GUGGENHEIM

 
 

 

GUGGENHEIM

En esta cordillera de titanio
arrugada por los sueños
respiro una soledad abierta.
El matiz sereno de la ría
revela la turbia garganta
que sacude su lengua de hierro.
Hiciste que el amor temblara.
Como la espiga joven de los campos
siempre crecerás a buen ritmo
con el regular puñado de lluvia
cayendo sobre tu tez morena.
Soy un rayo inconcluso.
Nací entre grúas y proas grises.
Forjaron en mi memoria
gruesas llaves de trigo y vino.
Albergo desvanes amarrados
a los puertos cantábricos.
A menudo cruzan el fuego oceánico
y alcanzan el manantial
de todas mis llamas.
Obra el oficio del hombre
abocado al incendio que ama.

Quise buscar una metáfora que se le pareciera. Pensé en mis Andes. En una cordillera. Pero de titanio. En consecuencia, ya que el museo bilbaino presenta mútiples grietas y direcciones en sus placas de titanio, pensé que era una cordillera, pero arrugada por los sueños. Una vez allí, en la tarde de hace dos domingos, me limité a pensar en alguien que ya no está en mi corazón. Y le dije eso: que no se preocupe, que seguirá creciendo, al ritmo de toda persona que vive y trabaja, sujeta a una rutina normal, la de todos los días. Pero yo soy un rayo inconcluso. Y aunque nací aquí, apretado, entre grúas y una tradición industrial donde pesan la minería, el hierro y los astilleros, tengo sangre de trigo -burgos y palencia- y vino -campos de Borja en Aragón-. Para bien o para mal, mis barcos y pensamientos amarrados al mar, cerca del museo, todos los días mis sueños cruzan el océano y se plantan en América. Pienso en el incendio que allí me ha creado el amor. Llamas de color canela. Profundas y atravesadas en mis redes. Por eso volví a escribir:

Un dia dejé que las estrellas
cayeran como espadas blancas
sobre tu cuerpo de maíz
y me enamoré de ti

   

Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “GUGGENHEIM

  1. NO NAME dice:
    Hola; pues este es uno de los poemas que más me han gustado desde hace tiempo. Dos cosas; la primera, la primera parte que rompe bajo una narración machadiana de lo que se ve (porque tienes un compromiso por crear poéticamente lo que ves y percibes); segundo, un yo al estilo Miguel Hernández, que compatibiliza esos elementos de la naturaleza con el poeta mismo, en perfecta covergencia. Y ya, por si fuera poco, la fundición entre metal y madera. Ese es tu matiz por decirlo, la huella que dice que este poema lo has escrito tú. Bueno, me ha gustado de veras.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Estupendos versos. Y mira, como decía Miguel Labordeta, somos la voz. No todos la entienden; algunos ni la escuchan. Un fuerte abrazo, paisano.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Como ya te dije, esa fotografía se sale, es genial.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Estimado Aitor, te interesará, mira: http://aidaacostaalfonso.blogspot.com
    Un abrazote.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:

    aitor, me alegra que te acuerdes de mi, aunque solo sea porque me llame como la vecina del 2º, algo es algo, tus fotos como siempre preciosas, pero me ganas en ventaja, viajas, y yo estoy casi siempre en la isla, cuando empiece a hacer algo en por y para los demas te doy un toque, creo que puedo aportar cosas, desde mi centro, o sea mi hogar, ya trasmito educacion y respeto, pero quiero dar mi mano mas alla, para quien la necesite, algo aporto por ahi, pero eso es privado, no me vanoglorio ni me pongo etiquetas por ser o no ser solidaria, no me hace falta, ha sido un placer  que me saludaras, yo no tengo vecino que se llame como tu, solo juan el ratón e irene, la alemana, con cariño, amelia

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Hermosa imagen y hermoso escrito, como siempre.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    He leido en el espacio de Luz que ya estabas de vuelta.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    Aitor,se percibe, sí ,se percibe el sentimiento que antes estaba un poco encerrado.No asusta  el gigante de titanio,detrás de él está la blanda ternura.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Holaaa, no había visto tus actualizaciones. De todos modos tengo poco tiempo ahora de conexion (en mi casa ya no hay) y se me han multiplicao los amigos que cuidar en el spacio.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    mi maduro amigo, Aitor……EL HIJO QUE A TODA MADRE LE GUSTARIA TENER…..me alegro muchisimo de encontrarte entre los comentarios de amigos comunes…………..aprovecho para saludarte y mandarte muchos besitos, Imagine.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Volveré el viernes para leer algo de Mircea Eliade,seguro que aprendo algo sobre la realidad del mito.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    Volveré el viernes para leer algo de Mircea Eliade,seguro que aprendo algo sobre la realidad del mito.

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Es cierto que el museo de Guggenheim se parece a una cordillera ondulada y agrietada

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    Me gustó que escribieras sobre el proceso creativo de esta poesía. Me maravilla como las ideas, los pensamientos, que pueden parecer simples, se van engalanando, vistiendo de colores, de imágenes y olores. Tu lo haces excelente. Te dejo no uno sino muchos besos.

    Me gusta

  15. NO NAME dice:

    Leerte es un placer (creo ya habértelo dicho antes).
    Nunca he estado en Bilbao, pero sí en Burgos y Palencia .
    Y en cuanto a las grietas… ¿será que en tu corazón  se ha abierto una? Espero que pronto puedas ir de nuevo a tu querida América del Sur. y aquí te dedico algo: El 2 de octubre 2007 escribí  un poema titulado "Sortilegio". A ver si te gusta y el vídeo también. Un abrazo y buen fin de semana.

    PD. ¿Qué pasó que te tengo sólo como "invitado" en mi lista de amigos? :-\

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
    Hola. Tú siempre comunicativo: el artista y el intérprete. Generosidad que te sobra, tanto por partecastellana como vasca.

    Me gusta

  17. NO NAME dice:
    Por qué ha de ser inherente a la VIDA el sentimiento de desamparada soledad o la añoranza inevitable de lo que se pierde en el camino?

    Me gusta

  18. NO NAME dice:
    Un corazón partido entre dos tierras es una realidad que conozco.

    Me gusta

Responder

