REGRESO

 
 

 

REGRESO

 

Coraje de golondrina.

Sin fatiga en el vuelo.

Mi amor nunca termina.
Verdes labios del regreso.
 

 

 

 

 

 

El paisaje de la imagen se corresponde con el antiguo volcán Cotopaxi, que casi llega a los seis mil metros de altitud. Por un par de cientos y poco más no alcanza el techo, pero sí alcanza los corazones. La historia siempre lo pintó de espíritu libre e impredecible. Símbolo perfecto de la lealtad de la naturaleza. No sé si allí hay sinsontes. Allí siempre encontré el remanso de paz necesario. Me acuerdo en una jornada de trabajo, que realizamos, con el Instituto Geofísico y un autobús con miembros de las comunidades del valle de los Chillos: una excursión para conocer de cerca al gigante dormido. Es una forma de convivir con una amenaza natural. Yo, como el Cotopaxi, soy un volcán dormido, pero con una intensa actividad latente que va a despertar. 

 

Tomé esta leyenda, recopilada de una página del Consejo Provincial de Tungurahua:

 

La Mamá Tungurahua y el Taita Cotopaxi

"Los indios de Píllaro, así como hasta hoy, los indios de la provincia de León, creen que el "Taita Cotopaxi" es casado con la "mamá Tungurahua", y que en tiempos antiguos, hubo una espantosa "Guerra de celos", entre los dos volcanes". El Cotopaxi a escondidas del Tungurahua, había contraído ilícitas nupcias con la joven "Tionilsa" (el Iliniza menor cuyo nombre propio es el de "Catsungunbi" ), así como la Tungurahua, vivía en mal estado con el altísimo Cillcay (el altar). El alto Iliniza había ido a visitar a su amigo lejano. Entonces la Tungurahua ardiendo en celos repentinamente atacó a la Tionilsa, dándole tantos mosquetazos de tal manera de dejarla para siempre fea como la vemos ahora; al ver esa calamidad el "Cotopaxi" redobló sus furores, el carahuirazo le dejó en esqueleto y al Cillcay, le hundió y le mató".

"Esta leyenda es conforme la tradición contada por los indios del Lican Riobamba del gran cataclismo volcánico que acabó con el hundimiento de Cillcay o altar y que duró muchas semanas"

….. …..

El día 16 de abril me marcho de España.

 

 

Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “REGRESO

  1. NO NAME dice:

    Que linda foto Aitor!!!
    Espero que cuando vuelvas nos cuentes de tu viaje
    Un besote

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Volcán dormido… interesante. ¿Despiertas?

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Nada más hermoso que volver a esos lugares que han dejado huella en nosotros no?  Yo espero volver a Cartagena, me embrujo, me sedujo.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Hola; muy buena elección, y no por que te lo diga yo. El libro te lo dirá. Hay que decir que muchas veces Bachelard se deja ir por intuición, pero acierta en muchas cosas. En otras falla, obviamente, pues esto es Literatura.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Me gustó la ternura del poema.Creo que a veces se echa en falta esa sensación tan apacible en los versos que escribimos.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Buen viaje :¬)

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    El poema es y coincido tierno sin dejar de ser en su sus palabras lleno de fuerza interior de coraje eso es ,

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    Muy bonito poema Aitor, y precioso el paisaje…espero que disfrutes del viaje y que nos cuentes a la vuelta. Besos.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Sin saber lugar ni leyenda ya la fotografía me cautivó porque tiene ese extrño don de las cosas sencillas y sublimes. Ha despertado esta entrada en mi el interes por saber mas de este sitio y su eyenda, me encanta las historias indias, hay tanta sabiduría en esta culura. Gracias por descubrirnosla. H oido que vas de viaje, cuidate y vivelo intensamente. Besos.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Tambien regreso hoy como la ola por poco time , pero deseo encontrar huecos para leerte mas, se está bien en este espacio y sobre todo se aprende mucho.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Hola Aitor,ignoro si vas a quedarte mucho tiempo en América, espero que no nos olvides a los que hemos tenido el placer de conocerte.         Es verdad que se aprecia un volcan en ti. Veo que te gustó la paz que encontrate allí ,fundamental para que un artista se exprese. Un abrazo.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    Serás   g olondrina tú tambien? Regresarás allá donde quisieres..

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Feliz viaje y feliz reencuentro.

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    Aitor, tienes y llevas alma de caminante, y lo traes todo para compartir, no cambies. un abrazo .JULIO.-

    Me gusta

  15. NO NAME dice:

    Regresar sin fatigas… eso me da qué pensar.  ME gustaría hacerlo, ir y venir sin fatigas, con motivación y empeño que supongo es lo que me falta muchas veces.  Si me lo propongo quizá lo consiga.

    Saludos crecientes.

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
    Espero que tu despertar te lleve a aquellos lugares que tu deseas .. Eso si, no te olvides en tu viaje de los que tanto hemos disfrutado de tus palabras.

    Me gusta

  17. NO NAME dice:
    Hermosa entrada como siempre Autor, me encanta leerte.

    Me gusta

  18. NO NAME dice:
    Siempre que entro a tu espacio haces docencia conmigo, siempre aprendo algo nuevo.

    Me gusta

  19. NO NAME dice:
    Las leyendas como siempre de un mundo mágico del cual eres sus ojos.

    Me gusta

Responder

