POR QUÉ SE ESCRIBE (María Zambrano)

 
 
 
Por qué se escribe
Maria Zambrano

Escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento afectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas.

El escritor sale de su soledad a comunicar el secreto. Luego ya no es el secreto mismo conocido por él lo que colma, puesto que necesita comunicarle. ¿Será esta comunicación? Si es ella, el acto de escribir es sólo medio, y lo escrito, el instrumento forjado. Pero caracteriza el instrumento el que se forja en vista de algo, y este algo es lo que le presta su nobleza y esplendor.

(

© Instituto Cervantes (España), 2005-2007. Reservados todos los derechos.

http://cvc.cervantes.es/actcult/zambrano/antologia/antologia14.htm

Esta entrada fue publicada en MSN.

14 comentarios el “POR QUÉ SE ESCRIBE (María Zambrano)

  1. NO NAME dice:
    Suscribo cada palabra.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:

    Bendito el que escribe, no lo digo por mi… Fácil seria bendecirme…

    Lo digo por que la escritura es el medio más fácil de comunicación para aquellos a los que las palabras de la boca no salen, hay un dicho que dice que la pluma es más fuerte que la espada, y claro que es verdad…
    Las personas que se dedican a la escritura y a la proyección de sus ideas tiene un gran poder en sus manos, pueden cambiar el mundo y hacer que la humanidad que conocimos ayer, deje de existir… Lo malo de la escritura es que hacen falta lectores y por lo menos en mi país no hay muchos…

    Un fuerte abrazo cuidate mucho
    éxito

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Se podría decir cosas parecidas de un blog.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    ¿Y qué sería de nosotros sin los escritores?….No me imagino una vida en la que no pudiera tener un libro entre mis manos. Un abrazo, Aitor.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Escribir es rozar el alma con el mundo. Pero no es suficiente, el escritor debe controlar la melodía, encontrar una finalidad, no vale una simple repetición, debe de cambiar a los que la escuchan, debe de volverse bella por si misma, aportar algo al lugar del que parte.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    No suelo escuchar las músicas que hay en los espacios…me molestan para leer…pero hoy escuché la de tu espacio…y me llevó de nuevo al velódromo…hace años…muchos…por supuesto la escuché en otra voz…solo con una guitarra…y las voces de miles de personas acompañándole…que grande Luis Eduardo…que grande…

    Me gusta

  7. NO NAME dice:

    Hola….

    Vaya, en el texto que tengo yo cambian algunas palabras. Este texto merece ser puesto entero…Me gusta el segundo parrafo que no aparece y la frase del principio:

    El secreto se revela al escritor, mientras lo escribe y no si lo habla.

    Esta es la frase que más se acerca a porqué escribo yo, que por cierto, gracias a ti hablo más

    o menos de eso hoy, cuando por fin me he podido poner a leer y escribir..

    Llega un momento en el que ya no se pensar si no es escribiendo, ya no soy capaz de ordenar mi mente y mi emoción si no es con las palabras escritas,

    luego , hablando cara a cara tiendo a la mudez o como buen animal adaptable a la situación del momento

     

    Pero es una soledad que necesita ser defendida, que es lo mismo que necesitar de justificación.

    El escritor defiende su soledad, mostrando lo que en ella y únicamente en ella, encuentra

    Cuando transmitimos, y lo hacemos en público nos defendemos, buscamos ser entendidos y por lo tanto justificados, buscamos a almas similares. Escribimos

    también para no sentirnos bichos raros, y no estar solos en nuestras peculiaridades del alma

    Podría escribir mucho sobre razones para escribir, ¿ te acuerdas este verano una entrada que hice con una frase de Pessoa y luego una reflexión? Era sobre por qué escribíamos.

    Todo el mundo quiso decirlo, todos nos justificamos, todos necesitamos este medio de comunicación…….Menos los que no lo conocen, claro..

    Te dejo ya, es tarde y creo que para un comentario….es demasiado extenso igual…

    Un beso

    Aire

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    Hola….

    Vaya, en el texto que tengo yo cambian algunas palabras. Este texto merece ser puesto entero…Me gusta el segundo parrafo que no aparece y la frase del principio:

    El secreto se revela al escritor, mientras lo escribe y no si lo habla.

