IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA. NICARAGUA

 
 

Granada: festival multitudinario.

Poetas piden a Unesco declarar patrimonio de la humanidad a Granada

Entre el 12 y el 16 de febrero se realizó en Granada, Nicaragua, el IV Festival Internacional de Poesía, en cuyo marco los más de cien poetas participantes, provenientes de cincuenta países, pidieron a la Unesco que declare Patrimonio de la Humanidad a esa ciudad colonial, según informó el poeta nicaragüense Francisco de Asís Fernández, presidente del evento.

Los escritores, en la proclama leída por De Asís Fernández, “solicitan respetuosamente (a la Unesco) designar a la ciudad de Granada y a su Gran Lago Cocibolca, como sitio mixto del Patrimonio Mundial de la Humanidad”, por considerar que la ciudad tiene un gran valor histórico y arquitectónico. El poeta recordó que una petición similar se hizo a la Unesco en las ediciones anteriores del festival, en 2006 y en 2007, sin respuesta aún.

Entre los poetas que suscribieron la petición están Ledo Ivo (Brasil), Quincey Troupe (Estados Unidos), Manuel Silva (Chile), Carlos Bordini (Italia), José Luis Reina Palazón (España), Ernest Pépin (Francia-Guadalupe), Milan Richter (Eslovaquia), Yolanda Pantin (Venezuela), Alex Fleites (Cuba), Eduardo Mitre (Bolivia), Alexis Gómez Rosa (República Dominicana), Jordi Virallonga (España), Elva Macías (México), David Rondoni (Italia), Juliate Dobles (Costa Rica) y Luis García Montero (España).

Belli: creatividad y entusiasmo.

También fue suscrita por la poeta nicaragüense Gioconda Belli, ganadora del premio Biblioteca Breve de Novela 2008, quien inauguró el festival el martes 12. En su breve discurso de bienvenida la escritora habló de cómo la poesía contribuye a la esperanza de los pueblos, frente a las adversidades y el dolor, y cómo ésta es fuente inagotable de creatividad y entusiasmo.

Después de la bienvenida, los poetas iniciaron los recitales en los que destacaron autores de Noruega, España, Dinamarca, Costa Rica e Italia. Iluminó el escenario la legendaria poeta Claribel Alegría, a quien el público aplaudió con deleite. La apertura del festival de poesía inició con la Feria del Libro y Feria de Artesanía, al ritmo de los chicheros, marimba y quema de pólvora, en la Plaza de Los Leones.

Participaron más de treinta editoriales, entre las que destacaron el Fondo de Cultura Económica, Hispamer, el Centro Nicaragüense de Escritores, Distribuidora Cultural, Asociación Nicaragüense de Escritoras, y artesanos provenientes de todo el país.

Parte de los inicios de esta celebración fue la presentación de la Antología de poesía centroamericana, que incluye una muestra poética de 54 autores de los cinco países que integran el área publicada por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Belli presentó igualmente Orquídeas salvajes, libro de Francisco de Asís Fernández, y editado por la prestigiosa editorial española Visor.

En la noche, al finalizar el recital de 40 poetas, el grupo de Danza Tepenáhuatl, de Blanca Guardado, hizo su aparición, con la majestuosa presentación de bailes tradiciones del país y con la explosión en el cielo de coloridos cohetes que iluminaron la noche dedicada a la poesía.

Previo a la clausura del festival, cuyo lema fue “La poesía es la esperanza” y dedicado al poeta nicaragüense Salomón de la Selva (1893-1959), los bardos participaron en un recorrido, en lanchas de motor, por las isletas de Granada.

www.letralia.net

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MSN.

3 comentarios el “IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA. NICARAGUA

  1. NO NAME dice:
    Patrimonio de la Humanidad… Todas las ciudades deberían adquirir dicha conotación,pues cada una alberga en sí, historia y legado.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Pensé que ibas a decir Todas.. las voces todas. Como aquel homenaje multitudinario que hicieron a Oswaldo Guayasamín…

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    esta semana santa me voy a Granada……..

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s