POESIA BREVE XVIII

 
 


Estrella de mar. Playas de Calnegres. Murcia
(La autora de la imagen es la mamá de mis "sobrinos")

 

 
 
Mi
fría
estrella
de julio
solo
se calienta
con tus
esporas
 
 
….. ….. ….. …..
 
 
Gracias a las observaciones y vuestros comentarios, el poema ha ido tomando forma. Carlos, Elizabeth, Belén, Elena o Carlos me han ayudado a que lo que en principio eran vagas palabras, adquirieran sentido y trascendencia. Que cobraran vida por sí mismas. Daros cuenta pues, del detalle: hace tiempo, con mi estimada Ely, desde Santiago de Chile, concluimos aquella poesía breve que terminaba con un sonoro "roído por los dientes". Se quedó así, sin adjetivar los dientes, porque ella dice que "no hay que delimitar la idea de una palabra, déjala sin adjetivos para que el significado tenga la amplitud de un salón de baile". Luego Carlos Saavedra, que que me conoce bien, concluye que no me reproduzco asexualmente. Es cierto, compadre: amo la "naturaleza subjetiva de la mujer". Lo entrecomillo porque se trata de la idea tomada de una de las novelas de Milan Kundera, pero es para que entiendas por dónde empiezo cuando me atrae una mujer, porque por donde termino es allá donde vamos todos nosotr@s: el beso, la ternura y la pasión. Pues todavía recuerdo los tiempos en que el horno, el filete apañado con las especias, y otros platos de cocina, constituían el preámbulo de una cena, allá en un apartamento quiteño, a la vera del parque ¡Gastronomía elevada al arte de atraer un alma hacia ti! ¿te acuerdas de la simbología de algunas frutas en el libro de Afrodita, de Isabel Allende?
 
Y no es el único Carlos, porque hay otro al cual nunca he visto, y dice que un país sin mar, pero cada vez que viene aquí y decide dejar sus líneas, se convierte en un aporte; en un andamio más. Y también es mexicano. Y todavía pensamos que el mejor combate contra la falta de continuidad en estos espacios es el golpe: un puñetazo en la mesa del blog.
 
Espero que esta noche, deje aquí la versión definitiva. De julio porque soy nacido el 18 de ese mes. Cercano a Neruda y a Machado en tiempos.
Esta entrada fue publicada en MSN.

15 comentarios el “POESIA BREVE XVIII

  1. NO NAME dice:
    Que acechan sin avisar

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    HOLA CIELO, COMO TE A HIDO?? ESPERO QUE BIEN,TE DEJO MIS SALUDOS

    Me gusta

  3. NO NAME dice:

    mi estimadísimo amigo, dejame decirte que llamarte amigo me es un privilegio. la palabra "sólo" (con acento en la primera "o") es sinónimo de unicamente; pero tú lo has escrito sin acento, y me gusta que en vez de adverbio sea adjetivo o casi nombre, solo, en soledad, sin nadie màs, hace mucho le regalé una estrella de mar a una amiga mía, y pensè en lo estética que se ven esas estrellas en la inerte dureza de la muerte, ojalá fueramos así, postumamente. "tus esporas" es una alución no tierna pero si exacta de lo que te hace sentir el tacto de quien te aporta tibieza, preferirìa algo màs acsesible al lector,… un abrazo

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Que el mar aceche sin avisar con sus esporas

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Hola amigo Aitor, pasé para desearte un feliz fin de semana. Sé feliz y sonriele a la vida.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Si le quitas el mes de julio, es como si dejaras de habalr d eti, sabes bien a que me refiero, si además le quitas el calor de el entorno entonces empiezas a exteriorizar esa lucha que en tu interior va desgastando tus emociones, si desnudas del todo con esas esporas, con esas estrellas, quizá no te des cuenta pero apareces como un hombre desnudo, quizá digo todo esto porque te conozco muy bien y no es la velocidad en el cambio  de las palbras sino la velocidad con la que se va la vida lo que te tienen en alerta, quizá con el mes d ejulio fura te liberes de algunos fantasmas, quizá sin tanto calor los demonios se vean disminuidos, pero el calor de nuestra vida es más intenso, nos hablan de otras cosas querido compadre, nos hablan de la verdadera poesía que esta dentro de ti gritando por salir, acaso esa poesía habita en otro continente o esta dentro de ti desde siempre, quiozá echar una mirada adentro, tierra adentro sea mejor, miradas como la estrella de mar que sale del agua para ser atrapada en su inmovilidad, tú no te reproduces asexualmente, te reproduces en el amor, en ese vacío que no es precisamente la soledad, que siga entonces el sonido a todo lo que da. le quiero compadre….

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Aitorrrrrrr,no te vuelvas loco con la composición de tus poemas¡¡Te ha quedado ahora con un rasgo "más completo ",pero la poesía in-vertebrada,es a veces un placer .Me gusta la confusion de los versos…el desorden. .hasta el caos ¡¡¡El poeta provoca,evoca y convoca¡¡(como dijo alguien)

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    se me ocurre, de repente, que fueran dos frases las que revelaran cada   la naturaleza que, desde tu punto de vista, es lo que tconvierte a tu estrella en algo dino de poema: frialdad, y genitivo: de julio.. entonces quedarìa asì
    Mi
    frìa estrella,
    estrella de julio.
    Pero el posesivo es muy provocador, Mi,( pertenencia, posesiòn,) ¿podría oponerla, acotarla, confrontarla con el "tus" de "tus esporas" ?  necesito saber si la estrella te es intrìnseca, es decir, si es inasible a tu persona, y quiero que sea evidente en la semàntica. lo necesito saber porque podría ser que si es inasible entonces entonces entendería que tan normal es la frialdad como adjetivo.
    Mi fría estrella
    estrella de julio
    sólo/solo
    se calienta
    (en) con tus esporas
    como usuario del dialecto mexicano del español, me impacta màs  el adverbio antecediendo al verbo (calentar), he sugerido atrevidamente un "en" por un "con" porque me gustaría que la insinuación final del verso sea el contacto de la espora sobre la estrella, algo que no se logra del todo con la preposición "con" pero reticentemente se logra con la preposiciòn "en".
    veo que es un poema ìntimo, no tengo todos  los referentes para desahogar el decreto de su porpuesta poética, pero veo que tu iniciativa es un punto de acuerdo de "unión" anhelada.  que asì sea amigo: templadas estrellas en tus veranos de julio.

    Me gusta

Responder

