CREENCIAS

 
 
 

 
 
 
 
 
 
Yo creo en el arte del silencio
que está hecho de polvo mártir
 
Yo creo en ti, en mí y en las olas
porque somos un navío de sal
 
Yo creo en lo simple y en el mar
que son la sangre agitada y visible
 
Yo creo en los días de julio
cuyos mástiles invertebrados amo
 
Yo creo en la dulzura de la mosca
por la franqueza de su molestia
 
Yo creo en la hamaca de tus labios
que me juzga la hora de la siesta
 
Yo creo en la pobreza de los geranios
porque sus flores provocan una belleza
gentil y millonaria
 
Yo creo en las ruedas de la silla
donde mi deseo viaja a puntapiés
por sendas húmedas
 
Yo creo en las piernas heridas
por el soslayo dorado del sol
por el polvo de los caminos abiertos
 
Yo creo en la semilla de los algarrobos
por su adjetivo dulce y elemental
 
Yo creo en la áspera corteza del tomillo
porque es la piel de mi ser tallada por el vino
 
Yo creo en los treinta y dos años que vienen
ocultándose en barrancos y pinares
porque están aquí, con todos.
 
 
 
……. ……
 
 
 
 
Este poema está terminado a las once de la noche de hoy, sábado, 14 de julio. Ha sido un día de cuatro horas de caminata arriba y abajo escalando algunos muros, en unas antiguas fortificaciones militares en la costa, entre la Azohía y Cartagena. Después, he visto bajar lentamente el crepúsculo por la sierra de la Pinilla, con varias perdices caracoleando por los olivares y almendros, para terminar con las olas en las calas solitarias de Calnegres.
 
Pero esto no es gracias a mí, sino que hubiera sido imposible sin la hospitalidad y cariño de la familia Gállego. Porque, por lo demás, doy poca mención a los aspectos de la vida personal, no así a los sentimientos.
 
El poema surgió de todo el paisaje de Mazarrón, además de todo el paisaje que me aguarda en Bilbao, y haciéndome eco de lo que la poesía y, la vida, en general significan para el poeta nicaragüense Roque Dalton:
 
Yo, como tú,
amo el amor, la vida, el dulce encanto
de las cosas, el paisaje
(…)
Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “CREENCIAS

  1. NO NAME dice:
    ojalá se tratara sólo de creer, ojalá sólo lo creible inspirara el amor, ojalá el creer fuera a veces lo único que mueve lo de adentro. leo y vuelvo a leer y creo que crees en lo que percibes, eso es lindo, y sé que a veces no nos queda otra opción para percibir que los sentidos. me gusta el olor del tomillo, y las olas de julio en el mar lleno de gaviotas, yo amo la verdad aunque no creo que la tenga completa, yo creo que será un amor para siempre aunque yo mismo sea mortal, yo creo en la paz aunque jamás la tendremos entera.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:

    Bueno, es un poema muy hermoso y tu space completo refleja delicadeza, poesía y buen gusto. Me alegra que haya personas dedicadas a crear cosas bellas, eso genera un "batir de alas de mariposa" (por la teoría) que repercute para bien en algún lado del mundo. Gracias por tu visita, aprovecho a contarte que tengo otro space recién reformado ARTE EN LOS SPACES donde estoy poniendo ilustraciones de varios artistas que conocí por medio de los spaces, si decidís visitarlo tené en cuenta que cerré la opción para dejar comentario pero en su lugar están los enlaces al space de cada autor/a para quien quiera decirles algo. Tengo pensado cambiar la temética del space cada tantos meses, tel vez la próxima exposición sea de fotografía, me gustaría contar con vos, si te parece. Bueno, nos visitamos!!. Valeria

    Me gusta

  3. NO NAME dice:

    Hermoso espacio repleto de sensibilidad y maravillosa sintonía. Felicidades.

    Vine aquí a través de un comentario en una pagina amiga. ¡Ha sido un hallazgo encantador!

    Saludos.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Aitor… sólo aplausos…, pues hay seres q si saben contemplar la realidad.. brindo por eso.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Es genial Aitor

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Gracias por haberme dejado conocer tu espacio, por haberlo hecho publico y encontrarmelo, porque es una autentica delicia pasar por aki.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Bueno chico te la comiste solo, te ha quedado precioso, has dejado transmitir todo un cúmulo de sensaciones…pusiste tu alma viajera al servicio de la creatividad, sensaciones envueltas en palabras bellas…

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    Me cuelo sin permiso……ejem….

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Yo también creo, aunque no siempre con fé. Besitos

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Yo creo en el eror,

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Yo creo en el comienzo y en el final de los dias que me hacen reconocer  todo lo que vivo y en lo que creo me espera

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    No conocía a Roque Dalton .Ni siquiera de nombre .He buscado cosas sobre su vida y obra .Ya me lo apropie. Muy interesante ,me gusto .

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Realmente me pareció precioso esto Aitor. Creer en las cosas simples, a veces, para algunas personas es la religion mas increible de todas. Me alegra que para muchos no sea así.

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    Como siempre: sincero, elemental. Dos claves para enganchar (iba a decir enamorar, pero me parecía más cursi) con tus poemas.

    Me gusta

  15. NO NAME dice:
    Si una humilde lectora te dice que con este poema alcanzaste la perfección… puedes creerlo o no. La lectora así lo cree. Y se va a trabajar porque la faena es dura pero pronto volverá por esa saga de cuentos, porque ese gñerero no te lo conoce.

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
     …a ver….por dónde empiezo???…por la música!!!, sí m eencantó, m e transportó hasta tus páginas, hasta tus palabras, hasta los lugares con nombres terrosos y cantarinos, después arribé a tus cuentos, algunos los he leido completos, otros apenas los empecé porque el tiempo corre cuando me decido a recorrer un espacio!!!, me deleité con el poema de Dalton (no conocía versos ni autor), me sentí como en casa por algún "vos" entremexclado con los "tú" hispanos jejejeje, me quedé soñando mirando las fotos, imaginando el pozo en la casa de la mujer de Bécquer, en ruinas pero todavía en pie…resumiendo, estoy complacida de habernos topado en estos vericuetos de los espacios donde la multitud de navegantes va tocando uno y otro puerto hasta conseguir que no queden ajenos, jejjejee.

    Me gusta

  17. NO NAME dice:
    fe de erratas: donde dice "entremexclado" debe decir "entremezclado" !!!!!!!! 

    Me gusta

Responder

