PIENSO MESA Y DIGO SILLA

 
 


Viendo a Epi y Blas, con la hija de unos amigos. Gracias de todo corazón, Marlon.

 

PIENSO MESA Y DIGO SILLA

Pienso mesa y digo silla,
Compro pan y me lo dejo,
Lo que aprendo se me olvida,
Lo que pasa es que te quiero.

La trilla lo dice todo;
Y el mendigo en el alero,
El pez vuela por la sala
El toro sopla en el ruedo.

Entre Santander y Asturias
Pasa un río, pasa un ciervo,
Pasa un rebaño de santas,
Pasa un peso.

Entre mi sangre y el llanto
Hay un puente muy pequeño,
Y por él no pasa nada,
Lo que pasa es que te quiero.

LA POETA

La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.

Gloria Fuertes

Dejé otro poema de Gloria Fuertes hace unas pocas entradas. Quizás porque recordaba que tan dulce poetisa, ya superada la sesentena ampliamente, se dedicaba a deleitar al público televisivo, con poemas y composiciones muy sencillos y musicales, que a muchos de los que ahora tenemos un poco más de treinta años, nos permitió aprender poesía o, simplemente, tomarle cariño a la madrileña que escribía raro. He tomado dos de sus poemas, presentes en la página web de la Fundación que lleva su nombre. Desconozco en qué estado se encuentra el homenaje a la memoria de Gloria Fuertes, pero a buen seguro que allá donde se encuentre andará granjeándose el cariño de la infancia.

Otrosí, esta imagen no es mía, sino de alguien muy especial. Estos días, que tanto abundan en polémica por la puñetera incidencia de los medios de comunicación en la fenomenología de las redes sociales, el peligro que corre nuestra intimidad en los mismos y toda suerte de procedimientos faltos de ética, no deja de ser un riesgo exponer parte de la vida de uno. Pero esto no es un espectáculo, y como se señale, todavía me fundo en una aparatosa presunción de buena fe de quienes aquí estáis. No puedo dejar de reconocer el hecho de que gracias a la generosidad de una familia, uno puede irse a otro lado a ganarse el pan y, de verdad, hay personas a las cuales debería hacer un solemne monumento a su buen corazón. Como algunas que, durante el curso de este mes, se han prodigado en incondicionalidad y cariño.

Me marcho a Madrid.

 
Esta entrada fue publicada en MSN.

21 comentarios el “PIENSO MESA Y DIGO SILLA

  1. luis dice:

    hola me puede ayudar alguien en la metrica del poema de gloria fuertes y figuras retóricas: primer parrafo es una cuarteta y el tercero una copla. alguien me puede ayudar

    Me gusta

  2. NO NAME dice:

    Hola doctor, que gusto ver a mi bebe en tu blog.
    Amigo, cuando quieras, mi casa y Madrid te esperan con los brazos abiertos.
    Marlon

    Me gusta

  3. NO NAME dice:

    Hola Poeta. Una entrada un tanto difrente, una imagen tierna.
    Cuidate mucho, cuida el corazón.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:

    ¿En qué piensas para decir Madrid?

    Me encanta Gloria fuertes, es una lanza hecha de corazón, bobeante y risueño, que llega sin clavarse,
    tan hondo como un poema, tan transparente como una foto…me gustó.

    un beso.

    eva

    Me gusta

  5. NO NAME dice:

    Buena pregunta la de Eva.
    Y no te preocupes, en tu espacio tienes más cosas personales de las que crees…
    Aunque en esta ocasión, bien mereció la pena el motivo.
    Y no lo olvides, no somos quienes éramos, ni somos quienes seremos.
    Un beso.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:

    Que bueno descubrir esto. Me encantó Gloria Fuertes. Buscaré algo por ahí…si tienes algo para recomendar, bienvenido!
    Que el viento te lleve mis abrazos amigo. Muy bueno tu espacio.
    Que bueno que haya personas así, no? Te felicito por tenerlas
    Marcos

    Me gusta

  7. NO NAME dice:

    Hola Aitor,
    Ya la foto en sí misma es una poesía, ¡es lindísima!

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    Feliz y fructífera aventura

    Un abrazo

    Me gusta

  9. NO NAME dice:

    Felicidad en esta nueva andadura ,la foto es muy hermosa dice tantas cosas ,sobre todas ternura.
    Es una gran suerte tener personas ,amigos en tu vida que sean asi ,sera porque el alma de este
    poeta al que leo y espero leer mas tambien se lo merece .
    Cuidate un abrazo.
    Soledad.
    Desde Un lugar de sueños y letras.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:

    HERMOSA FOTOGRAFÍA…REFLEJA LA SENSIBILIDAD DE UN HOMBRE QUE TODAVÍA CREE EN LOS VALORES FUNDAMENTALES DE LA VIDA…ESO SE REFLEJA EN LA SELECCIÓN DE POEMAS QUE POR SER TAN SENCILLOS SON PROFUNDOS…Y SI EN MEDIO DE LO EFÍMERO TODAVÍA HAY ALMAS PURAS…UN CÁLIDO ABRAZO

    Me gusta

  11. NO NAME dice:

    Siempre hay de esas personas amigo querido, me alegra que te reciban, con el cariño que se recibe a quien ha sabido ganarselo.

