REVERSO

 
 

REVERSO

Me han quitado la voz.
Mudo de nombres y ramas.
Desnudo de pájaros
y vacío de garganta.
Me han quitado la boca.
No tengo labios ni palabra
que llevarme entre las olas.
El silencio es una blanca
intermitencia que corre
por los páramos
como una gota de lluvia.
Me han quitado la lengua.
Grito en tierra de nadie.
Encerraron las nubes
a cal y canto, pero
en medio del cerrojo
rojas amapolas de campo
crecen hacia el infinito.
El reverso de la flor te busca.

….. …..

En ese monasterio de ahí arriba, sito en la provincia de Cuenca, no lejos de las antiguas ruinas romanas de Segóbriga, duermen muchas paradojas. Muchas y bien relacionadas con algo que nos ahoga: el transcurso del tiempo; el agobio de la mortalidad. Muchas teorías al respecto también duermen. Si somos optimistas, nos comemos el tiempo de un bocado. Si somos pesimistas, nos hundimos en un severo naufragio. Es una verdad, que no admite refutación, que estamos rodeados de felicidad y dolor parejos. La medida en que ambos lo hacemos nuestro y participamos de aquellos gozos y sufrimiento que padecen los demás, conforman gran parte de nuestra personalidad. En Uclés, el viejo castillo y monasterio, guarda los restos, en alguna parte incierta, bajo sus bóvedas, de Jorge Manrique, aquel que escribiera "Coplas a la muerte de su padre" y al que hemos estudiado, en nuestra adolescencia, en cualquier asignatura de lengua y literatura castellanas. Todos alguna vez hemos escuchado esto:

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
que es el morir;
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados, sin iguales,
los que viven por sus manos
e los ricos.

El transcurso del tiempo. La desaparición de nuestros seres queridos. Cada quien se enfrenta a la idea, y después a la certeza, y después lo vivirá en sus propias carnes. No sé qué papel juega la moral en todo esto. Sí sé de lo importante que es la ética, y su instrumento: los valores. Este lugar está relacionado íntimamente con el reflejo impreso en el poema. Uclés, durante y después de la guerra civil, hasta su desmantelamiento, fue hospital y prisión militar. Allí murieron cientos de presos republicanos, presas del fusilamiento y la represión franquista. Al fondo de la imagen, en la parte central superior izquierda, hay un solor, con tapiales, donde la tierra está removada porque no hace más de un año que los restos fueron exhumados y devueltos a su paz.

Todo esto y otras consideraciones, me empujan a pensar en la temporalidad de la vida; en la libre elección del ser humano; en el dolor; el el propio estado anímico del presente, donde buscas un rayo de sol entre tanta obviedad. Estado que podría ser extensible a la búsqueda de otros sentidos: el amor, lejano pero visible; la familia, el nucleo indivisible.

Los versos se extienden no solo a quien los escribe, sino a quienes hallan en ellos un sentido particular y solidario, paralelo y simultaneo. Todo dolor tiene su reverso: una flor, una amapola roja y brillante como la seda.

Esta entrada fue publicada en MSN.

18 comentarios el “REVERSO

  1. NO NAME dice:

    Te habrán quitado la voz, la boca y la lengua, pero nadie te puede quitar el don que tienes de escribir.
    Tu poema cómo me gusta. Suena a canción de esperanza.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
       …Pero oigo tu Corazón cantar.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    El desierto es tan necesario como el oasis….y si me apuras, mas. Dichoso tú, que tuviste voz, labios y palabra, consuelaté en los que aun balbuceamos cual naúfrago en un tapón de corcho. No me seas quejica y deja que te salga de dentro lo que tenga que salir…..

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Esa blanca intermitencia del silencio me embriaga¡¡genial metáfora¡¡

    Me gusta

  5. NO NAME dice:

    Intenso, desgarrador, hace sentir la angustia  de la perdida.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Bendito silencio que muchas veces dice mas que mil palabras.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Simplemente hermoso y brillante como esa flor que corona el poema

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    Después de haber leído tu carta-comentario ahora puedo entender mejor este poema. Me gusta aún más. Un abrazo.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    El silencio,ese lugar donde se siente el alma y que

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    Esa fotografía es impresionante,

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Lleno de  reflexión por lo que he leido, queria decirte que me identifico y comparto todo lo que has escrito en forma tan clara como profunda. La imagen es espectacular y que mejor lugar que un castillo como este para recrear estos pensamientos. Felicitaciones. Alguna vez habia pasado por tu espacio, pero ya sabes como es esto, los compromisos diarios y las responsabilidades que todos tenemo dejan poco tiempo, para algo tan importante como compartir las vivencias de los demás.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    La vida a veces nos da unos puñetazos terribles, con algunos nos vamos haciendo más fuertes, con otros más vulnerables…

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Querido amigo Aitor !!! No hay olas en Castilla, ni en La Mancha; pero los que hemos vivido en Madrid hemos querido soñar con ellas e imaginárnoslas… aquí en el sur disfrutamos el Atlántico y del Mediterráneo a poco tiempo de viaje en coche desde Sevilla…

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    Que hermoso poema Aitor, es cierto todos nos enfrentamos al que pasa y nunca vuelve, al que nos juzga implacable, y el que nosotros moldeamos como queremos, EL TIEMPO.

    Me gusta

  15. NO NAME dice:
    Este poema me ha emocionado muchisimo, sinceramente es muy bueno.  Esta claro que el reverso de la flor mira al suelo.

    Me gusta

Responder

