ANTONIO MACHADO

 
 
 
 
 
 


Paseo entre las ermitas de San Polo y San Saturio. Orillas del río Duero. Soria

 
 
 ALVARGONZÁLEZ
 
A Antonio Machado
 
 
Hay del arroyo un recuerdo solitario,
un murmullo de aguas de Machado.
¡Antonio, Antonio!
susurran los álamos
y Soria, la colmena de los pinares,
llora al Duero,
a las riberas y barrancales
y al corazón de su juglar.
Hasta Alvargonzález vino
a caballo, desde Vinuesa,
y me ha preguntado,
con lágrimas en los ojos,
sudor en la frente
costal en el hombro:
¿Dónde está Machado?
 
 
Basauri, en mayo de 1991
 
 
….. ….. ….. ….. …..
 
 
Queridos compañeros blogueros:
 
Esta noche estoy en mi escritorio, descansando, escuchando a algunos autores sueltos como Pedro Aznar, Mercedes Sosa, Horacio Guarany o Joaquín Sabina.
 
Parece raro que un medio como éste nos aproxime, y deje, en primer lugar, trabajo no remunerado; al que dedico tiempo, mimo y organización. Más cuando, el que más o el que menos, sabéis que el mundo es demasiado cruel con las prioridades.
 
Algunos tienen la consabida confusión de mi lugar de nacimiento o se rascarán la cabeza con tanto misterio geográfico. Nada más allá. Nací un julio de 1975 en Bilbao. Después me licencié en Derecho. Cinco años en San Sebastián hasta 1999. Por eso, gracias a la magia virtual, parece que apareció un compañero de clase al que había perdido la pista hace diez años.
 
Sólo sé que en ese espacio, y de otros donde la interacción ha ido transformándose en lo que somos ahora, he desenvuelto mi gran pasión, accesoria y complementaria de la profesional: la literatura.
 
Estuve dos años, cortos en meses y largos en experiencia, como Técnico de Proyectos de Cooperación, en Ecuador. Por tres razones resumidas: vocación escondida, amor por Latinoamérica y búsqueda del conocimiento en el otro.
 
Volví y las aguas claras del regreso no han logrado asentarme y, este blog, es como una de las puertas al sentir interior, muchas veces cerrado ahí fuera, por ese halo de seriedad y anonimato que nos caracteriza a los del norte.
 
El que me ha leído sabrá entonces de mi amor, admiración y persecución por la vida y lugares de Antonio Machado. Faltan pocos. Y esta noche he venido a cerrar uno de los capítulos más hermosos y dolorosos de su vida: cuando se exilió, después de la toma de Barcelona, y tuvo que cruzar la frontera camino del exilio, en compañía de su madre y otros intelectuales.
 
Pues bien, numerosas fuentes, cuentan cómo pasó la última noche en una masía perdida en las cercanías de Figueras, entre Orriols y Viladasens. El Mas Faixat. Y ya tuve oportunidad de leer, en su momento, una novela intimista, de Javier Cercas: Soldados de Salamina.
 
Esta noche, por razones bien diferentes, encontré múltiples referencias en internet: desde un Atlas Literario de las tierras de Gerona hasta la página web del municipio catalán. ¡Aunque una cómplice dice que es un pueblacho y no será difícil hallar más recovecos porque en cuanto llegue allá nomás tengo que preguntar por el Can Faixat!
 
Es posible que la semana que viene, donde sobrevienen unos pocos días de descanso, aproveche para ir allá, aunque por el camino volverán la Laguna Negra, Vinuesa y Covaleda, en la provincia de Soria.
 
Pero antes de seguir trecho, dejé en el encabezamiento un poema escrito en 1991, de los tiempos del Bachillerato, porque se refiere expresamente a los primeros tiempos en que la poesía se convirtió en un árbol escrito. Lógicamente, con algún aderezo y corrección de estilo, para que no cayera en la más absoluta ingenuidad, pero en puridad, como lo habéis leído es como se fraguó.
 
Deseo que se lea con esa juventud y limitaciones y dudo mucho que sea un ejemplo mínimo de poesía, pero al haber concluido su lectura no dejo de imaginar cuánta nostalgia debemos hacia la adolescencia, por el poder evocador e ilimitado de nuestra imaginación.
 
Quiero daros las gracias de todo corazón, por la oportunidad de ver reflejado mis sentimientos, a veces aburridos y radicales, o necios, pero en mi ánimo está abrir una ventana a la curiosidad y acercamiento, ya que, gracias a este medio también he encontrado amigos a los que quiero con locura, con quienes ya acumulo, en algunos , ocho años.
 
