EL BESO

EL BESO

Ansia
verde
es el arte
de besarte
a manos
llenas
como si
tu perfume
desnudo
volara
alrededor
de la silla
y mi boca
tuviera
luciérnagas
encendidas
en la
estrella
oscura
del paladar.

….. ….. ….. …..

Aquel que quiere permanentemente
"llegar más alto" tiene que contar con que algún día le invadirá el
vertigo. ¿Qué es el vertigo? ¿El miedo a la caída? Pero ¿por qué
también tenemos vértigo en un mirador provisto de una valla segura? El
vértigo es algo diferente del  miedo a la caída. El vértigo significa
que la profundidad que se abre ante nosotros nos atrae, nos seduce,
despierta en nosotros el deseo de caer.


La insoportable levedad del ser
Milán Kundera

Milán Kundera tiene razón con el vértigo. Es diferente del miedo a la caída. Como una fuerza irresistible. Como una célebre frase que señalaba que el amor es como ir a recoger una flor al borde de un precipicio. Quizás quería llamar más la atención sobre la profundidad que se abre ante nosotros y nos atrae, en cualquiera de las manifestaciones de la vida, pues no sólo debía tratarse de una exteriorización puramente emocional. Pensemos, por un momento, en el paisaje que se abre ante nosotros, en un páramo, o en una llanura, o en una línea longuitudinal donde todo es amarillo y cereal, salpicando únicamente por lejanos y añejos pinos. Empíricamente, ante nosotros, se nos sucede un vértigo paisajístico, un vértice de campos profundo y bestialmente inmenso. Sentir vértigo ante todo ello no es sinónimo de inestabilidad o de miedo, sino en todo caso, de dulce tendencia a mecerse en esa inercia. Paisaje que puede ser un cambio de ciudad, de continente, de amor, de profesión, de orientación humana, de lectura de una obra u otra, de nuevas personas que se cruzan por tu vida y se contraponen a la que habías llevado hasta el momento. Así, el vértigo no solo despierta en nosotros el miedo de caer, sino también el deseo de caminar hacia adelante. ¿Y si se trata de un beso? El beso es uno de los vértigos, deseos o ansías reveladores de nuestra aptitud hacia la persona que se ama.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “EL BESO

  1. NO NAME dice:

    Solo de leer esa palabra ya me produce el propio vertigo, vamos que no es para mi, ni siquiera el riesgo
    un saludo Aitor

    Me gusta

  2. NO NAME dice:

    ¿Lo que nos atrae nos aterra? Nos seduce? por eso se llama vértigo?

    Me gusta

  3. NO NAME dice:

    Inestabilidad, Quizás?

    Misk

    Me gusta

  4. NO NAME dice:

    mmmm, el vértigo no es solamente cosa de altitudes, y si fuese así, no por ello dejaría de querer llegar más alto, descubrir, expplorar, cuando inicie a sentirlo, entonces es cuando empezaré a pensar en cómo bajar.

    Un abrazo Aitor

    Cuídate un mundo

    Anny

    Me gusta

  5. NO NAME dice:

    Muy ciertas tus palabras.
    Buena semana.
    Saludos.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:

    Despues de ler este post y los comentarios, me/les/te pregunto, que quiere decir cuando luego de leer "ANSIA" te da ese vertigo?… alguien podra contestarme esta pregunta?

    Aitor, sabes? no hago mal en olvidarme un tiempo de pasar por aqui pues tiene que ser de este modo, para que pueda irme como si hubiera descubierto otra vez una joya, como el primer dia, desde tus fotos (todas) y tus sentires a traves de tus escritos.

    Un abrazo desde aqui♥ y toda la suerte!!

    Me gusta

  7. NO NAME dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dices ,el vertigo no es miedo a la caida ,sino porque en ciertos paisajes que como dices se habren hacia nosotros lo sentimos, aunque haya como tambien bien dices una valla ,el vertigo que se siente como si fuera un iman cuando estoy al lado de la bahia abierta al mar siento ese vertigo que parece que me atrae y al mismo tiempo siento la necesidad de apartrme ,quizad muchas veces he pensado en el camino que hay en el horizonte abierto donde te puede llevar a un viaje ,a cambiar de lugar ,lo mismo ocurre con los pisajes extendidos de campos verdes y abiertos .
    Buena semana Aitor.
    Soledad.
    Desde Un lugar de sueños y letras.

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    Hola poeta, gracias por el detalle, y sí, el beso es una de esas cosas que te cortan la respiración, que te producen tremendo vacío en la pancita y encima te aceleran el corazón, llamemosle entonces vértigo por la similitud con el famoso vértigo, allí, como diría mi abuelita humoristicamente hablando, " te vas de boca".

    Un abrazo fuerte

    Cuídate un mundo

    Anny

    Me gusta

  9. NO NAME dice:

    Despues de leer este post NUEVAMENTE YA NO ME/les/te PREGUNTO que quiere decir cuando luego de LEER "EL BESO-" te da ese vertigo?…

    Aitor, sabes? no hago mal en olvidarme un tiempo de pasar por aqui pues tiene que ser de este modo, para que pueda irme como si hubiera descubierto otra vez una joya, como el primer dia, desde tus fotos (todas) y tus sentires a traves de tus escritos.

    Un abrazo desde aqui♥ y toda la suerte!!

    Es obvio que uno figura situaciones cuando esta leyendo, ANSIA y EL BESO me hicieron sentir vertigo, para mi no era necesario el "mejorado" . Quedate con un abrazo para seguir el dia.