    Esta es la frase que más se acerca a porqué escribo yo, que por cierto, gracias a ti hablo más

    o menos de eso hoy, cuando por fin me he podido poner a leer y escribir..

    Llega un momento en el que ya no se pensar si no es escribiendo, ya no soy capaz de ordenar mi mente y mi emoción si no es con las palabras escritas,

    luego , hablando cara a cara tiendo a la mudez o como buen animal adaptable a la situación del momento

     

    Pero es una soledad que necesita ser defendida, que es lo mismo que necesitar de justificación.

    El escritor defiende su soledad, mostrando lo que en ella y únicamente en ella, encuentra

    Cuando transmitimos, y lo hacemos en público nos defendemos, buscamos ser entendidos y por lo tanto justificados, buscamos a almas similares. Escribimos

    también para no sentirnos bichos raros, y no estar solos en nuestras peculiaridades del alma

    Podría escribir mucho sobre razones para escribir, ¿ te acuerdas este verano una entrada que hice con una frase de Pessoa y luego una reflexión? Era sobre por qué escribíamos.

    Todo el mundo quiso decirlo, todos nos justificamos, todos necesitamos este medio de comunicación…….Menos los que no lo conocen, claro..

    Te dejo ya, es tarde y creo que para un comentario….es demasiado extenso igual…

    Un beso

    Aire

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    " Leo y me siento libre. Adquiero objetividad. Dejé de ser yo y disperso" (Fernando Pessoa) 😉

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Pues yo escribo…..podría decir tanto¡¡Pero si hay un motivo es porque lo necesito y porque me gusta.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Escribir es una manera de que los sentimientos y la manera de ver la vida queden plasmados en una pagina, de que la soledad  que algunas veces se  siente porque los propios sentimientos la defienden pero al mismo tiempo tienen ansia de comunicarla es una manera de interrelacionar y de salir de ese aislamiento emocional que algunas veces se necesita para el propio hecho de escribir,estoy de acuerdo el acto de escribir es solo medio y lo escrito el instrumento forjado en pos de algo y ese algo ese sentimiento es lo importante,hay tantas formas de justificar porque se escribe ,pero una de ellas tambien es el conocer su gran fuerza para que el mundo no olvide ni el tiempo pasado ni el hoy y conocer el sentimiento  de la escritura.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    Hola Aitor …saludos …bonito texto el de Maria Zambrano …por cierto …te recomiendo el libro titulado " Gajes del Oficio " sobre el oficio de escribir . Es muy interesante. Es una recopilacion de muchos textos y opiniones sobre 40 autores muy famosos de la literatura univresal en todos sus generos hablando sobre el acto de escribir. No recuuerdo el autor pues despues de leerlo le presté-regalé el libro a un amigo mio novelista , pero si te interesa saber los datos bien , te los consigo , autor y editorial e ISBN.

    Me gusta

  13. NO NAME dice:

    Hola, recibí tu mensaje y tu comentario para saber mis nuevas direcciones de blogs. Te he mandado un mensaje con ellas, pero dime si lo has recibido o no, por favor… Si no, te lo volveré a enviar.
    Gracias por tu interés, me quedaré un rato por aquí leyendo lo que nos ofreces generosamente.
    Un saludo!

    Me gusta

  14. NO NAME dice:

    A veces…
    Si estoy triste me cubre la necesidad de hablarlo con alguien, pero ese alguien nunca esta en el momento preciso, sólo existe mi fiel amiga, la pluma, entonces esa tristeza se traspasa al papel, despues a la computadora y de ahí podria ser que pase a mi nocturno (no pasa muy seguido), y se vienen los comentarios de apoyo… Y si alguna idea brota de mi cabeza al papel sigue el mismo proceso…

    La pluma y el papel no habrian existido si el hombre no hubiera sentido la necesidad de la expresión y si el brote de la ideas no se hubiera hecho presente.
    Al mismo tiempo no hubiera habido necesidad de escribir si no hubiera existido la necesidad de leer y de conocer las ideas del otro.

    Bendita la humanidad que creo formas hermosas de la comunicación…

    Un beso enorme, hasta pronto cuidate mucho
    É X I T O

    Me gusta

Responder

