra. Chile.

III

Te nombro

aunque no sé quién eres
en qué estero has nacido
en qué península has copulado
en qué estrella te has regresado
en qué odisea nos hemos situado
 
te nombro
y me estrello contra tu regreso
contra tu odisea
contra tu nacimiento
contra tu cópula
 
te nombro
mar
y me entrego
 
 
 

 
IV
  
El verbo me persiguió
hasta encontrarme
vulnerable
mundano
 
me persiguió
hasta las campanas
hasta donde el sombrero
oculta la sombra que nos atenaza
 
y yo seguí
dándole lo que quería
más y más predicados
hasta encontrarte
vulnerable
mundana
y desnuda
 
 
 
Escrito hacia el 19 de diciembre de 2005,

sentado en Isla Negra.
 
 
….. ….. ….. …..
 
 
Dejo más poemas escritos en tierras chilenas. El mar tiene una presencia determinante en mis sentimientos. Algo de libertad. Otro tanto de deseo. Con estos dos poemas sí hago una pausa.
 
La canción es "A la mar fui por naranjas", interpretada por Pedro Villagra, artista nacido en Chile, y componente en su momento, de Inti Illamini. Está en su cd "Otredad" y lo compramos a partir de un concierto reducido que dió en el Café Libro de Quito, a mediados de 2005.
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “APUNTES DE CHILE II

  1. NO NAME dice:
    Nada sabe mejor que la libertad salada… la sal, el agua… es magnífica la combinación de esos dos elementos en cualquier situación que los coloquemos…

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Que bonito , estar sentado e ir dejando volar tu imaginacion

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Es la primera vez que te leo al completo…y es que sin música no es lo mismo.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Es que el mar tiene algo especial que enamora, y esto te lo dice una isleña que sería incapaz de dejar el mar.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Estimado Aitor, llego hasta tus versos y me detengo, sé que es muy fácil decirte "está muy bien", "me ha gustado", pero sigo meciéndome con el mar y no puedo irme sin decirte que el primer poema puedes trabajarlo un poquito, es un poema redondo y compacto que ganaría más si cuidaras esas consonancias en "ado". Es una sugerencia, sólo eso, espero que no te moleste. Soy de las que piensan que con bonitas palabras o elogios crece la autoestima o el ego, pero uno se estanca en la creación poética. Te deseo un buen crecimiento.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Aitor,en un descanso de mi descanso,entro a darte las gracias por lo que escribiste en mi espacio.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    El mar. Tan grande e inefalble. Tan necesario. Tan muso.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    Como siempre he disfrutado leyendote, yo que sin ser para nada una erudita ni de media…disfruto y me siento contigo a la orilla de esos recuerdos tuyos…

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Aitor gracias por estas de Chile donde nació este escritor maravilloso, de profundos sentimientos, y miro su Isla negra, y leo su Matilde, hombre que ha sabido de amar, su último amor Matilde, una joven de descencia araucana que amo e inmortalizo, en sus poemas, gracias, porque me sentí muy conectada con este poeta que admiro, y me trasladé hasta alli.Que tengas un bello sin de semana.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Sigue dandole al verbo, así nosotros podremos disfrutar de tu poesía.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Hermosos los poemas, y las fotos ni se diga.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    Mis salados abrazos de mar para vos y los poemas, maravillosamente bello.

    Me gusta

  13. NO NAME dice:

    No oirás mi voz pero tampoco podrás oír la tuya…

    Ni yo consérvala sintiendo la suavidad de la nota…

    Pero mas fuerte será tu deseo que el mió…

    Y aunque cierres tus ojos nada veras…

    Acaso me he ido???

    chao

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    ¿Cuándo es tu cumpleaños, Aitor? ¿Eres acaso, uno de los hijos de Ulmo, Señor de las Aguas? El mar es un misterio por sí mismo, es mucho más que agua salada yendo y viniendo con mensajes e historias, de una orilla a otra del mundo. Es un Universo aparte. ¡Sabe tanto el mar! Y no lo dice. Hay que saberlo escuchar, decía mi Oma.

    Me gusta

  15. NO NAME dice:
    Uno se pierde al (leer) entrar en las buenas letras. Aquí muchos se han de perder.

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
    Lindo, cada letra transporta, no soy mucho de decir pero neta q me encanta lo q siempre leo aquí.

    Me gusta

  17. NO NAME dice:

    parecemos viento en una isla
    vasos rotos y vueltos a pegar cachito a cachito
    nostalgia negra

    fortaleza que no termina a pesar de tanta deflagraciòn.

    Saludos Poeta.

    Me gusta

  18. NO NAME dice:
    Hola Aitor, que tendra el mar que es como un pulmon de libertad para el alma,

    Me gusta

Responder

