DESPUÉS DE TODO

 
 
"Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo,
supe que todo no era más que nada"
José Hierro
 
 
 
 
Si desaparezco
nadie alzará mi ausencia
como una antorcha
de aire desnudo.
A decir verdad,
vacía
la palabra,
cual vertiginoso
pájaro de la boca,
los presuntos
congregados
en torno
desaparecen
pasto
del rigor mortis.
Me refiero,
al comentario
al cubo de agua
a las ínsulas
a las bolsitas de té
a las promesas de amor
al machete
a los proverbios
o al almanaque.
La harina
también me dio
esquinazo
y sólo cuando
viajo
con los ojos
ebrios
de imaginación
a mis andes,
o con los pies
a las grandes
capitales
del país,
otros labios
tan insurgentes
como los propios
se sacian
de mí
sabedores
que mi pasión
es una jauría
de toros dormidos
en la penumbra
de una espiga.
Otrosí
desvanecerse
y recobrar el ímpetu
tiene sus
coordenadas.
Si aparezco
descarto espejismos.
Lo que no se fue
es lo que importa.
 
 
 
….. …..
 
Sigo sin computadora portátil, lo cual me ha permitido estar un poco aislado y más concentrado en el trabajo. Este poema lo he ido a registrar el día de ayer junto con otro poemario. Lo escribí en mi cabeza a orillas de la Ría, ya abierta la noche a las siete de la tarde, y con el gélido aire de estos días. No supone un cambio de registro, pero sí una profundización en el "aitor" intimista. Puede ser la metáfora de qué es lo que ocurre con nuestras eventuales ausencias: prácticamente nada. El mundo sigue su curso. La poesía y los blogs se consumen de la misma forma que un Ipod o un Reproductor de Mp4 en el escaparate de un centro comercial. Una vez que ha pasado la novedad del producto, puede que el interés desaparezca. Así sucede con las personas, porque no nos dejemos engañar: el medio virtual crea la misma sensación de cercanía que de distancia. Es aparente. Y por eso para algunos, los besos deberían mandarse con un aliño de mayor justicia. De todas formas, es un pensamiento. Y me quedé con la transcripción de una conferencia que en su momento ofreció José Hierro y que en otro momento dejaré por aquí. Faltan menos días para que recupere la sintonía del espacio. Con una aclaración: ya tengo el suficiente trabajo como para que esta vez, tenga que descartar los espejismos. Aquí hay grandes personas en las que creo, sean hombres o mujeres. Y como buen amante del sexo opuesto, tampoco descarto que los toros despierten y salgan de los toriles en tropel. Es una posibilidad cierta, dado que mi naturaleza al respecto se siente mucho más cómoda en Latinoamérica o en éste sur de la península más que en el norte donde resido. Por muchas razones: por la propia cultura imperante, porque en los andes todavía la seducción y las inquietudes culturales juegan un papel importantísimo en las relaciones humanas, o porque sí. Por lo demás, me considero un ser que vive en coherencia con lo que piensa, así me vayan las cosas. Y así recuerdo las palabras, cuando entrevistaba hace unos días a una compañera, actualmente delegada de una importante organización de cooperación al desarrollo, en referencia a sí los cooperantes son una especie de locos: Eva asentía que "sí, que es cierto, pero en cuanto te mueves ves que hay otros locos sueltos por el mundo, con el mismo arranque y pasión". Y entonces ya no estás aislado, sino que formas parte de una comunidad abierta al cambio.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en MSN.

17 comentarios el “DESPUÉS DE TODO

  1. NO NAME dice:
    Estoy de acuerdo contigo, esto es un pais de quijotes y en cualquier otro lugar como dice tu amiga hay mas locos sueltos, y ojo, loco entre comillas, porque tu encontras a tus locos con tus ideas y yo puedo encontrar a otros locos con mis ideas… quizas tambien sea que el lugar donde residimos hace ya tanto tiempo nos quema, lo hemos quemado o nos lo han quemado, poco o nada nos queda… dichoso tu que puedes evadirte, yo de momento seguire anclada al norte, aunque en cuanto puedo no me cuesta nada hacerme 1000 kms para pasar tres miseros dias en el sur, donde su gente, su cultura y su modo de vidas me dicen algo mas de lo que aqui me dice.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Sin leerte acerté, ves? jajaja, es lindo encontrarse en la vida con locos como uno, que tenemos pensamientos similares y que observamos aún sin querer los detalles.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    UTILIZAS COMPUTADORA?

