APUNTES DE COLLIOURE

 
 
 
 
 
 
 
Tumba de Antonio Machado en Collioure, Francia. Mayo de 2006
 
 
 
COLLIOURE
 
Estos días azules
y este sol de la infancia
Antonio Machado
 
Viejo papel arrugado.
Apenas te tenías ya en pie.
Las últimas olas del mar.
El receso del viento
sobre las hojas mártires.
Aún quedaba aliendo
para retratar la infancia
con una lacustre sonrisa.
¿O tal vez melancolía?
Azules eran aquellos días
de presteza solitaria.
La tierra, aunque tenue
como una vereda seca,
sigilaba tus pasos
transeúntes sobre la arena.
Caracolas que ahora piso
en un devoto cementerio francés.
Aquí postraste tu camino
y una fuente de fresco talle
reverdece sobre ti
 
 
La primera vez que visité la tumba de Antonio Machado en Collioure, debió ser a finales de verano del 2000, cuando estaba más enamorado que una cuba de vino, de una preciosa mujer, habitante de un cercano pueblo a Vic. Una hora al norte de Barcelona, sin ir más lejos. Curiosa comarca de la Ossona, según cuentan, por lo que es normal que, a medio o largo plazo, terminé mencionando Centelles, Tona, Seva o las inmediaciones del embalse de Sau, vieja patria del bandolero Serrallonga. El caso es que, con el coche recién estrenado, fuimos ambos a Collioure. Una larga ruta, porque aprovechamos a pasar el día por el castillo de Villajuiga, algunas calas de la Costa Brava, Cadaqués, Port Ligart, el monasterio románico de San Pere de Roda, Portbou, Cerberé y por fin, Collioure. Ni qué decir que para solo un día los sentimientos se condensaron rápidamente. Ella tomó imágenes con una cámara analógica, de aquel entonces, pero el carrete salió velado por alguna razón. No así tomé bastantes, aunque en ninguna aparecía yo.
 
Collioure, agostado en torno a un viejo castillo del siglo XV, todavía conserva su estructura y encanto de no haber sido maltratado demasiado por los turistas. Además, cuenta con ser la patria de Matisse y otro escritor inglés, por lo que es cuna artística. Y el cementerio, en donde enterraron a mi poeta favorito, es el de los pocos donde no da demasiado disgusto entrar.
 
 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

4 comentarios el “APUNTES DE COLLIOURE

  1. NO NAME dice:
    Otia…¿No buscas amante? Me acabas de romper el corazón….jo….

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
     Nunca fui muy amiga de Antonio machado, porque estaba enamorada perdidamente de Pablo Neruda, jeje. Me alegra mucho que sigas escribiendo puesto que yo una vez tuve una vena literaria que poco a poco fui dejando para convertirla en vena artistica. cambié el bolígrafo por un pincel, aunque de vez en cuando cojo un bolígrafo y, mientras veo la lluvia a caer a través de mi ventana, vuelvo a viajar por mundos que hace años conseguí crear.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    gracias por tu visita,

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Hola!! soy Valeria, la misma pero en otro space… Te acordás que te comenté que iba a empezar a armar un space de fotografía, donde pudieran participar varios creadores?, bueno, ya empecé, muy lentamente pero va caminando, por ahora solo están las fotos de Koldo y me falta hacer muchos ajustes en el título, textos, listas, etc, etc, así que lo que veas no es la forma definitiva que vaya a tener, pero sí parecida. Shao va a participar, y puse una entrada a tu nombre, sin compromiso, para que te des una idea de cómo va a ser (si no podés en este momento o cambiaste de idea, no hay problema!!, no tenés compromiso alguno). Te cuento que cada entrada va a corresponder a un autor, con una imagen principal y un slide con la galería de imágenes completas. En el caso de Koldo, el eligió las imágenes (todas de su creación) e hizo el slide, así que solo me paso el código y yo lo puse. Esa es una opción. La otra es que me facilites las fotos que te interesan publicar, y el slide lo armo yo. Eso lo vemos más adelante, si me das el ok hacia la propuesta. Bueno, te mando un abrazo y cualquier cosa me podés mandar un mensaje o dejar algo dicho en mi space (mi otro espacio es EL PARENTESIS). Valeria 

    Me gusta

Responder

