José Antonio Labordeta en Bilbao. Aitor Arjol

Jose Antonio Labordeta

 

“Lo sensible se renueva” en el veterano trovador aragonés

 

El 14 de marzo pasado, con motivo del multitudinario homenaje a Blas de Otero, estuve unos minutos con José Antonio Labordeta, largo en poesía como el Ebro, y sencillo como las cimas de la sierra del Moncayo

 

 
José Antonio Labordeta, leyendo versos de Blas de Otero
http://www.youtube.com/watch?v=8TdD2lIrcd0

   
José Antonio Labordeta cantó para Blas de Otero y un numeroso público, el pasado 14 de marzo, en Bilbao, con motivo del homenaje que tiene lugar cada año, puntualmente, por tales fechas, para recordar al poeta que pedía la paz y la palabra. Un acto cercano, de una hora aproximada de duración, precedido por la intervención de Sabina de la Cruz, viuda de Blas y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del poeta.

 

Por el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, donde tuvo lugar el evento, desfilaron la lectura de los poemas de Blas de Otero, en la voz y alma de otros dos poetas, además de mi querido trovador aragonés, que no solo recordó retazos de la vida del poeta bilbaíno, al que recordaba como un poeta fuerte y de gran presencia. Labordeta sigue destilando carisma y sencillez allí por donde pasa. Que es querido por todos, bilbainos y no bilbainos, es de sobra conocido, sobre todo porque en el salón de acto, estaba a rebosar, y tomar una imagen del evento era poco más que un ejercicio de malabarismo entre el pasillo central o los laterales.

 

Además, tuve que abordarle directamente, entre otros tantos asistentes que querían estrecharle la mano y darle las gracias, o simplemente profesarle el cariño al “abuelo”, tal y como se refieren a él cariñosamente en su tierra, Aragón. Con el abordaje le di un apretón de manos y estuve con él durante unos minutos, reiterándole el afecto que uno más de entre tantos le tiene. Y se quedó con el único ejemplar que disponía, en mi estante, del poemario que edité. Prometió escribirme. Ojalá. Ojalá tenga tiempo para que, entre tanto compromiso y gentes que le siguen, tenga una porción del mismo.

 

Labordeta, hijo de Miguel Labordeta y Juana Subías, nació un 10 de marzo de 1935, en Zaragoza. Escritor, cantautor, poeta y político, tenemos una imagen de él que siempre recordaremos: el caminante que, con su cayado y mochila al hombro, se recorrió algunos de los pueblos más representativos de la geografía española, hablando con sus gentes, comiendo con ellos, diciendo “buenos días” a cualquiera de los que acudía a la puerta de su casa a limpiar las mañanas.

 

Los caminos del poeta aragonés tuvieron reflejo en la serie “Con el País en la mochila”, compuesta por casi una treintena de capítulos por donde desfilan las tradiciones y la arquitectura tradicional de mi paisito, es decir, la otra imagen de la península ibérica, que nada tiene que ver con la que nos quieren vender a diario: la España de ajo y pandereta, de la tortilla, el flamenco y el chiki-chiki.

 

Si una canción que Silvio Rodríguez comparte con Karel García, señala que, en efecto “una flor es la prueba de que en medio de lo triste, lo sensible se renueva”, José Antonio Labordeta es la prueba de que, en medio de la estupidez masiva, aún quedan arrestos para seres humanos tan preciados como él.

 

 
Homenaje a Blas de Otero, en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta. Aitor Arjol

 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en MSN.

4 comentarios el “José Antonio Labordeta en Bilbao. Aitor Arjol

  1. NO NAME dice:
    Precioso homenaje a Labordeta, Aitor, te me has adelantado….

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    " Habrá un día
    en que todos
    al levantar la vista,
    veremos una tierra
    que ponga libertad."

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Si que me ha aportado, sí y por ello te doy las gracias…

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    El poema, uno de mis preferidos de Blas de Otero. En cuanto a las palabras que dedicas a José Antonio, en fin, qué decir después de leerlas… Cómo se nota que llevas sangre aragonesa, poeta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s