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    BUENAS COMPADREEEE

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    No creas, Aitor. Las ausencias ocupan mucho espacio.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Buf….Admiro tu poesía, aunque a veces tenga que leerla dos veces. Es soberbia en ocasiones. Es un pensamiento triste suponer nadie que nadie llorárá nuestra ausencia, lo comparto a veces, pero nunca de forma tan bella….

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Las ausencias en algunas ocasiones se hacen grandes como agujeros negros ,yo creo que si que muchos notaran ausencias,aunque si lo piensas bien  da miedo que nadie note las ausencias de personas que pasan por nuestra vida y cada dia se renuevan y dan lo mejor de si,bello poema que dice mucho el que hiciste y guardaste a orillas de la ria cuando la noche cae con el aire gelido que pasea estos dias por el Norte campando a sus anchas y dejando algunas almas tiritando de frio y de nostalgia,

    es una opinion mia muy particular,Jose Hierro ,el poeta que caminaba por las calles de Santander en tertulias de cafeterias , por la orilla del mar,espero que dejes algun dia esa conferencia de Jose Hierro.Felices Fiestas .

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    "La locura es la incapacidad de comunicar tus ideas" (Paulo Coelho, Veronika decide morir)

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Yo de ti no me preocuparia mucho de lo que la gente opine y sienta

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Hola,buenos días.   El poema precioso.   Es cierto que el conocer personas virtualmente es un poco descafeinado,pero hay una intuición que te avisa de lo que es auténtico y de lo que no.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Eternamente sabio Sr. Arjol!

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    El problema de venir a tu espacio con poco tiempo es el siguiente. Entras pensando, aunque yo cuelgue una felicitación más adelante para todos, ahora de paso felicito a Aitor. Pero claro entras y te encuentras con 59 preciosas fotos de Bilbao, ¿vas a verlas de prisa? no señor con toda la calma del mundo, disfrutado cada foto, dejando que cambien ellas solas, me han encantado, y mira que he visto fotos de Bilbao, pero estas son una maravilla, luego tu hermoso poema que leo despacio, escucho tu música y después te leo,¿vez? ya he perdido la cuenta del tiempo que llevo aquí, pero como siempre vale la pena. Te dejo un beso y mi sincero deseo de que lo pases muy bien en estas Navidades y que en próximo año se realicen todos tus sueños. 

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Las ausencias no son como el saber; las ausencias dejan espacios vacíos siempre; a veces pequeñitos y superficiales y otros profundos y oscuros; y siempre con un efecto secundario, dolor. Un besote ah! que se me va, jaja y que pases lo más feliz posible estos días que se avecinan 🙂

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    Sentirse parte de algo más grande o de algo mejor es el objetivo de muchas almas aisladas o solitarias por propia elección. Uraño me llaman los que me miran de lejos, callado los que se acercan para comprobar que respiro, curioso los que preguntan,… y hasta aquí puedo leer.

    Me gusta

  15. NO NAME dice:
    Citando a Jose Hierro… ese hombre es mio!

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
    Veo que has utilizado un poema de un paisano; que ciertas son esas palabras, si en el fondo somos pequeñas particulas de este inmenso universo.

    Me gusta

  17. NO NAME dice:
    este poema me ha llevado y traido a muchos supuestos. supongo que lo que importa, como dices en ese último verso que fulmina, es lo que no nos hubiera hecho, u habría hecho, pensar en lo que importa realmente. porque cuando lo que importa sucede, no importa nada más, porque lo demás no existiría cuando "lo que no fue" hubiera existido, sucedido… aunque creo que no sólo los labios ajenos saben del contenido durmiente y taurino de las espigas sino la distancia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s