LAS MIRADAS, LOS SUEÑOS, Y ULISES

 
 
I

 Todos necesitamos que alguien nos mire. Sería posible didivirnos en cuatro categorías, según el tipo de mirada bajo la cual queremos vivir.

La primera categoría anhela la mirada de una cantidad infinita de ojos anónimos,o dicho de otro modo, la mirada del público. La segunda categoría la forman los que necesitan para vivir la mirada de muchos ojos conocidos. Estos son los incansables organizadores de cócteles y cenas- Son más felices que las personas de la primera categoría, quienes, cuando pierden a su público, tienen la sensación de que en el salón de su vida se ha apagado la luz. A casi todos ellos les sucede esto alguna vez. En cambio, las personas de la segunda categoría siempre consiguen alguna de esas miradas.

Luego está la tercera categoría, los que necesitan de la mirada de la persona amada. Si situación es igual de peligrosa que la de los de la primera categoría. Alguna vez se cerrarán los ojos de la persona amada y en el salón se hará la oscuridad.

Y hay también una cuarta categoría, la más preciada, la de quienes viven bajo la mirada imaginaria de personas ausentes. Son los soñadores.

La insoportable levedad del ser
Milan Kundera

II

 "Un hadith islámico cuenta que la tierra dijo a Adán, el primer hombre, cuando fue creado:

-¡Oh, Adán, tú me vienes ahora que yo he perdido mi novedad y juventud!
Pero toda novedad y primavera penden del corazón del hombre, y es éste quien elige las estaciones, las ardientes amistades, las canciones, los caminos, la esposa y la sepultura, y también las soledades, los naufragios y las derrotas. Buscar el secreto profundo de la vida es el grande, nobilísimo ocio. Permitámosle al héroe Ulises que comience a vagar no más nacer, y a regresar no más partir. Démosle fecundos días, poblados de naves, palabras, fuego y sed. Y que él nos devuelva Ítaca, y con ella el rostro de la eterna nostalgia. Todo regreso de un hombre a Ítaca es otra creación del mundo".

 

Las mocedades de Ulises
Alvaro Cunqueiro

III

De todo ello se infiere que la mirada de Ulises debió ser la de un humilde soñador, que poseía en su imaginación, no una vaga convicción, sino la severa traducción de su sueño en realidad, aunque tuvieran que pasar unos cuantos años. Ser soñador, equivale a no pensar demasiado, sobre todo, en las dos primeras categorías de miradas, aunque tampoco se puede ser soñador en extremo, sino un soñador tan fino como un átomo. Un soñador que sea como la gota de aguardiente que se desprende de la destilación. Un sueño tan poderoso, y de naturaleza tan visible, no tendría por qué ser entonces una utopía, sino algo al alcance de las manos, con solo ejercitar el arte del vivir, de una forma conveniente y fecunda, como hizo el buen Ulises, para ganarse el pan del regreso. De esta forma, la literatura pone en relación a un mito griego, a un escritor checo, a un poeta gallego y a un aprendiz de todo.

Aitor Arjol

 

Esta entrada fue publicada en MSN.

12 comentarios el “LAS MIRADAS, LOS SUEÑOS, Y ULISES

  1. NO NAME dice:

    "…,la mas preciada,…de personas ausentes. Son los soñadores. "
    Así lo siento yo también.

    Me gusta

  2. NO NAME dice:

    Me han gustado los dos extractos y tu conclusión: maravillosa, aunque mi mirada, sobre la mirada de Ulises, no coincida con la tuya.
    Un saludo.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:

    Me quedo con la segunda mirada, la del corazón, en esa está la verdadera primavera, el verdadero florecer de todo.
    Ulises, Itaca, Ícaro……..
    Volar.
    Las alas del corazón, esas que nadie ni nada puede cortar, esas que levantan vuelo por si mismas.
    Itaca…………………, me quedo simplemente con Itaca.
    Besos.

    Me gusta

  4. NO NAME dice:

    Allá voy yo…con la cuarta categoría…

    Me gusta

  5. NO NAME dice:

    La conquista del sueño
    es el valor de la utopía
    pero cuanto más cerca esta el sueño
    más lejos llega la utopía

    El arte de vivir
    no tiene un método
    este se rehace cada día
    y en cada ocasión
    el sueño se hace realidad
    trayendo el sueño al presente
    en la acción cotidiana
    uno es su sueño
    y el sueño es uno
    unidos en el acto

    Soy como me amo
    mi vida es mi sueño
    y vivo como sueño
    empeñando la vida

    Un abrazo

    Me gusta

  6. NO NAME dice:

    "El soñador es el que se sueña en medio de los sueños de muchos otros, de sus amados, de sus no amados y de los soñadores ." LP.
    Gracias por visitarme, tu espacio es muy interesante, con tu permiso lo agregaré a mis preferidos y aqui te dejo un poema de mi sueño, ese que se hizo realidad:

    http://letrasdezarela.blogspot.com

    Sueño hecho real

    Cuando mi sueño se hace realidad
    se estremece el universo y su confín
    la materia se conjuga en melodías
    tan pequeñas pero cautivas,
    conmoviendo mis sentidos

