LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN. Carlos Castañeda; ME DECLARO VIVO. Luis Espinoza


Las enseñanzas de Don Juan.
Carlos Castaneda
México

"Hay
dos clases de viajeros: los que miran los mapas buscando nuevas rutas,
que son los que se van, y los que se miran al espejo, que son los que
regresan."

"Cualquier camino es un camino entre cantidades de caminos. Por eso
debes tener siempre presente que un camino es sólo un camino; si
sientes que no deberías seguirlo, no debes seguir en él bajo ninguna
condición. Para tener esa claridad debes tener una vida disciplinada…
Mira cada camino de cerca y con intención. Luego, hazte a ti mismo, y a
ti solo, una pregunta. Es una pregunta que sólo se hace un hombre muy
viejo… ¿tiene corazón este camino? Si tiene, el camino es bueno; si
no, de nada sirve. Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene
corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres
uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el
otro te debilita".


Me declaro vivo
Luis Espinoza
Chamalú– 1994

"Saboreo cada acto. Antes cuidaba que los demás
no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían y mi
conciencia me censuraba. Menos mal que a pesar de mi esforzada buena educación siempre
había alguien  difamándome. ¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó
que la vida no es un escenario! Desde entonces me atreví a ser como soy!

He viajado por todo el mundo, tengo amigos de todas
las religiones; conozco gente extraña: vegetarianos que devoran al prójimo con
su intolerancia,  personas que caminan con un cartel que dicen: “Yo se más
que tu”; médicos que están peor que sus pacientes, gente millonaria pero
infeliz, seres que se pasan el día quejándose, que se reúnen los domingos para quejarse
por turnos, gente que ha hecho de la estupidez su manera de vivir.

El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo. La montaña es mi punto de referencia: ser
invulnerable, que cada uno diga lo que quiera, yo sigo caminando indetenible,
soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia,
mi texto la libertad, y si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no
hice de la cordura mi opción, prefiero la imaginación a lo indio, es decir
inocencia incluida. Quizás solamente teníamos que ser humanos.

El que tu no veas los átomos, no significa que no
existan. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus
actos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor
corremos el riesgo de  estar de nuevo transitando de espaldas a la luz.
En realidad, sólo hablo para recordarte la
importancia del silencio. Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra
detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un enamorado de la vida.

El silencio es la clave, la simplicidad es la puerta
que deja fuera a los imbéciles. La educación oficial te prepara para que seas
tu propia interferencia. Es interesante ver cómo los programas educativos
eligen cuidadosamente todo lo esencial para descartarlo; así, no se enseña a
vivir ni a morir, a amar ni a reír. La gente feliz no es rentable, con lucidez
no hay necesidades innecesarias".

Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN. Carlos Castañeda; ME DECLARO VIVO. Luis Espinoza

  1. NO NAME dice:

    creo que nadie debe llamar "imbecil" a nadie , ni por su simplicida ni por su ignorancia … la educación es otra cosa . es respeto a todos … desde el más grande y al más infimo ser de la creación . me parece estupendo que haya aprendido viajando , pero la superioridad que denota … no me gusta . quizás soy "imbecíl".

    Me gusta

  2. NO NAME dice:

    Estos textos son ajenos, y gentileza de otro par de compañeros vuestros que olvidé de poner en la sección de vinculos: uno procede del espacio de http://www.huellasenlatierra.spaces.live.com y el otro de Marisol, de Berlín

    Me gusta

  3. NO NAME dice:

    Vamos creciendo y ese es el camino. Lo esencial no se enseña,se aprende.
    Dices que la gente feliz no es rentable y aún lo es menos la buena gente.
    Respecto al silencio ,recordemos que lo que precede a un concierto siempre es un silencio.
    Un abrazo, amigo del norte.
    Obdulia

    Me gusta

  4. NO NAME dice:

    Hola Aitor, gracias por tu visita, pequeñita, pero visita al fin y al cabo, espero que vuelvas a visitarme de nuevo, te gusto lo que leiste????????.
    En tu entrada haces reflexionar de manera intensa, aunque a veces no sea fácil decidir. Un saludo de Aroa

    Me gusta

  5. NO NAME dice:

    un brindis por todos los caminos 😉

    Nota: si me das más pistas de tu amiga poeta puedo subir a Babias la invitación, por ejemplo. O lo que te parezca.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:

    El que tu no veas los átomos no significa que no existan, pero que lástima no poder verlos en su infinitesimal belleza.

