POESIA BREVE II

 
 
 
 
II
 
Humo dulce
y viajero caudaloso
son los íntimos
propósitos
de  mi voz
cuerpo
y grito
 
 
 
….. ….. ….. …..
 
Gracias a vuestros comentarios, como Paco o Carlos, cambié dos adjetivos: espontáneo por dulce; breve por íntimo. De esa forma enfatizo la fuerza del poema y dejo la brevedad al título. Todavía albergo la duda si mantengo "alma" donde ahora antepongo "grito". La trilogía de voz, cuerpo y alma está demasiado vista a pesar de ser transparente.
Esta entrada fue publicada en MSN.

17 comentarios el “POESIA BREVE II

  1. NO NAME dice:

    un poema lúcido; la voz y su brevedad, posiblemente en eso haya pensado hocket cuando hizo mención de la maravillosa virtud de la oralidad: lo momentáneo… pero no te creo que sean breves, ni tu cuerpo ni tu alma… no me gusta el adjetivo espontáneo, y no sé porque….
    te cuento que aquí el tiempo no ciñe sus grilletes aún a mis faenas académicas. ha llovido mucho. y lo que escribí, el último poema, fue para una amiga que me pidió precisamente ese poema "árbol" que no me gusta del todo.
    ¿alguna vez has visto el cielo azul, un cielo sin nubes, y repentinamente miras algo como un pequeño hilo cristalino que al intentar enfocarlo  el hilo huye sin poderlo enfocar fijamente? después uno cae en la cuenta que podría ser una peluza que está en la cornea, pero después, por accidente te enteras que es solo una sombra de algo que flota en humor vitreo, en ese líquido dentro del ojos y que se proyecta en la cornea, eso es una miodepcia, o miodepscia… yo tengo miopía, además de miodepcias con figuras tales que se asemejan a los virus cuando se miran por microscópio.
    un abrazo aitor.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Entre el humo y los viajes, se me figura aquella figura tìpica de escritor que tras una maquina de escribir ve inspiracion a travez del humo de su cigarrillo… haciendo y escribiendo historias por otras y para otras vidas…

    Me gusta

  3. NO NAME dice:

    Crípticos versos, o crípticas palabras, como prefieras. Y me quedo con el propósito de ser ‘viajero caudaloso’. A qué más podrían aspirar una voz, un cuerpo, una alma…

    (Gracias, Aitor, por tu visita al Laberinto. Y miles de gracias aún más por el contenido de tu comentario. Me preguntas que si creo que se puede reinterpretar la mitología: compañero, ¡eso es lo que siempre he buscado! El relato clásico, tradicional, establecido, es necesario conocerlo, no seré yo quien diga que no, pero a la larga, una repetición tras otra, sin la más mínima variación, aburre, desespera -la maldición de lo circular, de las serpientes que se muerden la cola-. Por eso, me encanta cuando me cuentan los mitos desde otra perspectiva, con mutaciones por medio, aunque signifique eso arrojar más ficción sobre la ficción -o, para los descreídos, más mentiras sobre mentiras-. Y me encanta mucho más cuando no son otros los que me cuentan nuevas versiones de los mitos de siempre, sino cuando soy yo -ah, egoísta de mí, jajajaja- quien se atreve a trasgredir el relato oficial, a burlarlo, a violentarlo. Se diría que hacer eso es algo erótico…

    Por cierto, me gusta esa idea de mezclar a Ulises -u Odiseo- con Teseo en su travesía por el Laberinto. ¿Cómo se te ha ocurrido? Me ha parecido inspiradora. Me has abierto una nueva dirección para futuros textos que publicaré en el blog, ¡millones de gracias! Me gustaría pedirte permiso para utilizar esa idea de mezclar a ambos héroes, aunque la verdad ahora mismo no sería capaz de integrar a Odiseo en el Laberinto. Al fin y al cabo, es un viaje solitario, de Teseo exclusivamente. Pero, eso sí, cuando puedas, me gustaría que me explicaras por qué se te ha ocurrido esa idea tan curiosa.)

    Un saludo. Desde el Laberinto. Donde el Minotauro sigue acechando. Y donde Teseo esá cada vez más perdido…

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Mi próposito es la ingravidad

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Se confabulan las tíldes en mi contra!

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
     Joooo y quería decir ingravidez buuuaaaaa!!!

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    ¡Pues no me has dicho naaaaaa… Milladoiro!!!! Su actuqación este año en el Festival del Mundo Celta de Ortigueira fue por todo lo alto, grandiosa. Me alegra que el azar haga posibles estas coincidencias. Ya pasaré algún que otro rato por aquí. Un abrazo.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    Te deseo que encuentres quien interprete esas señales de humo, que llamas espontáneo…pero creo que nada en tí lo es; acaso la cualidad para describir en solo unas pocas palabras aquello que sientes. Te deseo asimismo que llegues en tu caudaloso viaje, a un curso bajo, donde deposites todo lo arrastrado, todo lo vivido, todo lo erosionado….creo que te hara aun mejor cronista de tu alrededor….y te deseo finalmente que me dejes seguir acompañadote, como hasta ahora, sin molestar….de vez en cuando…

    Me gusta

  9. NO NAME dice:

    humo dulce
    viajero caudaloso, son
    íntimos propósitos
    de mi voz:
               cuerpo y grito
    …..
    cuerpo y grito
    de mi voz: viajero caudaloso,
    humo dulce: propósito
    íntimo
    ……..
    cuerpo y grito
    del viajero caudaloso: mi voz,
    en su propósito
    más intimo. Humo.

    sólo se me ocurré jugar con el orden,  te ha quedado fenomenal, me quedo con tu sintáxis

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Pues es una bonita labor la que estuviste haciendo por latinoamerica. Supongo que esos dos años te servirían para conocer mucho mas la realidad de en este caso Ecuador, y a desarrollar tu actividad. Todo ello siempre es muy enriquecedor.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Algodón de azúcar, selectivo desorden ordenado… son así, las caricias d tu alma?
    Porque la naturaleza de un corazón se mide por las dimensiones de sus deseos…
    Un beso, Aitor.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    A mi me deja un "no se qué" tan dual como lo amargo y lo dulce, como el grito en la voz y el delito en el cuerpo.

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Aunque ‘voz’ y ‘grito’ pueden ser redundantes, me parece que cerrar con el grito le da un sentido más desgarrador; además coincido con lo desgastado de la trilogía ‘cuerpo-voz-alma’.

    Me gusta

Responder

