LAS CASUALIDADES. LOS SUEÑOS. Milán Kundera

 

LAS CASUALIDADES

Nuestra vida cotidiana es bombardeada por casualidades, más exactamente por encuentros casuales de personas y acontecimientos a los que se llama coincidencias. Coincidencia significa que dos acontecimientos inesperados ocurren al mismo tiempo, que se encuentran. La gente no se percata de la inmensa mayoría de estas coincidencias (…) Porque es precisamente así como se componen las vidas humanas.

El hombre, llevado por su sentido de la belleza, convierte un acontecimiento casual (la música de Beethoven…) en un motivo que pasa ya a formar parte de la composición de su vida. Regresa a él, lo repite, lo varía, lo desarrolla como el compositor el tema de su sonata. Sin saberlo, el hombre compone su vida de acuerdo con las leyes de la belleza aun en los momentos de más profunda desesperación.

Pero es posible echarle en cara al hombre el estar ciego en su vida cotidiana con respecto a tales casualidades y dejar así que su vida pierda la dimensión de la belleza.

LOS SUEÑOS

Además de explícitos, aquellos sueños eran hermosos. Ésta es una circunstancia que se le escapó a Freud en su teoría de los sueños. El sueño no es sólo un mensaje (eventualmente un mensaje cifrado) sino también una actividad estética, un juego de imaginación que representa un valor en sí mismo. El sueño es una prueba de que la fantasía, la ensoñación referida a lo que no ha sucedido, es una de las más profundas necesidades del hombre

 

La insoportable levedad del ser
Milán Kundera

Esta entrada fue publicada en MSN.

20 comentarios el “LAS CASUALIDADES. LOS SUEÑOS. Milán Kundera

  1. NO NAME dice:

    ¿Existen realmente las casualidades?…o lo causal,seria mejor decir…pero creo que para algunas cosas si,podemos decir
    ¡Que casualidad!…bueno es tambien como se mire y desde donde tambien.
    Los sueños tantas cosas que no comprendemos de ellos…me encantan estos temas,lastima que no has puesto
    soñar con esto o aquello,significa??!….jejejejej hubiese sido divertido!
    ¡Muah!

    Me gusta

  2. NO NAME dice:

    Se trenzan. Pertenecen a la categoría de aquello que no podemos comprender, definir ni controlar. Pero los sueños y las casualidades, en ocasiones, se trenzan, como si sus finas líneas fibrosas de espacio, tiempo, materia y magia conformasen un mismo magma llamado vida. El significado…quizá no alcancemos a conocerlo. El efecto, seguir guiándose por las leyes de la belleza. Me gusta Milan Kundera.

    Me gusta

  3. NO NAME dice:

    El milagro se repite a cada instante
    donde todo es coincidente
    desapercibido a los sentidos
    apegados a las sensaciones conocidas
    y sin dejar a la ensoñación
    que los anticipe salvo en sueños

    Un abrazo

    Me gusta

  4. NO NAME dice:

    "Sólo la casualidad puede aparecer ante nosotros como un mensaje. Lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Sólo la casualidad nos habla." Milan Kundera.

    La imposibilidad de confirmar si el camino que traza la casualidad es real o imaginario hace que los que creen en este fenómeno sientan un tímido regocijo, una sonrisa cómplice hacia esas manifestaciones. La vida está llena de casualidades, por lo que también se las puede considerar como moneda corriente. Por ello pienso que es interesante analizarlas.

    A modo de ejemplo, para Spinoza, la casualidad sólo existe por falta de conocimiento sobre las causas. Para Laplace, la casualidad es la expresión de nuestra ignorancia, y David Hume, para quien la casualidad fue algo parecido a una lesión de las leyes naturales.

