RECUERDO

 
 


Patio de la Biblioteca Nacional. Centro Colonial de Quito

 

RECUERDO

Recuerdo
la dureza cruda
de tus pechos
acariciando
mis lagares
en la azotea
de un patio blanco
a la sombra
del volcán meridiano
y tu, pequeña jara,
en silencio
me besabas
con tus labios
de araucaria
donde se escurría
mi lengua emigrante
y así sentí
los rayos audaces
del sol
como un racimo
en llamas

Poema escrito el 26 de septiembre de 2008
Página 44 del diario


….. ….. ….. …..

Para que el camino sea llevadero y la vida sea féliz. Así reza una de las dedicatorias del único libro de Paulo Coelho que tengo: la Quinta Montaña. Pablo Milanés también dice que la libertad nació para morir. Estoy rodeado de múltiples teorías acerca del sentido de la vida, o de la pasión que aterriza de vez en cuando. Lo que extrañamos no sólo es un fenómeno de la nostalgia. Acaso son los recuerdos quienes nos preparan para otro acontecimiento singular en nuestras vidas. Así como el dolor es visto muy negativamente en nuestra sociedad, como algo impropio y anormal, en otras etapas históricas o culturas, también es una manifestación del ser interior, que se prepara para el cambio, o para reordenar nuestra fe. Los recuerdos poseen ese doble reverso.

Los recuerdos, en plural, son más colectivos y desorganizados. En singular, sin embargo, cobran todo el valor de una sola esencia. Un recuerdo es una vida. Un único recuerdo tiene la velocidad de la bala. Un único recuerdo tiene la potencia de un grito. Y así sea bello, uno de esos recuerdos no sólo es capaz de retrotraernos al momento de su materialización y convivencia, sino que también nos catapulta. A quien lo expresa, así, de este modo, es como una corriente asombrosa de agua, que viola nuestro pudor y silencio. Una poesía es el pretexto que necesita la alevosía para expresarse, cuando nuestra boca desea callar, o bien, queremos ser sutiles con la manifestación de nuestro deseo.

Las palabras convierten el recuerdo en una evocación escrita. Si éstas son precisas, calculadas y certeras, es como si con las sílabas hicieras unos labios de carne y hueso, o una araucaria con sabia, o un patio que verdaderamente existe. Es como si realmente estuvieras besando a quien lees o a quien se refleja. Y la imagen, por si acaso se pensara que la poesía es la manifestación de una vida soñada, ahí está para dotar a las palabras de la prueba irrefutable: el recuerdo existe en la vida real. Si recuerdo esto, no es una ingenuidad, sino un asunto muy serio y potente. Es como si cerrara los ojos y, efectivamente, estuviera hablando de amor. El racimo en llamas es como si yo, desnudo, tuviera un fruto maduro y verde en el pecho, y una mujer dijera: dame la manzana.

 

Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “RECUERDO

  1. NO NAME dice:
    Los recuerdos son la mochila..lo aprendido..l

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    a veces los recuerdos en plural aportan intensidad al momento recordado…. cuando se trata de "plurales pequeños", poco numerosos….. porque a veces se necesita al plural (dos ya son plural), que te trae a la memoria aquellos detalles que, por despiste, por falta de capacidad en el disco duro, por ser selectivos,….. se habían escondido, y solo alguna otra persona los recordaba…. recuerdo es…. el viaje que hice esta mañana al comer una mandarina que supo a las mandarinas que comía de pequeña junto a la cocina de leña, en los otoños "de verdad" (los de antes)….

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    Hacer presente a alguien algo de que se hizo cargo o que tomó a su cuidado…recuerdo.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    Embriagadora música.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    … También lo recuerdo, pero por sobre todas las cosas, te echo de menos.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Sé de hombres que amontonan recuerdos como sellos de colección, y que sólo una vez cada mucho tiempo, abren el álbum amarillo otoño y se dan un respiro; se vuelven niños, inútiles, ingenuos, maternos, ováricos y luego lloran una sóla lágrima a la espera del siguiente momento.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:

    duermes en  mi cama desnudo, duermes sobre mi…

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    Aitor un poema que me gusta y no es tuyo, hay algo que siempre me queda como asi de leerte, te basas en autores ya escritos y en ellos escribes, ¿porque no escribes tu mismo y sobre ti y tus cosas, sin basarte en normas o parametros ajenos<‘
    creo que eres bueno, y me enoja cuando escribes sobre algo escrito de otro, puedes ser faro y no espejo,
    y como siempre me sorprende tu capacidad creativa y tu ser y estar,
    un abrazo y nos vemos, amelia