Aitor Arjol
 
 
 
 
 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “ANTONIO MACHADO

  1. NO NAME dice:
    Yo respondo a la pregunta que cierra el poema: en tí, en la gente que lo recuerda con una admiración como la tuya.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Comparto contigo la admiración por Antonio Machado, y te agradezco todo el estudio hacia el que compartes con nosotros.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Hola Aitor, encantada de conocerte y venir a este rincon íntimo y abierto al mismo tiempo, esta ventana mágica tiene esas cosas, un buen día, así de repente como ahora, haces clip y te encuentras una de esas personas sinceras, sensibles y sensatas que hay repartidas por elmundo pero que nos cuesta trabajo encontrar quizas porque estamnos demasiado ocupados en mostrarnos nosotros mismos como para reparar en los demás. Vuelvo a decir que ha sido una suerte leerte y poder adentrarse durante un rato en tu forma de compratir. En algunas partes de tu escrito me he sentido identificada y sobre todo en las referencias a esta extraña ventana que tantas oportunidades humanas nos brinda. Tienes aqui a una amiga. Un abrazo.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Me gusta leerte y q compartas parte de ti.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    A veces me pregunto ,desde mi confesada ignorancia, que opinaria Machado  sobre que mucha gente le conozca a través de Serrat..

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
     Hola Aitor
    Qué tal estás? A mi me resulta difícil explicar todo lo que me ha dado el blog. Nunca he escrito, se nota verdad?
    Sólo al llegar a Valencia y verme tan perdida, tan sóla, sin oídos que me escucharan y no se cómo, empezó a formarse.
    Hoy, escribir para mi es mi forma de comunicarme, de compartir lo que soy , escribiendo ordeno mi alma y mi mente,
    y lo expongo, al principio para hacerme oir, hoy, por compartir.
    Un beso
    aire

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
     Un poco en son de contestar a Azo, yo creo que Machado se sentiría honrado de las notas con las que Serrat acompañó sus poemas y con la enorme difusión internacional que dio a los mismos a través de su música. Vamos, ¡que no estamos hablando de ninguna ovejita con buena publicidad, sin voz ni talento! El señor Serrat, talentoso y sensible compositor y músico, no hizo desmerecer ni música ni poesía. Y dicho sea de paso, ha unido generaciones y naciones. Yo crecí con Serrat. Antes de comenzar a devorar poesía, en las épocas de los clásicos rusos, Machado ya era para mí parte de mi cultura gracias a Serrat. Y bueno… de ahí a devorarme a Machado como primer poeta que leía, hubo un brinquito.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    De Machado qué decir? faltan o sobran las palabras.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Mientras leía tu relato, te he imaginado allí sentado, en tu escritorio, con esa luz iluminando las letras que van formando aquello que nos encanta compartir y en lo que como bien dices, ponemos de manifiesto nuestro afecto, nuestra sensibilidad del momento, ratitos que algunas veces se ven humedecidos por lágrimas de nostalgia o invadidos por una sonora carcajada ante una ocurrencia o una sonrisa levemente dibujada por la ternura que nos embarga, eso es lo que me has dejado percibir en estos instantes y aunque no eres un asiduo visitador en mi mirador, te conozco y tal cual tu dices te he tomado afecto, admiro tu poesia, tu arte y tu sencillez.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    António Machado … un mágico de las palabras.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Me he quedado un buen rato aqui y he guardado tu sitio para volver. Eres muy especial. Recorres el camino de Machado desde Baeza hasta Colliure.. pasas por Belchite y te quedas a atraparlo. Eres una persona muy especial porque no tienes la "edad" habitual de los que tenemos esos amores. A mi me falta Soria aún, bueno y más cosas, pero digo con respecto a Antonio Machado.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    ¡ Menudo viaje….. !

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Vengo a decirte que salgo corriendo a comprar el libro que me has recomendado, ademas en buen momento, anoche mismo acabe de leer la catedral del mar, precisamente tenia que salir a comprarme uno para esta noche, es como mi somnifero, siempre uno en la mesita de noche. Mientras me he detenido a ver tus fotos, las de Jaen, Antequera….. preciosas. Hay sitios que ya conocia como Almagro, pero otros no, me han parecido muy bonitas, se te da bien todo!!!! escribir, fotografiar y aconsejar a tus amigos…..

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
     aqui estoy de nuevo….. vengo de la libreria, no tienen el libro, si puedes darme el autor y la editorial, para encargarlo… Un fuerte abrazo. Inés

    Me gusta

  15. NO NAME dice:
     Querido Aitor, esta es la tercera vez que vengo, tengo problemas en mi ordenador y se me cierra solo, la primera vez que leí esta entrada me encantó y te puse un comentario largo, contandote como me ha ha gustado Machado, aparte de como me llega todo lo deél, pero ahora no puedo hablara tanto, cuando ya te lo iba a enviar se cerró, aparte de la rabia, ya me quedé sin ganas de repetir, así que volví otra vez y aunque más corto tambien se perdió mi comentario, este es el tercero a Gó ni siquiera me deja enviarselo. Repito me encantó esta entrada, me gusta saber cosas de tu vida, me gusta tu poema a Machado y la foto me encanta, es preciosa y no se que milagro ocurre que no se ha cerrado para no tentar a la suerte ya me voy, pero te dejo un beso fuerte. 

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
    LEI Y ME PASIONÓ TU TEXTO… CLARO QUE TU SABES HACER BIEN TU TRABAJO.

    Me gusta

  17. NO NAME dice:
     Bello el paseo de San Polo hasta San Saturio…Machado…los Caballeros del Temple…hasta Bécquer situó aquí una de sus leyendas

    Me gusta

Responder

