APUNTES DE CHILE


Camino viejo del Parral. Chile

 

Violeta de mar,
canto a los mártires
azules del exilio
a mi hermano del Parral
al triste poema de Nicanor
a las sábanas del Pacífico
a la piel pálida de Elizabeth
al combate de la geografía
a la lágrima de los volcanes
al tren de mi escritorio
al huerto de los salares
al vestido con retazos
a los olivos y ascensores
a los teléfonos de la selva
a los cuchillos de los vivos
a los racimos de lava
 a tu verbo de cuero,
violeta, conmigo,
desnudo y deshabitado.

….. …..

Propongo escuchar la canción. Después pensar en las canciones de Violeta Parra. Y en los pasajes chilenos cantados por Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro o Nicanor Parra, entre otros. Canto tan hermoso como el de los sentimientos que despiertan aquellas tierras. Canto sentido a mis seres queridos, que por allí andan, preguntándose cuándo vuelvo. Pronto. Robert, Ely, el pequeño que me llama "tío, la chilota, capitales, crónicas, paisajes rurales, selvas de araucaria, costas negras y salares del norte. Es otro registro, distinto de los poemas breves y mucho más personal.

Esta entrada fue publicada en MSN.

9 comentarios el “APUNTES DE CHILE

  1. NO NAME dice:
    Esto dice más, sí cabe, acerta de ti y tus detalles.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Esto viene de adentro, Aitor, sí. Se nota que viene de adentro. Es simplemente genial.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    El estilo de estos versos es como diferente… no sé.  Yo lo definiría como estilo "cantautor", sí, creo que define muy bien el como he percibido el texto.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Tengo que reconocer que la poesía chilena me pierde. Y no lo digo por decir; ese tridente, que así los llamo, que son Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro, son incalculables. No sé que les dan allá a los poetas, que salen así. Un poemario que me encanta es Residencia en la tierra. Es una pasada.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Bien sentido. Es un bello hogar del que marchar y regresar para no perderse en el camino.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Qué bien se siente leerte y mirar esas bellísimas fotografías.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Hermosos versos .. a nuestro Chile querido …

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    Neruda y Nicanor con su antipoesía me jalan a escribir aquí. No puedo evitar decirte que tu voz sigue siendo de poeta y no de narrador… Este poema me parece excelente. Me encantaron las figuritas de barro negro de tu escritorio. Aquí en México el barro negro es de Oaxaca y hay preciosidades, aunque son raras las figuras antropomorfas. En casa tengo tres vasijas de barro negro y la Navidad pasada colgué en mi árbol angelitos de barro negro sobre moños blancos, para que resaltaran. Si salen otra vez de las cajas este año ya pondré fotos, son muy singulares.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    BUEN ESPACIO VISITENLO LES VA AGRADAR Y DEJEN UN COMENTARIO

    Me gusta

Responder

