LA ALBADA DE JOSÉ ANTONIO LABORDETA, EN BILBAO. Aitor Arjol

 
 
   
José Antonio Labordeta, interpretando la albada, en Bilbao, el 14 de marzo de 2008
Autor: Aitor Arjol

El día 14 de abril parto para Zaragoza. La tierra de mi padre. A mi padre le tengo mucho cariño y respeto. Hombre de su familia, trabajador, sencillo, y que, como muchísimos de nuestros padres, se ha dejado la piel para dar a sus hijos cobijo, educación y valores. Creo que yo, además, parto del hecho de que nunca deberíamos perder nuestro punto de origen. Aragón es como mis pulmones. Allí resido cuando no trabajo, en una casa blanca como las serranías andaluzas, en un pueblico adosado a la ribera del Ebro, lejos de la ciudad y de las prisas. Desde allí, no tengo más que alzar la vista para ver la silueta del Moncayo, engrandecida, en el somontano del río Huecha. Nosotros estamos más abajo, camino de Tauste, Cortés y Mallén. En suma, mi padre es uno de tantos emigrantes nacionales que, por necesidad y trabajo, emprendió camino, fuera de su provincia, estableciéndose en Bilbao, donde conoció a mi madre, también venida de uno de los últimos pueblos de Burgos, camino de la llanura palentina. Por eso, irse fuera a ganarse el pan, o a respirar otros aires, es parte de esta albada guerrera que José Antonio Labordeta nos cantó aquel 14 de marzo, en Bilbao. Albada para recordar a muchos políticos que, por encima de sus malditos votos, hay corazones singulares, auténticos, llanos y mucho más inteligentes que sus protocolos e intereses. Luego de Zaragoza, vendrá Madrid y de ahí, mis añorados Quito, Lima y ojalá, Santiago de Chile. Ojalá quienes leáis esto también escuchen la canción, lentamente, como una hoja cuando el viento la trae a nuestro corazón.

 
 
 
Adiós a los que se quedan
y a los que se van también
adiós a huesca seca provincia
a zaragoza y teruel
Esta es la albada del viento
la albada del que se fue
que quiso volver un día
pero eso no pudo ser.
Las albadas de mi tierra
se entonan por la mañana
para animar a las gentes
a comenzar la jornada
Arriba los compañeros
que ya ha llegado la hora
de tener en nuestras manos
lo que nos quitan de fuera.
Esta albada que yo canto
es una albada guerrera
que lucha por que regresen
los que dejaron su tierra.
 
Anuncios
Esta entrada fue publicada en MSN.

14 comentarios el “LA ALBADA DE JOSÉ ANTONIO LABORDETA, EN BILBAO. Aitor Arjol

  1. NO NAME dice:
    Si me acuerdo del pueblo donde vivimos 3 años cuando destinaron alli a mi Mary, siento una mezcla de nostalgia, alegría, melancolía…. Fuimos muy felices en ese pueblo, hundido en lo mas profundo de un valle, rodeado de olivos y acuosamente rasgado por el rio Guadalporcun. Entiendo, en la medida de mis posiblidades, el aroma que desprende tu texto, porque esos tres años forman parte de mí.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Ome…limpiarse el tercer ojo con la cara de ZP, Rajoy o el de Izquierda Hundida (¿Cómo se llamaba????? juer….) debe de tener su puntito…..apoyo la moción…jeje….lo dicho, hoy también te has levantado como ayer jeje….ale, voy a poner este comentario tambien en mi space, que esto parece la correspondencia de dos namolados, ains….Xd.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Aitor, !hala mañicoooo!

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Hola Aitor! hermoso tema, por su texto, no pude escuchar la canción. Pero esta tecnología permite que ya mismo lo esté bajando para poder hacerlo. Me gusta el contenido, lo que dice, lo que grita, lo que pide, lo que levanta.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Es una linda y nostálgica albada poeta, siempre soñamos con que vuelvan aquellos que "tuvieron" que irse…..

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Hola Aitor. Paso a desearte un feliz fin de semana y dejarte un beso muy grande.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Gracias Aitor por tus palabras, por el video de Labordeta, me ha gustado y lo he vuelto a ver aquí otra vez, por lo que dices de que aún puedes aprender de mi algo , aunque para mi mortal el día se compone de horas a las que no le saco tanto partido como tu le haces a la vida, yo creo que deberías hacer un pacto con el diablo y que estirasen los días como chicles .

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    Hola Aitor!!!
    No conocia a este cantante. Que clima genera!!!
    Y a qué lugar de Chile te vas?
    Un besote

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Buenos días. Aitor:

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Hola Aitor. Yo también tengo pendiente un viaje a Zaragoza, a ver a un amigo, que ojalá pueda ser este año porque ya lo he tenido que posponer unos cuantos…claro que yo voy a la capital, aunque eso sí, si por fín voy, espero no venirme sin conocer muchos rincones preciosos de los que me han hablado de fuera de la ciudad…Estuve una sola vez de jovencita y de paso para Cataluña..solo recuerdo vagamente El Pilar…y hace unos años en un balneario de un pueblo, Alhama de Aragón…que me encantó…y la estación de Calatayud, claro…Es lo único que conozco de esas tierras, pero le tengo especial cariño a los mañicos.. Preciosa la albada de Labordeta. Por cierto, te recuerdo lo de Panero..;) Besos.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Intenté dejarte un comentario allí, al final no sé si quedó. Por si, G R A C I A S

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s