CAMPOS DE BAEZA

 
 
 
 
 

 

 
 
Olivares entre Ibros y Baeza, en Jaén
 
El campo andaluz, peinado
por el sol canicular,
de loma en loma rayado
de olivar y de olivar
Antonio Machado
 
 Aula de Antonio Machado en Baeza (Jaén)
 
 
Baeza (Jaén)
 
Ayer estuve dos horas y media en Baeza, en la provincia de Jaén. Olivares, campos claros y letanía azul. Tal y como lo sentía Antonio Machado en sus poemas. Paseé entre sus calles, personajes y viejas fachadas. Ya de vuelta en Bilbao, la televisión sigue tendiendo sus tonterías: la última es amplia cobertura que los medios de comunicación ha dado al primer día de guardería de la infanta Leonor ¿es que no hay más niños? ¿Por qué no se van a Pisco para que retraten cómo viven los varios niños de una misma familia que han perdido su vivienda a consecuencia del terremoto? También que la baronesa Thyssen está enfadada con su hijo. Y esperad: que Paquirrín ha engañado a su madre, o le ha dicho las cosas tarde. Prefiero irme por el pan al sol, como dice la canción; con un poco de trabajo, y otro tanto de paciencia, tener unos días para seguir hurgando en las letras, y en el olor del aula del bueno de Machado en el Instituto de Baeza. 
 
6 de septiembre de 2007 
Esta entrada fue publicada en MSN.

14 comentarios el “CAMPOS DE BAEZA

  1. NO NAME dice:
    Pan y circo….y que siga la fiesta.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
     Preciosas fotos, esos olivares desgraciadamente sólo los he visto desde el avión, pero son una verdadera maravilla verlos tan alineados. Las fotos buenisimas como siempre, en cuanto al comentario, ¿que te voy a decir? he dejado de ver la tele, no soporto tanta idiotez, sólo veo el canal viajar, ya que no puedo viajar mucho, desde allí disfruto y no me entero de la vida de nadie, desgraciadamente, lo de Pisco no vende, las otras chorradas si. Un abrazo.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    La poesía de MAchado es lo ideal para hablar del sur… no concibo mejor elección. 

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Cuanta nostalgia has despertado en mi ,

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
     Hace mucho que no voy a Andalucía y empiezo a creer que ya no hay plazo. Supongo que acostumbrada a la luz y al sol que tengo aquí, mi tendencia es ir a ver otros cielos y acabo en el norte, pero…me estáis dando una envidia sana e intensa.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    las tonterías (más las televisivas) están en Bilbao y en Madrid y en no se cuantos sitios más… a mi solo me consuela que esas cosas no ocupan ni ocuparán demasiado espacio en mi memoria.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Amigo Aitor, ¿la voluntad? pues puede ser, estudiaré eso que propones.  De todos modos te diré que la idea central de mi escrito (hablo del todo y no la primera parte) salió la noche del lunes pasado mientras estaba en ese estado tan… especial entre el mundo de los sueños y el real (porque mi cabeza no para de reflexionar en esos instantes).  Con ello quiero decir que no es una cosa planificada, sucedió esa noche y, luego comencé a escribir al día siguiente con las ideas que recordaba de la noche anterior (muchas se pierden porque no es cuestión etar levantándose a anotar todas las noches).  Pero ya te digo que, como falta una estrofa de la siguiente parte, pensaré en desarrollar algo sobre la voluntad.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    La foto de la clase. De repente he recordado mi clase de 8º de E:G:B.  Y a D.Luis, mi profesor de HIistoria. Un tipo realmente antipático y estirado, Pero con el maravilloso don de hacer que un dia fuese romana y otra ,luchase en la revolución francesa. Solo entonces , cuando explicaba su clase, se humanizaba ,Lo veo sobre la tarima, con sus ojos brillantes y su forma de gesticular,  ..

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Virgen Santa Aitor!!!!

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    y por qué no políticos? la historia dice y demuestra que algunos no fueron tan malos 😛 presionaron cosas que no estaban bien y las cambiaron, si no hubiera sido así puede que el mundo que conocemos hoy (todavía una puta mierda, aunque con adelantos si lo comparamos con otros tiempos) no existiera.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:

    Salud, Aitor

    Espero que disfrutaras tu estancia en Jaén (y que no te gastaras por completo los ahorros, jaja). Tiene que haber sido impagable el haber podido pisar el suelo que en su momento pisó Machado… Debe ser lo más parecido a desconectar de la cotidianeidad de uno…

    En cuanto a tus intuiciones sobre mis aficiones o admiraciones:

    1- La serie de dibujos animados de Ulises ¿era aquella en versión futurista? Cuando era un renacuajo, estaba enganchadísimo, pero creo que no he llegado a ser tan fanático como algunos amigos míos (que recuerdan casi todos los capítulos: en mi caso, conservo en mi -pobre- memoria imágenes y secuencias y, claro, la estética… a ver si pudiera revisitarla, que sé que en un videoclub de la ciudad en que estoy atrapado la han traido). Eso sí, sin ser lo que más me ha marcado (o quizás sí lo ha hecho inconscientemente, a saber), recuerdo que lo que me gustaba era ese atrevimiento de mezclar la mitología clásica con la space opera (en alguna ocasión, quise reescribir la Odisea en los mismos términos, en clave de ciencia-ficción)

    2- Dune es una deuda pendiente. Vi la película de David Lynch (que no me entusiasmó del todo, aunque sí me atrajo su poderío visual). Tengo ganas de ‘enfrentarme’ al libro de Herbert, pero dado que soy un lector bastante malo e irregular (ay), me temo que voy a tardar bastante en leerlo.

    3- ¿Flash Gordon? Reconozco que las tiras cómicas tienen mucha imaginación, mucha fantasía, conceptos increíbles y fascinantes, pero nunca ha conseguido engancharme (en materia de cómics, suelo ser más fanático de lo actual, por mucho que digan que carece de calidad). No obstante, es mi intención leerlo algún día, por aquello de poder llegar a apreciar un clásico. En cuanto a aquella película de los 80… la salvo pero por su banda sonora, hecha por un grupo inmenso como sólo podía serlo Queen.

    Como ves, no te has equivocado del todo con mis aficiones. Sobre todo, me ha extrañado que mencionaras obras relacionadas con la ciencia-ficción o las aventuras espaciales. ¿Hay algo del Laberinto que te haya hecho pensar que este género me gusta? Porque, en efecto, aun sin tener un conocimiento profundo de él, siempre he sentido debilidad por historias ambientadas en futuros improbables, en el espacio y las estrellas, en otros planetas. Aunque últimamente estoy más influido por la fantasía (no siempre la de elfos y dragones), por lo onírico y persiste el embrujo de la(s) mitología(s).

    No sabría decirte con exactitud cuáles son mis admiraciones, mis aficiones. Hay una mezcolanza demasiado revuelta, "laberíntica", y no sé si mis gustos se definen por su dispersión; o su inconcreción, a saber. Por ejemplo, en literatura, me suele influir lo que leo en el momento, a veces demasiado, aunque siempre busco títulos y autores que tengan algo en común. Lo mismo me pasa con los cómics y el cine.

    Un saludo, sombra de Odiseo. Desde el Laberinto. De parte de las sombras de Teseo y del Minotauro.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    A 5 kilómetros de Baeza, nací yo.

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    "En Linares Baeza, toreaba con el bolso a los tranvías…"  Geniales las fotos de Sabina en aquel concierto!

    Me gusta

Responder