    Te deseo mucha suerte en Madrid y a hacerle frente a la vida con la sonrisa y el optimismo por delante

    Cuídate un mundo Aitor

    Anny

    Me gusta

  12. NO NAME dice:

    Buen viaje compañero, que todo sea a bien Aitor.
    PD: Me ha hecho gracia , cuando dices raro.."la madrileña que escribía raro", creo que mejor no se puede decir..
    En fin , un saludo desde el Sur
    lem

    Me gusta

  13. NO NAME dice:

    Es hermoso que exista gente así, y mucho mas hermoso poder disfrutarlo. Esa es la verdadera amistad. La que dura y resiste frente cualquier adversidad y la que da sin esperar nada a cambio…

    Te deseo lo mejor en esta nueva aventura. Un abrazo Aitor.

    Me gusta

  14. NO NAME dice:

    realmente buena esta reflexion que haces despues de los poemas.
    La mayoria vamos de buena fé por la red pero uno no debe bajar la guardia pues son muchos los que han sido atacados en su intimidad……pero nunca hay que perder la fé en las personas…
    un saludo desde el sur del sur de AndaluCái , donde el viento mas que viento es ….HURACAAAANNNN…

    Me gusta

  15. NO NAME dice:

    ¡Cómo no encariñarse de Gloria fuertes cuando sus letras conquistan las sonrisas de los críos y los grandes!
    Siempre es duro volver a empezar, Airtol, míralo así: en cada comienzo existe al menos una posibilidad.

    Me gusta

  16. NO NAME dice:

    Hola Aitor; creo que Gloria Fuertes tiene una etiqueta injusta por parte de los que no se adentran en su poesía, y es la de pensar que esta poetisa componía textos meramente infantiles. A mí parecer, Gloria Fuertes hizo algo que la avala dentro de la Historia de la literatura, y es bajar la poesía a la altura de los mortales, de todos los mortales, y presentarla bajo ropajes que tú has definido como sencillos y musicales.

    Sobre las redes sociales, lo cierto es que he medrado después de ver en los telediarios de la primera cadena que hay páginas que quisieron quitar la cláusula que habla sobre la prohibición de la apropiación de datos personales y, por consecuencia, de la vulnerabilidad de la Ley de protección de datos. Aún así, parece que han dado marcha atrás.

    Ante este fenómeno, creo que hay que saber en dónde hay que pública y qué hay que poner. En mi caso, yo sigo con mi "machadiano". Al fin y al cabo, pude conocer a personas inigualables como el dueño del espacio en que estoy escribiendo.

    Un abrazo. Pablo.

    Me gusta

  17. NO NAME dice:

    Como bien dices, aún hay gentes de buen corazón, sin duda alguna.
    Gloria siempre será Gloria, la que dejó sus palabras no sólo alos más pequeños sino a todos, porque jamás deberíamos dejar de ser tiernos infantes dentro de cualquier lugar aguas adentro de nosotros mismos.
    Que los vientos te sean propicios allí donde te dirijas amigo Aitor.
    Anna

    Me gusta

  18. NO NAME dice:

    Unos poemas bellisimos, q nos hacen pensar en muchas cosas.
    Saludos.

    Me gusta

  19. NO NAME dice:

    He puesto unos parches al saco del tiempo y aquí estoy. Sí, todavía hay gente de buen corazón, no tanta como debieran pero los que hay son en demasía. Una suerte que cuentes con unos cuantos. De Gloria Fuertes… que la descubrí muchos años después de aquellas rimas para la tele y desde entonces no me arrepiento ni un solo verso. Un abrazote y suerte por los madriles : )

    Me gusta

  20. NO NAME dice:

    Espero que te vaya muy bien por estas tierras Aitor. Si de algo puede presumir Madrid es de acoger a todo el mundo que decida venir aquí. A mí y a mi familia nos acogió hace ya más de 35 años, si bien no estamos precisamente en la capital…Mucha suerte en tu andadura. Un abrazo.

    Me gusta

  21. NO NAME dice:

    Estoy leyendo esto y me embarga la emoción, la poesía de Gloria Fuertes, tan sencilla, tan de verdad me conmueve y me trasforma viendo al leer que hay mucha gente que sólo vive gracias al amor, aunque este en el China o en Japón
    Besos

    Me gusta

Responder

