CON JUAN MIGUEL BOMBIN

 
 

 

JUAN MIGUEL BOMBIN, MI NONAGENARIO AMIGO, EXILIADO DE LA GUERRA CIVIL, ESCRITOR Y "COINCIDENTE CON MARIO BENEDETTI EN 1946"

Juan Miguel Bombín es uno de mis mejores amigos. Tiene 92 años. Nació en 1916 y es la suma de varias palabras: exiliado republicano, combatiente en la Guerra Civil y habitante en numerosos países de Latinoamérica, hasta su regreso, con su hija, a Erandio, en una de las orillas de la Ría, donde ahora vive despacio, haciendo lectura de la vida. Hasta hace poco ofreció alguna que otra charla sobre su experiencia individual y colectiva en los pormenores de la guerra. Los huevones del Gobierno Vasco no le ofrecieron mejor reconocimiento, como a otros pocos supervivientes, que una réplica dorada de las hebillas de cinturón utilizada por los milicianos vascos. Supongo que no pueden hacer más. Pues bien, en 1939 se pudo embarcar para Buenos Aires, procedente de Francia, con papeles falsos, porque no le quedaba otra. Y allí comenzó su carrera literaria, con otros "gallegos" que, cómo él, les tocó emigrar forzosamente. Mi amigo tiene ya pensamientos circulares, muy concentrados y precisos, y cada vez que me lo encuentro delante, me ofrece perspectivas nuevas de cuando se arrastraba por las trincheras, o de cuando había una nevada de órdago en el monte Albertia, en el primer invierno de la guerra. En Buenos Aires comenzó su interés por la literatura, ya que encontró un empleo en la editorial Losada, para ganarse el pan, como hacemos todos. Y luego se trasladó a Montevideo, donde, entre otros, fue corrector en el diario en el País, y tuvo acceso a importantes intelectuales de la época. Y sí, se puede decir que Juan Miguel trabajó con Mario Benedetti, o al menos, se cruzaron múltiples veces, porque el bueno de Mario desempeñaba tareas como colaborador del medio. Pero también le tocaron, como por arte de magia, Margarita Xirgú, Onetti, Mora Guarnido o el mismísimo Neruda que ¿imagina Juan Miguel que tenía la mano grasienta y algo sudorosa el vate chileno, cuando otorgaba apretones de manos? A causa de la dictadura, no obstante, hubo que trasladarse a Portoalegre, en Brasil, donde se casó con la hija de la dueña de la pensión donde estaba. Y aquello ya es otra historia. Su esposa era poetisa: Alba de Bombín. Y Juan Miguel, cuando le preguntó por figuras literarias como Juana de Ibarborou o Jorge Amado, sabe qué contestarme. Supongo que hoy, si hace bueno, volveremos a irnos a tomar, él una cerveza, y yo un café, a orillas del mar, a ejercer de uno de nuestros privilegios: la libertad. Aunque él esté jubilado y yo tenga que ceder unas horas al sistema explotador éste para ganarme el pan. Pero el trabajo dignifica. Para mí, en suma, hombres como éste, son un privilegio, un orgullo y un homenaje diario poder estar cerca de ellos. Puede que cultivándonos, perdamos el tiempo mientras pudiera hacer otra cosa, pero a este viejo le quiero un montón. Cuando me vaya a conocer Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile, llevaré sus recuerdos e historias, como un trasatlántico. Así que, mi estimado abuelo poético, estas palabras no se las lleva el viento.

Esta entrada fue publicada en MSN.

13 comentarios el “CON JUAN MIGUEL BOMBIN

  1. NO NAME dice:
    Que gran honor tener como amigo a tan maravillosa persona llena de cultura  de experiencias de humanidad

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Eres tierno como un bizcocho tocado de miel.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Hola; pues lo cierto es que dar clases de lengua y literatura bien poco tiene que ver con lo que es aprender por gusto la literatura, ya que aquí todos, quieran o no, deben adquirir competencias lingüísticas muy básicas y, si la cosa sale decente, tocamos algo más estilizado. Es cierto que hay alguna actividad que llega a tocar el desarrollo de la literatura, por no hablar de enseñar Historia de la literatura, pero hay que recordar que somos muy pocos los que tenemos esta inquietud, y en las clases no lo son menos.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Siempre he admirado a las personas ancianas, de las que podemos aprender mucho por su sabiduría y por su vida vivida.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Que maravilloso amigo tienes!!! claro que la belleza radica mas, en como lo quieres y valoras…

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Hola.bueno me quede emosionada saber que JUAN MIGUEL ,ser humano tan sabio pasara por mi pais en esa epoca ,es lindo tener amigos como el me imajino esas son las personas a balorar .tus paisajes me encantaron

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Un presioso homenaje a un amigo. Se nota que le quieres, se nota. Ha sido un placer empezar este sábado en tu blog. No te perderé de vista, Aitor.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    Hola por favor nos  gustaria sabe mas de Don Bombin, fuimos muy amigos de el en Brasilia Brasil, digale por favor Doctor Oscar Llanes y Marzha de quien el tradujo un libro completo, sobre Derecho Internacional Publico,  mira me encanta que esten celebrando y festejando a ese hombre, el vale mucho FELICITACIONES – desde Asuncion Paraguay – Marzha Navarro de LlANES

    Me gusta

  9. NO NAME dice:

    Bastantes son los años…aunque yo pienso, que la inteligencia del hombre no tiene edad y tampoco sexo. Una vida azarosa. Nos gusta escuchar a veces acerca de la vida de las personas y sus experiencias, y la vida de tu amigo es una vida interesante, Sin embargo a veces no tenemos palabras para referirnos a las personas, sólo podemos en silencio sentir la vida…que pasó, la vida que transcurre cada día. Un saludo cordial para Juan Miguel Bombin.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:

    Que linda amistad…ejemplo a seguir…un abrazo para ambos.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:

    La edad se junta con la experiencia de una vida vivida y ahora desde el balcón de los recuerdos se comparte la experiencia y los recuerdos se abren a más memorias….y se crea una red de recuerdos e historias….

    Un beso Aitor

    Me gusta

Responder

