HEMBRA

 
 
 

HEMBRA

Árbol,
se han despeinado
los cerros
con una luz
blanca
aunque
la sangre
adivina
incendios
en la nieve
dulce
de mi hembra

….. …..

Los restos de un antiguo castro celtibérico se yerguen sobre una aislada colina. A medio camino entre Veruela y Trasmoz. Allá al fondo, a la derecha, un castillo asoma sus narices en el horizonte. El castillo de Trasmoz. Por ahí abajo, apenas entre olivos, almendros y matorrales de romero, solía ir a caballo Gustavo Adolfo Becquer. Supongo que no habrá cambiado para nada, en su esencia, el paisaje y fondo lenticular que llega a nuestros días. Iba a caballo, pues, hasta Trasmoz, y es tal la devoción que los poetas de ese tardío romanticismo sentían por las ruinas y el pasado medieval, que el poeta situó allá, en las ruinas tapiadas del castillo, una de sus leyendas, la de la vieja Casca, la bruja a la que tirarían por las hondonadas. Una leyenda de hechizos, como la de los ojos verdes que también me tiene congregado a mí.

Y en el centro, el glorioso Moncayo, con sus trazos de niño dormido, o de senos despeinados. Blanco y potente como la humedad de un orgasmo. Una montaña a la que profeso un amor inusitado, en la que cada hombre, en su seno, no es más que un humilde pasajero. Sí, un humilde pasajero. Así que se me ocurre pensar en qué instantes tomamos prestado, de la montaña, su robusta y tamaña personalidad, su carácter de permanencia sobre todas las cosas que están de paso.

Supongo que ese instante es el amor. El cual no tiene ni destellos ni abecedario. Ni nacionalidad ni capricho. Solo tiene vigor e intimidad. Fijaros en el árbol al que me dirijo entonces. Discreto pero notable. En un primer plano que casi pasa desapercibido. Un almendro dormido. Entre los cerros. De repente, el amor resucita y la montaña se convierte en un amante al que le cubre la nieve dulce de una hembra.

 

Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “HEMBRA

  1. NO NAME dice:

    Hala! Aitor, que bonito espacio!
    Muchas gracias por pasarte y dejar la huella de tu paso…
    Esta es mi presentación, porque… primero lo primero…

    Si fuéramos conscientes de cada
    despertar… Si aprendiéramos al fin que TODO ES PERFECTO… que el pensamiento es
    una energía que viaja y se entrelaza con vibraciones afines, que atraemos a
    nosotros todo aquello que creemos como nuestra verdad… Y no hay verdad más
    absoluta. Porque somos lo que pensamos.
    Si tienes un sueño y crees en él, y en ti, tarde o temprano acabará por ser
    realidad… Tanto como si piensas que NUNCA lograrás nada, que tienes miedo, que
    todo es muy difícil, que el éxito es para algunos pocos nacidos con “estrella”.

    La “estrella” eres tú, el mago de tu propia vida, con la capacidad para atraer
    a ella todo lo que desees… y más.

    Soy
    Claudia Méndez y hoy me denomino: “Asturiana Rioplatense” porque para mí no
    existen las fronteras. Nací en un bello pueblo: Colonia del Sacramento
    (Uruguay), crecí en la tierra donde nació mi abuelo: Buenos Aires (Argentina) y
    hace tres años y medio vivo en España, un año en Madrid y ya por fin en el
    paraíso natural: Asturias.
    No creo en las casualidades, por tanto, la CAUSALIDAD de la vida
    me ha permitido viajar, cosa bastante improbable, según las estadísticas, si
    naces en un hogar “pobre”. Pobre es el espíritu que se deja coartar por las
    injusticias.
    A orillas del inmenso Río de la
    Plata, en el monte donde nací, cabalgaba sobre “Centinela”
     (una rústica estructura de madera, que entonces usaban los pescadores
    para cargar sobre el hombro, las piezas que servirían de alimento a la familia
    y algo para la venta) era mi magnífico purasangre alazán. Le hablaba al oído:
    “llévame a conocer tierras lejanas”. Y así lo hicimos.
    Tengo cuarenta y… pocos años y aún es “Centinela”, aunque viejo y maltrecho,
    que me lleva por el mundo en búsqueda de mis sueños…

     

    Hoy,
    ente el ir y venir de mi vida “aventurera” conspiro en este mi espacio, para
    soñar un mundo mejor…

    Se
    me atraviesa el alma de júbilo en cada devolución de manifestaciones de afecto.

    Muchas gracias por leerme, por participar, por construir un mundo del reciclaje
    de la humanidad.

    SE
    BIENVENIDO!
    Hasta Pronto!

    Me gusta

  2. NO NAME dice:
    Aitor,comenzando por el poema:es muy bello¡¡

    Me gusta

  3. NO NAME dice:
    …………….pequeños cortos documentales de tarde de domingo sobre esos lugares que nos cuentas….. una voz serena haciendo audibles tus escritos ……así lo imagino

    Me gusta

  4. NO NAME dice:

    Poeta,
    humildemente me sumo a  los comentarios tan
    bellos que dejan estas maravillosas personas que saben reconocer el arte que
    fluye de su puma poética.

    Calidad,
    originalidad, un estilo con influencias de los grandes pero muy propio.