    Me gusta

  9. NO NAME dice:

    Buenas noches Aitor,
    Como dijo tu admirado y mi respetado Don Antonio Machado, Caminante no hay
    camino, se hace camino al andar, allí esta la esencia de la libertad, de esto
    Don Paco Palo Carballo, en su blog Palabras y silencios el cual  tú mismo
    me recomendaste  hace un interesante interpretación. de Cuelho, magnifico
    libro por demás, es una novela donde se plante lo inevitable, ¿Y qué es lo
    inevitable?, decidir por un camino que  sin duda algunos  nos llenara de recuerdos, buenos, malos,
    depende de tu postura ante la  vida misma, bien claro lo haz dejado,
    y  sin embargo Cuelho nos regala  en su libro A orillas del río
    piedra me senté y lloré,  una maravillosa advertencia: la vida nos toma
    desprevenidos y nos obliga a caminar hacia lo desconocido cuando  no
    queremos, cuando no lo necesitamos. Y yo digo , pues que bueno, pero sé que tú dirías
    todo lo contrario.
    En relación con el poema,  tiene mucho de ti, o infiero que así es.
    El sendero que te llevo   al Cotopaxi, y dejo tanta huella en ti,
    provoca una extraña reacción que contradice todas las teorías  de la física,
    se acerca , así como dices, como un recuerdo, y aleja el camino verde 
    nuevo.
    Interesante entrada,  el Poeta esta acrisolando los recuerdos, el Poeta
    nacido 100 años después  de Machado, esta sintiendo la tortura de la
    ausencia de la piel recorrida y deseada. Eso es entonces Poeta la fuente de inspiración, 
    llega la musa desde adentro, nace la obra y queda el silencio.

    Aprovecho para comentarle que hoy   dio inicio la VI Feria del
    libro  de la Universidad donde estudie Comunicación social, su nombre es
    Universidad Cecilio Acosta, lleva el nombre del ilustre escritor, periodista y
    uno de los principales  exponente del humanismo durante la segunda mitad
    del siglo XIX  en mi patria, Don Cecilio Acosta. En la feria estaban las
    de 70 casa editoriales, se lo comento por que aunque somos la segunda ciudad
    más importante de Venezuela, la vida cultural es muy reducida, no llega la
    pueblo se queda  acaparada en  selectas elites culturales casi
    impenetrables, es por ello que admiro las iniciativas como esta, este esfuerzo
    que nace la gente de mi Universidad, donde viví casi que los mejores años de mi
    vida.

    Vea entonces como los recuerdos afloran del pasado, son traídos al
    presente por un  estimulo externo,  el mismo estimulo o el mismo camino  que nos obliga inesperadamente a transitar
    por  el recuerdo.
    Saludos y respetos desde Venezuela

    Me gusta

  10. NO NAME dice:

    touche, aitor, pero no lei que lo habias escrito tu, solo pone el libro y la pagina, pense que no era tuyo, okis, tienes razón cada cual escribe tal y cual siente y a su manera, quizas no me explique bien, queria decir conocerte mas en lo que escribes,
    lección aprendida, no se volvera a repetir,
    un saludo grande y nos vemos, amelia

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Bueno, yo no sé si este poema es tuyo o no. Me parece increíblemente bello en cualquier caso. Hacer a cualquier mujer desear ser esa pequeña jara.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    Lo bello es tu percepción y como la expresas,

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Bellisimo! y justo asi como lo expresas asi siento que es la palabra expresada a traves de los recuerdos, si no sentimos y podemos evocar, seria muy dificil poder expresarlo. me encanta como sientes, como te zambulles en el sentimiento y en los instantes y el resultado que das a tus evocaciones escritas. Hay muchisima esencia en ese tu recuerdo!

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    ..por ahì dicen que.."Recordar es vivir"..

    Me gusta

  15. NO NAME dice:
    no entendí tu pregunta

    Me gusta

  16. NO NAME dice:
    Un único recuerdo tiene la velocidad de la bala. Un único recuerdo tiene la potencia de un grito.

    Me gusta

  17. NO NAME dice:
    Estaba pensando leyendo…en los recuerdos que no son en plural…y ahora que pienso..habrá algunos en los que realmente fueramos "singulares"? quizás si pero sure que gracias a alguien…

    Me gusta

  18. NO NAME dice:
    …imagino la libertad como un ser que se va engendrando dentro del vientre de un monstruo terrible "mamá opresión"………imagino que tras su gestación nace con fuerza desgarrando las entrañas del ser que en realidad lo creó…….y agoniza el monstruo… se desangra… parece morir……..y el bebé se alimenta de las tetas de la igualdad y la fraternidad y caldos de barbitúricos idealistas…(vaya , creo q un día pondré este comentario en mi blog.)

    Me gusta

Responder

