TEMPUS FUGIT

 
 
 
 
 
 
 
El tiempo es una gotera inmensa
¿saben?
 
el otro día descubrí un pozo disfrazado
de alacena
 
con agua allá en el fondo
 
mis labios perdieron las ganas
de volar
como las antenas
 
cerré la puerta
y contemplé la árida piel de la madera
 
¡el beso escapa en un juicio vertical!
 
 
 
………..
 
 
 
Hace dos días estuve de nuevo por tierras de Soria, sembrando el pánico con la familia. Como en tierras más allá de la capital soriana -concretamente por Burgo de Osma y Calatañazor- amenazaba tormenta, dimos la vuelta y tomamos la carretera general en dirección a Teruel y Calatayud. Pasado Almenar, en cuyo castillo nació Leonor, -esposa de Machado- se llega a Noviercas, pueblo tostado y bermejo, con un torreón del siglo X. Frío en invierno y rudo en verano. Allá queda la casa de la familia de la mujer de Becquer, donde pasaron largas temporadas alternantes con el monasterio de Veruela. La casa todavía se halla en pie, como si el tiempo fuera una atracción de feria. Conserva -pienso yo- planta y la distribución típica de las casonas sorianas, pero con los cambios interiores propios de los habitantes sucesivos, de los que ignoro su identidad, procedencia y apellido. Últimos usos de la casa, que recuerde: del techo cuelgan una especie de albórbolas propias de cuando se han celebrado las fiestas patronales y han hecho del lugar una peña improvisada donde irse a tomar trago. Después no sé. Se está hundiendo. El año que viene me provocará cierto temor subir por las escaleras hasta el desván, en la "tercera planta" . El desvan estará impracticable, porque asoman ciertos huecos de luz y techumbre reventada, aunque se conserva la marasma de mamparas y vigas de madera que soportan la estructura general, más un tapial adosado, de ladrillo y presumo que más contemporaneo, para que la estructura aguantara mejor. Pero que sepan que he estado y detrás de la puerta de entrada principal, se esconde un hueco con una puertezuela de madera, y para más sorpresa, al abrirla, asomas la cabeza y la supuesta alacena es un curioso pozo que, al tomar la imagen con el uso del flash, parece reflejarse el agua allá abajo. ¿Agua de la que bebieron los Becquer?
 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “TEMPUS FUGIT

  1. NO NAME dice:
     Hola Aitor,el tiempo es una gotera inmensa,lo que le falta al tiempo es el descanso nunca para de pasar ,nunca el reloj del tiempo se para ni siquiera para el pozo de donde bebieron los Becquer,el tiempo es fugitivo de todo,maravillosa fotografia la que tomaste de ese lugar de la casa donde habitaron,y tambien lo que en estos dias has realizado en estos viajes en el tiempo en el presente y en el pasado.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Pues ahora que he vuelto a escribir después de tanto tiempo puede que me venga bien tomar un poco de ese agua, claro que si dijera la que tomo a diario… tengo una suerte que ya quisieran muchos.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    El tiempo una gotera? sí puede ser, que va creciendo hasta convertise en un chorro que se nos escapa entre los dedos, sólo podemos retener un poquito en nuestra palma de vez en cuando. A veces desearía atraparla en una pecera y mirarla como haces con los peces… Que disfrutes de tu descanso (las fotos me han traído recuerdos de mis andanzas hace años por tierras del Moncayo y por el monasterio). Nos vemos. Un besote enorme y cuídate 🙂

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Hola; me da envidia sana el ver que has estado en la casa de unos de nuestros grandes poetas. Es impagable el hecho de caminar por el mismo lugar por el que caminó Bécquer; subir esas escaleras y vivir casi el mismo ambiente. Eso sí, estoy asombrado por el hecho de que no haya ninguna institución pública que no haya metido mano en la restauración de tal lugar, ya que se ve que la casa está bastante desmejorada. Creo que lo de ellos son las carreteras y los impuesto, por lo visto.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
     Huyyyyy… Cinco minutos más y así podría estar mi casa, jajajja…

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Sobredosis de Castilla, la que te has dado.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Hay goteras que mojan más que si permanecemos fuera en donde persiste la lluvia… 

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    Depende de como lo mires, puede ser una gotera… Pasa lento, poco a poco.
    O una gran fuga en plena trafico… tan rápido que no te permite hacer movimientos.

    Gracias por acordarte de mi, hasta luego hombre de pocas letras.
    Un beso cuidate.
    Éxito.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:

    el tiempo es una gotera inmensa… dices, y me ha tomado el asombro de esta que no es  una duda, es una deuda. qué rápido pasa el tiempo, me parece; tu poema en este caso es una reciente luz que han guardado tus ojos por el asombro de una casa. yo estoy igual. qué afortunado eres de vivir en la extrañeza

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Y uno no sabe si el tiempo huye o le llega, si se le escapa entre las manos o si sólo fluye hacia otras manos. Me acuerdo de Quevedo….era Quevedo, no?  Ayer se fue, mañana no ha llegado / Hoy se está yendo sin parar un punto (Copiado del google por que nu me acordaba juer)…

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Sabes?, mi poeta favorito y que me abrio las puertas al mundo de la poesia fue becker, fue mi base y mi imagen a seguir en mis versos de amor con mis 15 años, y por ando de tener mis versos de chiquilla enamorada y con rima, no se si seran buenos o no, pero eran dictados casi por sus palabras, mi becquer querido, cabezon y enamorado, sus rimas y leyendas llenaron mi vida de poesia, es una pena que la casa de ellos, este asi, no te parece?, por cierto no se como lo haces, pero te pasas todo el tiempo viajando, yo me apunto a esa ruta, ahora mismo mi trabajo y mi vida me tiene anclada a la isla y a mi casa, hermoso poema que has has  escrito, me ha gustado, un abrazo, amelia 

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    Según va pasando la vida, nos vamos dando cuenta de la importancia del tiempo, cuanto menos nos queda, más importante se hace.

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    mis labios perdieron las ganas

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    La mágia perdura, se recicla en el tiempo, como el agua y los sueños…

    Me gusta

  15. NO NAME dice:
    Hola queria decirte dos cosas, una que recuerdo un poema de ramitas quebradizas de dos niños que me parecio repleto de belleza; y otra que esta canción es preciosa, de quién es?.

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
    Y tanto que es una gotera! Y en vacaciones ni te cuento!

    Me gusta

  17. NO NAME dice:
    AL MENCIONAR A BECQUER NO PUEDO EVITAR DECIRTE QUE ES MI POETA Y ESCRITOR FAVORITO, AUNQUE EL MEJOR ESCRITO A MI PARECER LEIDO, Y SI SE PUEDE LLAMAR POEMA, AÚN MEJOR, ES EL CAPÍTULO 7 DEL LIBRO DE RAYUELA DE JULIO CORTAZAR, POR HOY NO HAY MUCHO QUE DECIR, ME VOLVI A SUMERGIR EN UN ABISMO, BUEN DÍA. 

    Me gusta

  18. NO NAME dice:
    Hola estoy intrigada…¿que Becquer? ¿Gustavo Adolfo? es uno de mis escritores favoritos, sus leyendas estimularon mi imaginación durante mis epocas de secundaria. Y me uno a la opinión de los demás, que buenas fotos!.

    Me gusta

Responder