    Saludos desde el Alma: http://elnegrodemacguffin.blogspot.com/

    Me gusta

  7. NO NAME dice:

    Hola Aitor:

    He visto tu mensaje en la que fue mi casa y es una pena que no hubieses entrado antes. Tienes un blog muy cuidado 🙂

    Si es cierto que te planteas migrar a Blogger, mi consejo es que no lo pienses más. Notarás enseguida el cambio y pronto te harás de un grupo de amigos. Aparte podrás seguir a los que tienes en Live Spaces con una lista de blogs que te indicará las nuevas entradas.

    Este es el link de mi nueva casa:
    http://ardilla-roja.blogspot.com

    Si te apetece pasar, déjame al menos una firmita en el libro de visitas 🙂

    Un saludo

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    hola..como va td?? gracias por el mensaje avisandome…
    Tanto tiempo,no??
    T dejo muchos saludos…
    Espero q estes muy bien….
    Cuidate, si??
    T espero de nuevo por mi espacio…
    Besossss!!!

    Me gusta

  9. NO NAME dice:

    Gracias por compartir esta bella e instructiva reflexión. A veces se olvida "ser humano". Todavía me falta mucho por aprender más siempre he sido "yo" a pesar de que les disguste a otros. Me ha hecho mucho bien leer esta reflexión.

    Un abrazo desde Puerto Rico,

    Sokito

    Me gusta

  10. NO NAME dice:

    Como te dije, somos hojas de de árboles como en otoño arrestados por el viento, aunque luchemos por marcar el rumbo, somos simples hojas se lleva el viento; pero en ese andar agitado, rozamos en la existencia de otros seres parecidos en a nosotros, pero que a la alarga sabemos que somos distintos, en heridas, en sendas y sobre todo en sentimientos.
    Y es el amor la fuerza suave que no falla.
    Mi amigo querido. Vivir es asi es amor.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:

    Don Carlos Castaneda, maestro iluminado que ilumina.

    Me permito hacerte una traducción casera de un poema de Joan Salvat Papaseit…..que comentaste en mi casa que es la tuya Aitor….

    No soy modesto
    estoy enamorado de mis ojos pequeños
    porque guardan la luz
    y de mi frente tan alta
    que lo és de tanto pensar
    no quiero agradecer nada
    porque no tuve maestro.

    Yo no prometo nada
    sólo camino
    mojando la pluma en mi corazón
    que es donde hay que mojar la herramienta
    yo no sé que me propongo
    porque tener un propósito
    no es hacer faena

    Yo no quiero alistarme bajo ninguna bandera
    de la divina acracia
    seré ahora el glosador
    de la acracia imposible
    en la vida de los hombres
    que no sieten el derecho de una vida mejor

    Y lo que piensen de mi…
    no me interesa nada….
    no me interasa nada.

    Entré en el mundo por la puera de servicio
    vacio mi baúl
    y un remiendo en los pantalones
    era un baúl de papel
    que llenó el tiempo
    el amor y la muerte
    las mujeres y el puerto
    era un baúl que se ordenaba despacio
    y que paría un verso en cada recuerdo

    Para él la puta se vestia con la ropa de cuando era virgen
    y volaban las gaviotas con las plumas de los domingos

    Para él, los barcos bufaban una dos y tres veces
    y se amaba una pareja en cualquier esquina….si

    Para él maullaban los gatos a la luna en los tejados….si
    para él se abrian rojas las promesas de los claveles…si

    Para un hombre delgado
    de rostro verdoso
    de labios húmedos
    y dedos largos
    para tocar mejor a las mujeres

    Y no era modesto
    estaba enamorado
    de sus ojitos pequeños
    que guardaban la luz
    y de su frente tan alta
    de tanto como pensaba

    Y no agradecía nada, a quien nada le enseñaba
    y lo que penseis de esto
    no me interesa nada
    no me interesa nada

    Joan Salvat Papaseit dedicó estos versos a Pessoa…..y Serrat lo musicó hace muchísimos años en una canción maravillosa.

    Espero que te guste mi amigo Aitor…….

    Me gusta

  12. NO NAME dice:

    Desde luego, son dos textos de marcado carácter y personalidad. Quizás, no estoy del todo de acuerdo con el párrafo final del pensador chileno, cuando arremete contra un montón de cosas. Pero quería dejar el texto en toda su extensión. Es hermoso ver el debate interior que nos genera. Gracias por vuestras aportaciones. Como siempre. Pero ya se sabe, los pensadores que gozan del beneplácito de una personalidad dura e íntegra también trasladan esa misma majestuosidad y pureza a sus reflexiones, que deben tomarse en sí mismas, de un modo más instructivo, porque desde luego, la de espinoza, cuando habla de que la gente feliz no es rentable, o se refiere a la simplicidad, ciertamente está fuera de lugar. Abogo por el silencio como clave, pero desde luego también por la tolerancia en esa parte final del texto.

