DORULÉ (Canción de amor gitano)

 


Parque del Retiro. Madrid

(Leer junto con las últimas entradas)

El 13 de noviembre de 2008, en el Institut Francais de Madrid, entre los destellos dorados de su vestido y el metal poblado del acordeón, Nathalie Joly ofreció su "París-Bucarest", un recorrido musical por el paisaje y los sentimientos rumanos, intepretando piezas en su mayoria procedentes de la voz de María Tanase, una de las voces más representativas del folklore rumano. Ciuleandra, ghiurghiliu, lume, bade din dragostea mea o Dorulé.

Dorulé significa "echar de menos" en la lengua rumana. Parece el grito de una gacela cuando muere. O la piel del olivo cuando le rasga el hacha. Es el título de una canción de amor gitano, muy propia del folklore moldavo; o en sentido más amplio,  de todas esas manifestaciones de la tradición popular que las jóvenes generaciones vamos olvidando, embargados en la ética del desarraigo y del consumo masivo del presente

Aunque nadie tiene la verdad sobre las cosas, y existan formas de mirar que nos aportan tranquilidad de espíritu y enfrentarnos a los problemas con estoicismo, detrás de las razones, y después de los sentimientos, queda una convicción muy profunda.

 

DORULÉ

 

Tu mirada interior lleva una barca
y me la envía
Max Blecher


En ningún sitio
del invierno
hallé tantas
cimas verdes
como en tu
horizonte
tierno
golpeando
la pared
con los pies
sedientos
diezmados
de amor
en tan
reducido
espacio.
Noventa
centímetros
de aire
impresos
en las hojas
del Retiro
en las gestas
en las dudas
en la voz
despeinada
de Tanase.
Por qué
dejamos
de nacer
desnudos
sobre una
caracola
caliente
en cada
señal
del alba.
La selva
que alumbra
tu cabello
largo
como la
lengua
de los
Cárpatos
no muere
de repente.
La orquidea
salvaje
del alma
sobrevive
a cualquier
fragmento
tibio de azar.
El grito
de la herida
que penetra
por vez
primera
en el agua
como
una lenta
y voraz
rompiente
nos preserva
de ser una
anécdota.
Lo que
somos
no lo sé
a ciencia
cierta.
Mi instinto
es amar
hasta
confundir
las olas
con destello
de arándanos
en tus labios
Mi fe
silenciosa
es habitar
en ti
y estar
presente
en tu libre
albedrío
sin que
lo sepas.
Soy
la sombra
que una
vez nació
a tu izquierda
y siguió
temblando
como
la flor
de un sólo
pétalo.

 
 
Esta entrada fue publicada en MSN.

11 comentarios el “DORULÉ (Canción de amor gitano)

  1. NO NAME dice:

    TRISTEMENTE HERMOSO EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA: "DORULÉ"
    Y LA FOTO….REALMENTE PARECE UNA POSTAL.
    MUCHOS SALUDOS BERLINESES.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:

    No veas lo que me hubiese gustado haber asistido a ese evento – esa presentación en madrid, de la poesia de Blecher.Oí hablar de él a un amigo que tiene pasión por los poetas tragicos o los llamados poetas malditos… yo tambien soy una apasionada de ellos y ellas… voy a hacerte una sugerencia…
    Acabo de reinnagurar un grupo llamado el foro de prometeo que estba en el srvidor de MSN de allí nos echan y hay que hacer la mudanza fue una comunidad donde imperaba la buena literatura, ahora nos hemos trasladado a este servidor de windows Live, y lo he bautizado como el viejo mito: prometeo voz…
    con tu permiso voy a enviarte una invitación por si quieres unirte al grupo, estamos renaciendo de nuevo y necesitamos personas que estando en la globosfera y en su espacio personal, al mismo tiempo asista y se reagrupe dejando entradas como esta tuya u otras cosas de colaboración. Un abrazo, y ahora mismo te la mando desde la invitación
    P.D. Seria un placer verte en ese otro espacio que está, cerquita de éste y del mio.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:

    Tu poema desciende en las líneas
    como el agua en la cascada
    en el aire y por el aire
    que la mirada recorre
    sin poderse detener
    y al llegar abajo vuelve a ascender
    para dejarse caer de nuevo con el agua
    en cada gota como en cada verso
    Un abrazo

    Me gusta

  4. NO NAME dice:

    Debio de ser un acontecimiento bello y lleno de sentimientos porque son esas ocasiones las que no se olvidan en el tiempo ni en el espacio de ese escenario tambien bello como es El parque del Retiro y dan a su vez frutos como el poema que leo, desciende como un camino de ida y vuelta, un camino que lleva al interior de una mirada y sube como bien dices en una frase, queda en una conviccion mas profunda
    Saludos.
    Soledad.
    Desde Un lugar de sueños y letras.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:

    PRECIOSO tu espacio! Es un placer realmente leer tus blogs.
    FELICITACIONES!

    Qué disfrutes un hermoso finde.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:

    Aitor, ¡qué hermosa entrada! Hace un año estuve en tu tierra, también visité El Retiro, me detuve impresionada frente y junto a esa hermosa casa de cristal. Es un sitio inspirador sin duda, como este espacio tuyo.
    Un saludo, Fabs

    Me gusta

  7. NO NAME dice:

    Que hermosura, Aitor…
    He leído varias veces.
    Y todas ellas me ha sacado un temblor…

    Un beso

    Äfrica

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    Destila Amor.

    Te felicito.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:

    Entrar a tu blog y leerte es entrar a un mundo en donde las letras danzan al ritmo de la pasión y de la vida…el magnifico párrafo de "Mi fe silenciosa es habitar en ti y estar presente en tu libre albedrío sin que lo sepas" hace eco en mi pensamiento y en mis recuerdos…al leer tu ultimo escrito no me imagino los blogs sin tu presencia…maravilloso lo que escribes…no prives de tus letras estos espacios cada vez mas complicados de entender…un cálido abrazo

    Me gusta

  10. NO NAME dice:

    Aitor, he estado no sé cuantos instantes escuchando este poema, sinceramente, me lleva.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:

    El pudor es exitante y descarado.
    Se presenta sutil bajo su coraza
    mientras insiste, impune.
    Quisiera sentir en silencio
    asotar mi rostro contra el viento
    dejarme caer en el delirio de la eternidad,
    para recordar que el silencio vive
    y que la creación es un obra maestra…

    Me gusta

Responder