    Me gusta

  10. NO NAME dice:

    Ahora sí.
    A mí se me antoja sentir ese vértigo especial. Ese sí.
    Ansia de sentir ese vértigo cómplice de dos.
    Un abrazo vertiginoso 🙂

    Me gusta

  11. NO NAME dice:

    Puede ser que el vértigo sea el miedo a caer por el deseo de tirarse, siempre he tenido vértigo, nunca lo vi desde ese punto de vista, interesante.
    Busqué y leí a Oliverio Girondo, no encontré el poema al que hacías referencia, pero me ha sorprendido, cosa que no es fácil, escribe una poesía tan sonora que todavía me tiemblan los tímpanos, tan importante es la sonoridad para él que incluso inventa palabras, no es una poesía para leerla en silencio, si no más bien para leerla a gritos desde lo alto de una montaña al borde de un acantilado a ver que vértigo puede más el del vacio o el de sus palabras, ha sido interesante, te susurro las gracias.

    Me gusta

  12. NO NAME dice:

    Es cierto, el vértigo no es miedo sino atracción.
    Así se entiende perfectamente que unas vértigo y beso.
    Y qué beso más hermoso nos regalas con tus palabras!
    😀

    Siento esta ausencia grande en tus espacio. Carecer de internet
    es lo que tiene…

    Un beso vertiginoso 🙂

    Äfrica

    P.D. Me encanta esa señora entrañable, Gloria Fuertes 🙂

    Me gusta

  13. NO NAME dice:

    A esto llamo yo dedo en la yaga si señor. Y se podría añadir que sólo aquel que ha experimentado vertigo ante un beso es que ha besado de verdad, lo demás mera ficción. El beso hay que sentirlo desde dentro afuera, desde abajo arriba, desde la nada al todo, el beso hay que vivirlo y en él morir para renacer de nuevo con la distancia entre los labios. Uffff, creo que me he entusiasmado je je, será la primavera que ya toca en la puerta.
    Buena entrada.

    Me gusta

  14. NO NAME dice:

    Me gusta tu interpretación, me gusta pensar en el ansia que produce un beso tal como la describe tu poema.

    En palabras de Kundera, más frias, más amargas, menos poéticas él diria algo así:

    "El embriagador, el insuperable deseo de caer. También podríamos llamarlo la borrachera de la debilidad. Uno se percata de su debilidad y no quiere luchar contra ella, sino entregarse. Está borracho de su debilidad, quiere ser aún más débil, quiere caer en medio de la plaza, ante los ojos de todos, quiere estar abajo y aún más abajo que abajo". – Pág 83 –

    Un besote maestro.

    Me gusta

  15. NO NAME dice:

    Gracias por las aportaciones. Jimena ha dejado otra visión más personal de Mian Kundera, aunque el escritor checo nos ronde casi la ochentena, y recientemente haya escrito un ensayo. Pero menudo ensayo. No sé si será un síntoma de debilidad, cuando uno se enfrenta al vértigo. Tal vez es al revés, un síntoma de fuerza o vitalidad ¿por qué no? En cuanto al poema que ha dejado Zarela, pues bueno, tiene otra visión más categórica del beso, pero quería señalar un matiz:

    Cada poema se funde con la experiencia personal (real o ficticia) del autor, por lo que, prácticamente, lo único que puedo compartir del poema que me has dejado, Zarela, es que se refiera al mismo sujeto de creación del que yo he dejado: el beso, sin más. Luego cada uno hace propia la imagen en que se basa, al igual que vos tendrás la tuya al haber escrito ese poema, que agradezco lo dejes aquí como síntoma de compartir visiones.

    También tengo otro poema que habla sobre el beso, y que lleva ese título asimismo, esta vez procedente de Manuel Altolaguirre:

    Qué sola estabas por dentro!

    Cuando me asomé a tus labios
    un rojo túnel de sangre,
    oscuro y triste, se hundía
    hasta el final de tu alma.

    Cuando penetró mi beso,
    su calor y su luz daban
    temblores y sobresaltos
    a tu carne sorprendida.

    Desde entonces los caminos
    que conducen a tu alma
    no quieres que estén desiertos.

    ¡Cuántas flechas, peces, pájaros,
    cuántas caricias y besos!

    Tal vez es un poema mucho más lírico, personal y con viento melancólico, más propios de lo que se hacía uso en poesía allá por los años treinta, en antecedentes de la guerra civil, y cuando la generación del 98 circulaba todavía, de forma saliente, con las del 27. Altolaguire, Salinas, Cernuda, Aleixadre…

    Gracias por el poema y el resto de opiniones.

    Me gusta

  16. NO NAME dice:

    Si se besa con deseo es electrificante, si no existe nada es como si una babosa paseara por nuestra cara. Yo personalmente, prefiero las descargas eléctricas en este caso
    Ana

    Me gusta

  17. NO NAME dice:

    El beso o una mirada bien dada.
    Un abrazo amigo
    San.-

    Me gusta

  18. NO NAME dice:

    El beso como la flor que se recoge al borde, antes de tirarnos; he ahí la parte más interesante, lo que sigue luego de llegar al borde… por eso muchos tenemos esta ansia continua e intermitente por salir corriendo, hacia cualquier sitio, hacia cualquier borde… quizá se vuelva un tanto adictivo, he pensado mucho en esto antes, el cambio de ciudad, de entorno, el cambio simplemente.
    Te leo, también, con frecuencia. Gracias por tu tiempo para con mis letras en aquella cueva… Abrazos desde acá.
    Mercedes.
    http://www.lanuevacueva.blogspot.com

    Me gusta

  19. NO NAME dice:

    El beso, un acto sexual en sí mismo.

    Me gusta

  20. NO NAME dice:

    Milankundera!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s