SIEMPRE

 
 

 

La melodía del amor
entre las almas
deja en evidencia
la belleza de existir
Neila

 

SIEMPRE

Siempre estoy contigo
en la oficina democrática
en las hélices urbanas
en los apéndices blancos
en tu corazón de hembra
en ese culo tan perpetuo
que la poesía no me salva
llamarlo de otra manera.
Los lunes no estoy tanto
como quisiera porque
el amor se exilia entre
gaviotas y albaranes.
Pero el martes regreso
con el himno del latido
y vuelvo a estar contigo
en el hilo de la distancia
en el poema industrial
en los esquemas del cielo
en la hazaña de imaginarte
desnuda en un espejo verde
Tu voz despierta
mis jaurías de colmillos
labios afilados y teléfonos
aunque sea el emigrante
que te besa al otro lado
del cruel meridiano
o digan que la proa
de tan lejano bandoneón
es una geometría incierta.
Siempre estoy contigo
en la espuma más huerfana
en la primavera del azar
en los cerros recostados
en el gemido de las olas
en la ría que corre
enloquecida por tu piel
dejando adoquines de agua
en la sed de mis versos.
Hay vida en la humedad.

 

 

Hace un par de abriles me acerqué a Pamplona. De un restaurante donde abundaban platos provenientes de la cocina argentina pedí prestado su carta de menú: un breve y cuidado cuaderno, con tapas duras y páginas de alto gramaje, salpicadas de menciones, entradas, platos fuertes, postres, vinos y elementos gauchos. Había hueco para los sueños. Para escribir en él. Así ha sido. Durante estas noches de primavera lo he ido completando, con aforismos, propios poemas y ajenos, relatos y anécdotas varias. Aquí lo tengo. Ahora he hallado una aficción favorita: quedarme con las cartas de menú para escribir en ellas y dárselo a alguien cuando la tenga completada.

En lo subjetivo y personal del poema, también hago mías estas dos líneas, incorporadas por otro compañero de letras:

Ahora te entrego esta llave libre de puertas
para que con ella encuentres lo que quieras

La llave del poema "Siempre" reside en lo personal y subjetivo de mi persona. Las llaves las tengo en el otro continente y tienen mucho que ver con el elemento femenino. Es verdad que el amor y la pasión asociada en un primer momento, así como la convivencia y los lazos afectivos después, tienen toda la culpa. Gran parte de nuestro soporte vital se sustenta en ese bienestar. La otra culpa es del azar.

Descubrimos pasiones donde menos lo pensamos. No obedecen a ninguna regla escrita o adquirida mediante el uso. El azar también goza de autoridad en nuestras vidas. El azar es la primera libertad que ejerce la vida, antes que nosotros. No sé cuánto hay de azar y cuánto de destino. Pienso que la vida no sabe de matemáticas, aunque el hombre la estudie como ciencia exacta. Los números sirven para ordenarla en cierta medida, pero mas allá de las estadísticas, el azar huye de ser estudiado.

Una compañera boliviana me mandó hace unas semanas, este collage que había compuesto y que figura en el epílogo del poema. Construido sobre recortes de tipografías tomadas de la prensa. Se llama Neila. Me debe una carta de puño y letra. Pero ya vendrá. Con su permiso, y a modo de homenaje, tomé esas palabras como encabezamiento de poema, para que el narrador se dirige a alguien en quien piensa, unos ratos con serenidad y buen provecho, y otros con la contundencia propia de nuestros sentimientos. 

Sigo explotando la naturaleza erótica de la poesía. En entablar un dialógo directo con el instinto sin caer en lo simple. Ejercicio difícil. Asimismo comunicarme con el que lee y darle un golpe de efecto. No dejarle indiferente. Que no pase de largo. Que piense. Darle la tárea de que él sea el libre imaginador.

 

Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “SIEMPRE

  1. NO NAME dice:
    Por supuesto que el area erotica que explotas de la poesia se siente… y justo en la forma de decirlo es donde establecemos la diferencia para no caer en lo vulgar.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
     La verdad contagias sensualidad con tus poesias , llegan al corazon , te vengo a dar mi mas calida bienvenida y agradecerte tu visita y  comentario a mi espacio , espero podamos seguir visitandonos , eso valoro mucho de mis amigos , la comunicacion !!! te mando un fuerte abrazo y hermosa entrada , escribes muy bien !!!   Normis

    Me gusta

  3. NO NAME dice:

    Aitor qué coincidencia con el título: es el mismo!! Desde que figuras como invitado (no sé por qué) en mi lista de amigos no me entero de lo que escribes el día a día. Te voy a invitar de nuevo, ok? a ver si así dejas de figurar como "invitado".