    Me gusta

  13. NO NAME dice:

    Bueno, creo que el final del texto es una crítica al sistema…. por lo de "la gente feliz no es rentable ", se nos educa para que tengamos necesidades innceserias, y estas sólo se consiguen siendo infelices. Si somos infelices, necesitaremos más cosas.

    Me gusta

  14. NO NAME dice:

    “Quien trabaja sobre el ser, es un triunfador, que busca la felicidad, quien trabaja para tener es un perdedor"
    El otro dia leí esta frase y sobre ella escribí mi idea de hasta donde hemos llegado siendo tan antisolidarios e individualista…
    Si veo que puede salir algo decente del escrito, lo cuelgo, pero llevo el tiempo un poco pillado a mis talones.
    un abrazo y saludos saludable
    un abrazo Frida recuerdo esa cancion perfectamente y estoy totalmente de acuerdo con el texto del poeta

    Me gusta

  15. NO NAME dice:

    La vida te pone elecciones constantemente,
    y las actitudes impulsivas , y desmesuradas son las que nos confunden en el camino
    me lamo al silencio, que es el pequeño puente
    a mi alma.
    Vivir a travez de los valores ajenos ,nos encadena
    a la historia mas aburrida , básica y estandar
    a eso le llamo vegetar.
    siempre es bello entrar a esta casita
    que me hace flexionar
    la mente.
    te dejo un abrazo Aitor
    San.-

    Me gusta

  16. NO NAME dice:

    Como dicen por aca los patojos, yo le digo a Luis Espinoza, dame esos cinco compañero, y es que no hay nada tan verdadero como eso de no ponerse a pensar en el qué diran, en el vivir lo que los otros quieren que vivamos, siempre desde muy chiquita, me dedique a vivir sin importarme las opiniones, y cuando alguien, que fueron muchos, pretendió cuestionarme, le vi de frente directo alos ojos, luego de arriba hacia abajo, no dije ni media palabra justificando mi proceder, simple y sencillament sonreí y le ignoré, y hasta el día de hoy sigo actuando igual, y al que no le guste, "que diga misa" es más "yo la canto" asi de simple.

    Son las cosas sencillas de la vida las que llenan mi alma, es el positivismo lo que da empuje a mis pasos, río y sonrío cuantas veces puedo y puedo muchas, así que un guiño Señor Luis y un abrazo poeta amigo.

    Desde mi Eterna Primavera

    Cuídate un mundo

    Anny

    Me gusta

  17. NO NAME dice:

    Gracias por regalarnos estas cositas que merece la pena no perderse… "Me declaro vivo" es algo que me hubiera gustado ser capaz de escribirlo yo misma… y, respecto a tu blog, me siento afortunada por poder tenerlo a mano: ¡enhorabuena!. C.

    Me gusta

  18. NO NAME dice:

    Hola, ola de mar…
    Leí este texto de Espinoza hace poco, y me gustó mucho hacerlo. Me vi en el pasado, cuando estaba tan viva, incluso estaba viva cuando intentaba portarme como los demás querían o esperaban, una vida triste. Luego, como al sabio, me pusieron zancadillas igualmente. Y es que uno, no puede engañar a los demás durante demasiado tiempo, pues tus actuaciones adquieren la impresión forazada del actor de teatro, y al darse cuenta, bajas de categoría. Pero fue hace pocos años cuando me di cuenta que ello. Hoy ya soy como soy, tan imperfecta, perfectamente imperfecta. Y ya no me agobia las miradas de extrañeza. Pero esto no tiene nada que ver con el amor, supongo.
    Me gusta especialmente el último párrafo. Te imaginas que al comienzo de un curso escolar , sobre los quince o dieciseis años, este texto estuviera en la portada?
    Un saludo, del Aire

    Me gusta

  19. NO NAME dice:

    El segundo texto ya lo conozco, pero el primero no. Me ha gustado muchísimo esta reflexión de C. Castañeda.
    Me pregunto si en este momento mi camino tiene corazón :-/
    Pero en lugar de ponerme a ver en el espejo de mi alma para buscar mi respuesta de vida (lo dejo para más tarde), prefiero enviarte un saludo berlinés desde mi mundo hacia el tuyo.

    Me gusta

  20. NO NAME dice:

    Magnica entrada Aitor. Conocia el texto pero siempre me extremece volver a leerlo y digo como el autor: " ¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario! Desde entonces me atreví a ser como soy!
    Al principìo cuesta… pero te aporta unas alas envidiables.Un besazo, amigo

    Me gusta

Responder

