¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

 

 En la mujer que voy soñando hay un poco de todo:
petite fille, dulce hierbabuena, discreta auditoría,
verde amazonía, insurgencia limeña, un tazón de leche,
medio tango y harina que se escapa nada más soplar.
 
 
 
 
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?
 
 
 "Ahora estás en medio de todo esto
y no deseas salir huyendo"
Carlos Alberto Saavedra
 
 
Amigo,
¿la soledad es
lo que estabas soñando?
 
el mar
me trajo
un menú fugitivo:
huellas y libertad
 
también
me gusta la vida
del sueño
 
la vida
del caminante ágil
que se cultiva
en las olas
y pájaros descalzos
 
vuelo
fuera de órbita
 
bebo almas
sin urgencias
 
también
practico el sueño
de los regresos
 
cotejo
la mesa
el celular
las gaviotas
 
mis amigos
también son sueño
 
y mis amores
por si fuera poco
están lejos
físicamente impracticables
 
bahías de carne
 
hundo las manos
y todo el barro
reposa
sobre los Andes
 
en mi paisito
quiero moler
harina
pero el sueño
no me deja
y mis olas galopan
como un autobús marino
azotado
por los labios
de la poesía
 
 
….. ….. ….. …..
 
De mis lecturas de Isabel Allende he descubierto que en Chile se vive en clan, con la familia cerca, como yo en Bilbao. De compartir vosotros el escrito de Carmen Posadas también he pensado en qué nos atrae más o menos. De los aforismos tomados de un librico que me obsequió Teresa antes de irme de Ecuador, me llevo pensamientos. De conversaciones con mis seres queridos me llevo más de una sonrisa. Antes de concluir el poema timbré a Malaga e hice anotar a mi interlocutora las últimas líneas de este poema, me imagino que en una servilleta o cualquier papel de cafetería.
 
Mañana la verde amazonía celebra su cumpleaños. Son muchos los referentes que conservo. Muchos y no tan variados. Porque como a cualquier poeta, nos motivan una serie de referentes o mitos: que si Ulises, que si la nostalgia, que si las corrientes o que si cultivarnos. Mercedes prefiere cultivarse dentro de unos años y señala que escribir se queda en una satisfacción, a las alturas de mis treinta y dos años. Tiene razón. Pero cada uno elige su camino.
 
Pienso mucho en las diferentes etapas. Todos los días mantengo un diálogo interior entre el norte donde nací y el sur donde me desarrollé. Ese debate tiene implicaciones en el perfil profesional y humano. Aunque hoy el pensamiento va por otros lados, muy de la mano de un amigo, muy querido, que es como el alma gemela en la cual me reflejo: escribe, viaja, piensa, pierde el tiempo y espera menos que yo. Tomé un texto de él para expresar sonoras inquietudes.
 
Por qué, en suma, decidí trabajar en mi país pero invertir el corazón en Latinoamérica. Me niego rotundamente a ser pasto de la mediocridad y consumismo que nos arrastra: trabajo precario, hipoteca, banalidad, consumismo, relaciones superficiales y explotación de la imagen. Y en ese instante, surgen las dudas: Elena me mandó una carta, con un texto de Osho, que venía a decir que el creador necesita aislarse para tomar la fuerza de su interior. Pensé en la idea de mujer que va tomando cuerpo. De qué está hecha. Y de ahí, perforé la vida. Estallé.
 
Espero que el escrito recabe tanto interés y debate como en las otras entradas. Gracias de todo corazón a vuestros aportes y suma de inquietudes.
 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

11 comentarios el “¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

  1. NO NAME dice:

    Parfois on mélange les souvenirs et les expériences pour faire le "tout" avec lequel on a rêvé… mais parfois c’est la même réalité cachée sur l’apparence de rêve qui apparait… qui sait?…

    En te lisant…

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    En una factura de lápiz de labios. Al lado del trozo de poema voy a marcar un beso grande como tú, Aitor Arjol. Pa guardarlo en mi caja de lata. Mil gracias, siempre. Estamos.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Q maravilla es leerte, tus letras siempre tan profundas.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Me da la sensación que necesitaría conocerte mucho más o detenerme más tranquila a auditarte para poder comentarte algo de interés.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Dulce molienda de aquello que fué cultivado con tanto amor y tanto mimo. Te me niegas a caer en la mediocridad, pero yo aprendí pasito a pasito, que nada ni nadie hay mediocre….lo hacemos nosotros especiales, únicos, determinados….existe un amigo, un amor, una playa, un bosque, un sueño, un concepto…pero todos caminamos en pos del amigo, del amor, de la playa, del bosque, del sueño, del concepto que sustente lo que en ocasiones nos parece mediocre, pero que no es más que fruto de nuestra propia mirada. Si encontraste a quien o a que anteponer tus propios determinativos, eso se llama caminar….

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Hundes las manos como en el viento que sopla. Y rescatas aquí el aroma y allá la flor. Los recuerdos se mezclan y entre la noche y el día no sabes dónde amanece el alma melancólica. Y siempre quisieras volver a donde no te encuentras y reunir los océanos cruzando la calle. Y el corazón dicta pero el tiempo manda. El tiempo, el contrapunto, la moneda.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    las locuras son de ambos y de todos mi amigo

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    Siempre la hiervabuena abundante en las letras que hace tiempo no leía, la lejana dejades, el tiempo agobiado por las responsabilidades adquiridas en la vida.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Buf, he leído tu poesía tres veces, cada verso tiene una vida propia, lanza su mensaje con tanta fuerza que luego se cansa….

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    No nada más en Chile se viven en clan…también en México, existe el mundo de nunca jamás…en donde la madre se vuelve Wendy y ve a los hijos cómo niños que nunca crecerán…igualmente las relaciones adquieren gran significado en una mesa…en donde no solo se comparte el pan…bello tu poema y todo lo que escribes…te envió un enorme abrazo

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    He dejado pasar mucho tiempo antes de decir sin decidir lo que nos trae o embriaga, por supusto que las inversiones del alma o las inversiones en los versos son las que nos traen cuentas a favor. Mi corazon continua en Europa, una Europa que no se regala con una llamada o con saber que alli se tienen amigos, que alli se gestan todas las pasiones y cada uno tiene que invertir lo que tiene, no tan solo con quien lo tiene ni con los aromas propios que no embriagan hasta la muerte, no estoy muerto, no ando en busca de esta muerte en soledad, no quiero que nadie me regale su cuerpo para hacerme sentir que estoy vivo y no vivo dentro de los espacios que no dicen nada, porque al final terminare en polvo, no busco lo que no puedo tener y al igual que tu me hundo en mis notas que se desgarran tratando de encontrar un solo verso que me devuelva la vida….

    Me gusta

Responder