    Se agitan las celulas en mis fluidos
    danzando en el acuoso cristalino
    caprichosos movimientos furtivos

    Incitándome a fundir mi ser sensible
    que gobierna todo mi destino
    con el etéreo sentimiento invisible
    que nace del gozo de verlo
    que vibra con el placer
    de tocarlo y sentirlo

    ¡Te amo sueño mío!
    Y más te amo,
    cuando te hago mío.

    Me gusta

  7. NO NAME dice:

    Me alegra saber de ti, perdón por no visitarte ultimamente, pero la escuela, el trabajo y algunas que otras cosas más, me traen con la cabeza de un lado pa otro, olvidando cosas, desveladas constantes, uff, creo que extraño la frase "sista de 8 horas".

    En fin, estoy pasando por cambios, reencontrando mi personalidad, tus sabes, noches de bohemia, en lo que una mujer te recuerda lo que le encantaba de ti y creeme que me ha servido, no para reconquistar, algo que no pretendo, sino para sentirme bien conmigo, cuestión que fue mi mayor próposito de este año y lo estoy logrando.

    Por cierto, ya mero es mi cumple eh!, el 4 de marzo, pero con todo esto, no he organizado nada, en fin, si quieres luego te cuento como fue mi "fiesta" del año pasado, cual si fuera historia sacada de una película, con decirte que el viento se llevo el pastel, jaja :,-( , en fin ciao y gracias por tu comentario. Tu también sigues presente.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    Hum. Pues me identifico con la tercera y la cuarta categoría en primera instancia, aunque creo que todos tenemos un "algo" de las cuatro. Así de complejos y formidables somos los humanos.
    Le dejo un saludo y le deseo un buen viaje a Madrid.
    Fabs

    Me gusta

  9. NO NAME dice:

    ahhhh como me gusta ulises!! tanta mitología encerrada…. solo que nuestros ojos no ven lo mismo que verían hace mas de dos mil años atrás los griegos… tanto perdido!

    Creo que en la lista está ausente una mirada más… aquella que se hace uno hacia sí mismo, hacia sus adentros, al fondo de su corazón, de su alma… el que se pregunta ¿quien soy?… ese habitante dentro nuestro que casi no habla pero observa todo… esa mirada, la hemos perdido… pero no estaría de más… recordarla!
    besito! y gusto pasar por aqui..

    Me gusta

  10. NO NAME dice:

    Me has hecho reflexionar sobre tu forma de ver las miradas.
    Tienes mucho de cierto en tus conclusiones.
    Pero quizás como la vida es tan larga o corta, creo que todos desarrollamos una u otra forma
    de sentir las distintas miradas a lo largo y ancho de nuestra vida en todas las categorías.

    Personalemente la mirada que más me ha gustado siempre es la mirada infantil, la de los niños, que
    miran sin maldad, sin egoismo, sin esperar nada a cambio. Miran con su imaginación, pues no
    acaban de comprender, son pequeños aprendices.

    Un besote muy grande amigo.

    Me gusta

  11. NO NAME dice:

    Yo creo que todos en algun momento queremos esos cuatro tipos de miradas, pero ojo, aparte es disfrutarlas cuando llegan y aparte es hacernos "dependientes de ellas".

    Soy soñadora, amo la mirada del ser que me ama como mujer, soy sociable y me ecanta compartir con los amigos y me esmero por brindar algo que sea recordado y admirado, quizá la primera mirada, la pública, la que generalmente se dedic a criticar, esa es la que menos me importa.

    Un abrazo poeta

    Cuídate un mundo

    Anny

    Me gusta

  12. NO NAME dice:

    Estas sepultado bajo el polvo de tus mejillas.
    Cautivo entre marmol y piedra te quedaste.
    Así: Caul Ulises frente a las sirenas que mudas se quedaron al ver sus ojos.
    Ellas… nunca cantaron.
    Ulises: creíste ser mas fuerte que tus deseos;
    creíste ser mas terco que los hombres.
    Quisite ser capaz de sobre llevar el canto de las sirenas;
    y tomaste precauciones…
    ¿de qué escapas Ulises?
    ¿De qué te sirve estar ahí, amarrado;
    si ellas ni siquiera emiten sonido ante tus ojos?
    Luz de fuego emana el miedo y el placer
    que inunda tu mirada, que
    perpleja asiste a un coro de silencio
    de musas con vestido de escamas.
    Desnudas mujeres…
    brujas del silencio…
    (fragmento inspirado en una de las paradojas de Kafka)

    Me gusta

Responder

