EL MAR BILINGÜE

 


EL MAR BILINGÜE

Traigo las brisagras
para que te abras camino
y desnudes tus pies
de madera

traigo la luz
de los dos relámpagos
el que vive en la cárcel
y otro sobreviviendo
en mis entrañas

traigo tus pechos
sobre una ola húmeda
para que abras los ojos
y no se rompan
los cristales de mis dedos

traigo el verbo
de las maletas
y el refugio
de la sed más íntima

traigo la lengua
del corazón
y el ocaso
de una boca amarilla

para que mis palabras
si llegan a escribirte
lo hagan
sin rencor y sin colinas

traigo un mar
que gesticula en dos idiomas
desordenado
fiel y a veces trágico

traigo la memoria
del pez que vuela
dentro

para que las mayúsculas
respiren
y cobren vida.

….. ….. …… …..

El mar del hombre es bilingüe. En nuestro instinto, en nuestro parecer, en nuestra relación con el medio, en nuestro corazón, en nuestra música o en nuestra mano. En todo ello hay una superficie manifiesta y una intimidad contrapuesta. Dos idiomas distintos. Una superficie accesible al espectro de la cordura y una intimidad desnuda y menos palpable.

La superficie es gobernable, visible a primera vista y medible en grado. Somos de tal o cual manera, pero en esta parte somos la interpretación de los demás. La imagen que cubre el alma, aunque los valores de la sociedad actual se hayan encargado de socavarla y someterla al imperio del "tanto tienes, tanto vales". Un imperio consistente en un sinfín de protocolos, solemnidades, estrategias y ansiedad por caer bien.

La intimidad, sin embargo, está mucho más allá de lo que señala la superficie. Hay que bucear. Tomarse un tiempo. Hay que respetar y posiblemente, reinterpretar muchas cosas. Hay que respirar. Y lo más difícil, captar la esencia del que se acerca. Atrapar la mente y lograr que esa curiosidad innata del ser humano, se manifieste y arañe nuestra timidez.

El alma dispone de estos dos idiomas. Y podríamos situarla al lado del mar. Ambos son bilingües. Porque el mar, en masculino o femenino, sigue siendo libre y unísono. El mar tomado en su concepción más pura. Blingüe. Claro y presumible en la superficie. Irredento y desconocido en las profundidades.

De naufragar en el mar a hacerlo en el interior de una persona, desde luego, hay un largo trecho, no así si trata de adentrarse y descubrir que más allá de la superficie, el alma nos habla con una voz peculiar y más amable.

Aquí hay una sucesión de mares. Cada uno con su superficie perceptible, y con su solidaridad más amplia. Aunque en vez de mar, dejé un manso canal otoñal, bordeado por añosos y viejos chopos. Sinónimo de querer expresarse sin superficialidad. Libre. En la buena soledad. Con algún atisbo natural de ansia para quien es inquieto y desea alejarse por los caminos del agua.

Octubre es un mes desprovisto de poesía. Práctico y sereno. Deseando que transcurra. Serán cosas de la estación. Y aunque no se escribe o surge la chispa que alumbra las noches, no por ello dejar de echarse mano de la experiencia escrita. Un poema titulado "el mar bilingüe", que data de hace ocho años. Un poema manso y lento, para leerlo despacio y extraer una honda articulación.

Por dentro somos amor y sufrimiento. Somos ganas de escribir y alarmas de móvil que indican la hora de irse al laburo. Somos música y silencio. Somos eternamente bilingües.

Esta entrada fue publicada en MSN.

18 comentarios el “EL MAR BILINGÜE

  1. NO NAME dice:
    "Pero el mar cabe en una sola ola, y no hace falta pensar en el océano sin límites para sentirlo recogido, íntimo y completo, en una sola de los millones de olas que se expanden por las arenas de las playas. Cuando yo digo ‘Todo el mar’, puedo verme, sentirme, encerrado, pero con toda suinfinitud, en mi bahía de Cádiz, que dentro de los ojos de mi memoria puede ser reducida a un solo espacio azul y redondo en movimiento, punteado de espumas". (Rafael Alberti).

    Me gusta

  2. NO NAME dice:

    Me gusta el concepto de "mar bilingue". Me gustan las dos palabras juntas y separadas (las dieresis me gustan, aunque suene absurdo y este teclado no quiera). Pero… decir que no hay poesia en octubre!!!

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    La radio siempre fue mejor que la tv,en ella encuentras incluso otro sentido mas, para segui la labor del día, trabajo.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:
    No me extraña que quedaras finalista, es precioso. Gracias Aitor, por estar a mi lado en tal contecimeinto. Feliz Jueves.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Nunca había leido sobre este tema una prosa más poética describiendo la naturaleza del humano. Esa naturaleza hecha de varias pastas pero sobre las rigen la pasta que recubre la superficie y aquella que se encuentra en el centro, aquella que da calor y que es tan intima que solo unos pocos descubren. Y es que a mi me parece, que no existen tantas personas interesadas en descubrir la ensencia.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    Sabes que algo así me lo he planteado yo también? pero no había encontrado definición perfecta como la tuya.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Una maravilla leerte..

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    No me canso de leerte y releerte, la verdad,

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Es interesante que seamos bilingües, porque es un término integrador, dominamos ambas lenguas y son igual de importantes… no hay pues que buscar estrategias de reconciliación, ni minusvaloración de una sobre otra. Interesante sí.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
    A mi octubre me parece sereno sí, pero cargado de poesía.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    a veces resulta demasado complicadoe encontrar el camino entre la cordura que nos guía y la intimidad que nos llena, y terminamos dejándonos llevar por uno de los dos extremos ignorando el otro…….

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    Hermoso y cierto por demás.

    Me gusta

Responder