    Hermosas palabras las de Neila. Cómo será todo el poema….me quedo con las ganas…

    Y con respecto a tu poema ….al otro lado del mundo "ella" ya te habrá leído.

    Dónde tomaste las fotos? En Lima? Un abrazo.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Fantátisco poema, amigo Aitor !!!! Porque la humedad es muy sugerente y tú has sabido en estos veros darle los otro cuatro sentidos, además del tacto…

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Magnífico poema. Y doblemente valiosa la explicación de después.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Pues como libre imaginadora,me quedo con el contenido y la forma de tus letras .Me gusta que algunos sentimientos  no tengan palabras para definirlos.Busquemos el rodeo,el símil,o la frustración,pero así es la poesía¡¡

    Me gusta

  7. NO NAME dice:

    "…oficina democrática, espejo verde, espuma huérfana…" Esta adjetivación tiene tu sello. Me parece genial.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    Hola Aitor: primero decirte que la música que elegiste acaricia mientras uno lee (qué decir de él, si su voz es la que abraza desde tierras tan queridas…) Después decirte que lo que pretendés hacer en el lector lo conseguís, y de una manera perfecta, al menos en mí. Quién puede quedarse indiferente a estas letras? No conozco a Quien, hablo desde mí, y como digo siempre, lo hago más desde mis entrañas que desde cualquier otro lugar. Entrañas que son sangre, piel, movimiento. Y tus textos hacen que todo eso re mueva y sienta…

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Gracias por el toque Aitor.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    La libertad de imaginar otros lugares, otras gentes con otros estímulos. Esa es la libertad siempre perseguida.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    wooow… esto es vida

    Me gusta

  12. NO NAME dice:

    Esta entrada a tu blog la he degustado completa, creo que el verbo degustar es el mas apropiado en esta ocasión. Particularmente me llamó la atención, la afirmación según la cual:  “La llave del poema "Siempre" reside en lo personal y subjetivo de mi persona”  debido a que siempre he pensado que el poema es una expresión extraordinaria del ego, entendido este último como “el Yo”, por ende todo poema encierra el enigma del alma de su creador, pero una vez creado, el poema se hace impersonal y solo adquiere personalidad en el reflejo del lector, en la experiencia subjetiva de quien lo lee. Cuando esas dos…llamémoslas experiencias subjetivas, por llamarlas de alguna forma, coinciden surge una identidad, que podría llamarse la llave del poema.

    Pasando a otro tema, luego te mando un mensaje sobre lo que me comentaste del trabajo del Doctorado y el tema de la diáspora, en todo caso en lo que creas que pueda colaborar contigo me lo haces saber.

    Un abrazo.

      

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Pues consigues lo que quieres, Aitor. Me ha encantado esta entrada, pero yo creo que el azar o la casualidad no existen. Todo tiene su razón de ser, y todo ocurre por algún motivo aunque no lleguemos a comprenderlo en el momento. Además pienso que las cosas pasan cuando tienen que pasar, ni antes ni después, sino en el momento preciso… Besos.

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    Vaya contigo, Aitor. Se siente una juventud arrolladora (este es mi nuevo favorito). 

    Me gusta

  15. NO NAME dice:

    Hola Aitor…

    veo que estás muy vivo..mucho y me alegro de ello.., sí, ya sé, siempre lo estás..Pero en esta poesía….lo percibo con más fuerza.

    La poesía supongo que siempre es algo muy personal, al menos, yo cuando escribo nace de algún lugar desconocido, del sentir siempre, sí, pero no de cualquier sentir, sólo de aquél que necesita salir…

    Un beso o dos

    Aire

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
    Estás que te sales. Me encanta. Un abrazo, paisano.

    Me gusta

  17. NO NAME dice:
    …pues este me gusto mucho pasndo de bastante…

    Me gusta

  18. NO NAME dice:
    Te han dicho ya casi todo sobre el poema……

    Me gusta

  19. NO NAME dice:
    Amigo… que hermosa poder llamarte mi amigo…

    Me gusta

Responder