    Este poema
    la  –Hembra- resalta la majestuosidad de
    la tierra de tu tierra, bendita heredada, amada y respetada. Así se ama a la
    tierra hembra.

    Extrapolas  cada palabra a la tierra, como se siente a la
    amante presente, la  compañera, la que
    ama, la que veneras.

    Los poetas
    en ese sentido a mi modo de ver hacen esta combinación, sintiendo al máximo la
    vida, como miles de mariposas que se posan en los árboles de tu tierra.

    Un poema
    que es un preludio de la  vida que late.

    Un saludo
    desde Venezuela

    Me gusta

  5. NO NAME dice:
    Hola Aitor como estas? no se porque no puedo saber cuando actualizas tu blog, tendre que pasar mas seguido a visitarte 🙂

    Me gusta

  6. NO NAME dice:
    … envolvente y bello verso para el comienzo de una historia.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:
    Gracias por tu visita a mi espacio.Espero verte mas veces por el.ALME

    Me gusta

  8. NO NAME dice:
    No voy a decirte lo hermoso del poema, ya te lo han dicho mucho, si ,de lo profundo que llega, de su intensidad… de la facilidad con la que podría sentirme esa hembra, hermoso es poco… y llena…llena de vida como la montaña se llena ,este espacio, con el gusto y la delicadeza con la que nos alegras la vista. Un beso. Núria

    Me gusta

  9. NO NAME dice:
    Un hermoso poema y unas hermosas letras q llegan muy hondo.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:
     De paso, siempre de paso por el valle o por la montaña , antes el poeta enamorado, ahora el que lleva a cuestas tantos sentimientos y recuerdos. La leyenda se une al presente y todo es hechizo de amor en la montaña, hacia la montaña y hacia la propia amada. Qué preciosidad!!!

    Me gusta

  11. NO NAME dice:
    Me gusta la forma de sentir y expresarte que tienes, desde luego, personas como tú (según parece) no sobran nunca.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:
    (me dejaste con dudas en tu comentario)

    Me gusta

  13. NO NAME dice:
    Aitor, me llenas de nostalgia los paisajes. Las grandes, la sola desierta llanura… 😉

    Me gusta

  14. NO NAME dice:
    Tengo la certeza de que el árbol te responde en un diálogo íntimo, porque como él, tienes las raices bien enterradas en tus orígenes, y sin embargo tus ramas anidan lejanias transoceánicas…la vida es así de singular. Somos fuego o nieve según nos toque, segun nos toquen…Perdonarás mi lejanía de tus letras estas semanas, ¿verdad?…ando en la tan mísera misión de buscar recursos económicos para los proyectos….nada mas lejos de tus nieves y tu árbol….o no.

    Me gusta

  15. NO NAME dice:
    Estos paisajes de tierra,  montaña, raíces, mezcla pura y genuína de la vida misma. Comunicación fecunda y ardiente con el paisaje, mezcla de poema y amor por tu hembra. Transmites en tu escrito, la relación intensa entre el amor por la tierra, y la  profunda relación con el paisaje, sus árboles, la montaña, que al fondo resplance diáfana y serena, con su  pacífica fortaleza… Me haces  renacer en poesía, este enjambre de magia y  respeto por nuestros orígenes.

    Me gusta

  16. NO NAME dice:

    Hola; se nota que el cromatismo blanco domina el poema. Sin ninguna duda, todo es naturaleza que parte desde el yo lírico, hacia fuera, no es la nieve lo que deslumbra, es ese blanco, esa tonalidad que le has puesto al poema. Me recuerda al juego de la paredes blancas que aparece en la obra de teatro La casa de Bernarda Alba, de Lorca. 

    Saludos y gracia por tu visita. Una cosa, me dijiste que te venías a Las Palmas ¿al final te vienes?

    Me gusta

  17. NO NAME dice:
    Me vas a llamar retorcida, pero si sitúas las letras sobre la imagen como en una transparencia, los versos encajan exactamente desde las hojas despeinadas del inicio del árbol y el poema, que casi se mezclan con el cielo, discurriendo las letras entre bancales, jarama, antiguos muros derruidos, hasta la base sólida que sostiene equilibradamente, incluso la forma tambaleante de lo despeinado de las ramas en cruz, y que da fin al poema donde termina la fotografía, en el sustento de la tierra, más cercana que el árbol.

    Me gusta

  18. NO NAME dice:
    Dios! Cuánta pasión! Poderosa imaginación! Me siento en parte identificada con ese mundo interior que estalla, que se vierte aquí, con palabras derramadas..Y esa sangre que emana en el frio del invierno, que busca derretir la más gélida de las dulzuras…Pero no olvides, ninguna dulzura es gélida. " Y el amor de repente resucita "..No sé si hablas de amor o de pasión, pero sí creo que no es de repente, pues la sangre corre por tus venas, cálida, ardiente..Y no hay almendro que no florezca al calor que emanas.

    Me gusta

  19. NO NAME dice:
    Vuelvo a deleitarme con tu ecritura, con los sentimientos plasmados con tinta, a fundirme con la intimidad del cerro y vislumbrar el viejo castillo.

    Me gusta

  20. NO NAME dice:
    Tus palabras pintan el ambiente de sentimientos,

    Me gusta

Responder

