DESAPARECEN TRES CASTILLOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS

 
Por razones de que constituye un recurso de información e investigación en mi área profesional, leo casi a diario las noticias que publican en www.periodistadigital.com, esencialmente en los canales de Inmigración, Cultura o Periodismo. El caso es que hoy me he encontrado con esta noticia. Me parece más que reseñable, por cuanto los castillos forman parte de mi cultura más personal e íntima. Es la razón principal de los viajes que hago por la península.
 

Desaparecen tres castillos en la provincia de Burgos

 

Un equipo de la Universidad cuando fue a fotografiar estos castillos para un estudio descubrió que no quedaba nada de ellos, ¡habían desaparecido! Tres castillos de la provincia de Burgos incluidos como Bienes de Interés Cultural (La mas alta figura de protección despues de monumento nacional) desde 1949 han desaparecido y ya no existen.

Lo llamativo del caso es que nadie se diera cuenta del hecho de que ese castillo que estaba ahí ahora no está.

Tres castillos de la provincia de Burgos incluidos como Bienes de Interés Cultural desde 1949 han desaparecido y ya no existen, según ha podido comprobar un equipo de la Universidad burgalesa que ha realizado un estudio sobre los nuevos lenguajes audiovisuales en los Bienes de Interés Cultural.

El estudio ha sido dirigido por el doctor Miguel Moreno Gallo y ha supuesto comprobar cómo han sido desmontados piedra a piedra la Torre de Zuñeda, el castillo de Tobar y la Torre Palacio de Andino. Miguel Moreno ha explicado que cuando fueron a fotografiar estos castillos comprobaron que ya no existían y que habían sido desmontados piedra a piedra, según les habían relatado los vecinos.

Existen además otros casos en los que quedan muy pocos restos y en un estado muy deteriorado de fortificaciones, como es el caso del castillo de Valdezate. Aunque no hay una fecha exacta de su desaparición estos expertos, por los datos de que disponen, estiman que en algunos casos fueron desmontados y desaparecieron entre hace 15 y 20 años y en otro caso hace unos treinta años.

El director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Saiz ha explicado que le cuesta creer que hayan desaparecido y ha precisado que leerá con detenimiento el informe de estos expertos de la Universidad de Burgos. Ha agregado que se estudiará si ha habido una dejación de funciones por alguno de los gobiernos anteriores y si ha habido algún delito.

Saiz ha precisado también que la desaparición, de confirmarse, ha tenido que ser con una voladura o con un robo de piedras o con unas ruinas sepultadas. Enrique Saiz ha señalado que un castillo no desaparece de la noche a la mañana y ha concretado que si lo que ha habido es un acto de expolio "obraremos en consecuencia".

El director general de Patrimonio ha resaltado que "a lo largo de la historia han desaparecido decenas de castillos en todo el territorio de Castilla y León y de España, ya que a lo largo de muchos siglos el abandono del uso y poblacional de estas piezas fortificadas y la falta de conciencia social sobre la conservación del patrimonio, hacía que estas piezas fortificadas fueran abandonadas a su suerte y utilizadas como canteras".

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MSN.

11 comentarios el “DESAPARECEN TRES CASTILLOS DE LA PROVINCIA DE BURGOS

  1. NO NAME dice:
    Que estudiará si ha habido dejación de funciones? y acaso lo duda?

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Que pena de país…

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Lamento mucho que estén  pasando por eso ,  es incomprencible  ymuy dolorosodesde el punto de vista patrimonial.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Que se nos llevan los muros y los cimientos, la memoria y las raíces, Aitor. Qué le está pasando a este mundo. Los hombres grises siguen tejiendo frivolidad con manecillas de reloj. Atraquémoslos a mano armada y difundamos el ejemplo de la cultura, la sensibilidad y la consciencia.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:

    Curioso y avezado lector, tienes tu respuesta.: http://cheshire5.spaces.live.com/blog/cns!F2BED784B3704C40!3558.entry?_c=BlogPart
    Espero tu curiosidad quede satisfecha.
    Un beso
    Aire

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Hola; me enteré de esta noticia por Internet también. Resulta asombroso pero no extraño, pues es bien sabido que esto de cuidar el patrimonio histórico no es una de las cualidades de este país. Eso sí, aun no me explico cómo han desaparecido cuatro castillos, casi nada, y cómo no se ha percatado las Instituciones ante tal hecho…

    Me gusta

  7. NO NAME dice:

    Arrancar de raiz el pasado, pasado que construyo un futuro, y que construye un presente, arrancarlo por fines desconocidos y que beneficia a unos cuantos, me da coraje sólo de pensarlo, no imagino como lo pudierón hacer y lo más inexplicable del caso es como las autoridades no lo notarón.

    Te dejo un beso
    Éxito

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    Esta claro que las instituciones están en otra cosa. Desde luego en mantener los BIC no están. La verdad,

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Qué decir… desolación es contemplar como en otros países se mima lo que se tiene mientras en el nuestro…

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    en Galicia se robaban cruceiros…..

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Los BIC son herramientas para mantener y conservar nuestro patrimonio pero que necesita una amplia consideración por parte de nuestros governantes y por otro lado de nuestros ciudadanos. Los governantes poniendo los medios para su conservación, por cierto bastante caro que en muchas ocasiones tiene que venir de la mano privada para poderlos mantener en su sitio. Durante muchos años hemos vendido esa parte de nuestra historia por la que ahora nos agarramos la cabeza ante el echo de que desaparezca por dejadez y desarmados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s