    Me gusta

  5. NO NAME dice:

    Hola Aitor, he estado unos días fuera, de viaje. A mi vuelta encuentro mucho por comentar.
    Las casualidades…La vida está llena de ellas, como bien dice el autor, y de coincidencias. Pero creo que habría que saber diferenciarlas. Es difícil, por ejemplo, que entre tantas y tantas personas en el mundo, no existan coincidencias entre pensamientos, gustos, aficiones, hábitos….No es tan fácil, sin embargo, que tú y yo nos encontremos un día, caminando por Madrid…¿Qué valor tienen las casualidades? ¿ Es realmente el sentido de la belleza lo que nos lleva a percartarnos de unas y no de otras? ¿O es nuestra necesidad de encontrar un sentido-significado-razón a nuestra vida, al por qué del hoy, del ayer o de un posible mañana ? Hay casualidades fatales y casualidades hermosas. Y en esta necesidad de respuestas, buscamos una posible señal en una casualidad, una línea imaginaria que una, por ejemplo, tu camino y el mío, o ese hecho que te movió, que te perturbó, que te provocó a tu vida, a la línea de tu vida. Tomes el camino que tomes, siempre, a cada paso, hay un hecho casual que se produce..¿ A cuál le damos el valor de belleza? ¿ No es el amor lo que nos hace "exacerbar el sentido de la bellleza"? El amor, los sueños, la necesidad de soñar…..
    Dime, ¿por qué le damos más valor a unas que a otras casualidades?
    Sí, estoy de acuerdo con esa capacidad que tiene el hombre para soñar y buscar un sentido de la belleza hasta en los momentos de más profunda desesperación, y puede ser, que incluso más en estos momentos…Pues creo que es una poderosa herramienta para sobrevivir y caminar…La búsqueda de la belleza.
    Respecto a la reflexión final " la ensoñación referida a lo que no ha sucedido, es una de las más profundas necesidades del hombre" estoy de acuerdo completamente con ella….Soñar, siempre, con los ojos abiertos, muy abiertos….Y la piel empapada de mar….
    Un abrazo.

    Me gusta

  6. NO NAME dice:

    Me ha encantado lo que dice de las casualidades! 🙂
    Y los sueños! Buahhh, creo que es uno de los grandes misterios que encierra nuestra condición
    y todavía nadie lo ha desvelado.
    Quiero pensar que las coincidencias o casualidades también se dan por algo, aunque pase desapercibido
    a nuestro consciente. Hay algo que hace que esas coincidencias sean coincidencias, no?
    Otro de esos hilos invisibles, como el del amor, al que tampoco damos explicación…

    Bueno, te dejo un besito, que me enrollo, jejeje!

    Äfrica

    Me gusta

  7. NO NAME dice:

    Las casualidades parecen ser las respuestas a los porqués.Hay tantas ,que ellas van conformando nuestra vida.Tal vez en el diccionario de la RAE,falten acepciones sobre la palabra causalidad.
    Y los sueños,indepedientemente de lo fisiológico (si no soñamos nos morimos,es un hecho comprobado)también estoy de acuerdo en que Freud dejó pasar mucho por alto.Soñar es esa "realdad"incumplida o a la que tememos.Creo que no hay término medio.
    Besucos Aitor¡¡

    Me gusta

  8. NO NAME dice:

    Creo que, sencillamente, las casualidades tienen el valor que queramos darles. Sólo ese. Para algunos no significan nada. Para otros lo son todo.

    Me gusta

  9. NO NAME dice:

    Hola amigo, no se si existe la casualidad, yo creo en la causalidad y tanto para vos como para mi, esa causalidad tiene nombre y apellido ¿verdad? Gracias a una "MARGARITA" tengo la suerte de comunicarme con vos y contarte entre mis amigos.
    Espero que te encuentres bién y estamos en contacto.
    Un abrazo. JULIO.-

    Me gusta

  10. NO NAME dice:

    las casualidades…quizás no pueden controlarse…vienen a ti..las encuentras sin mas…son inevitables
    los sueños…a veces se cumplen…solo a veces….

    Me gusta

  11. NO NAME dice:

    las casualidades, a veces, son las madres de los sueños 🙂
    Cuando se visitan, la belleza inunda mi corazón…

    Gracias por pasar por mi rincón…

    Me gusta

  12. NO NAME dice:

    Cuando el hombre cree en las casualidades…en las coincidencias cree en el Destino…más si es así…será que ya todos tenemos trazado nuestro camino??…y esa repeteción que mencionas, solo es la introyección de algo que ha sido?…entonces existe el Deja Vu? que es el recuerdo de lo vivido de lo experimentado…yo considero que vivimos bellamente tal vez de manera inconsciente y cuando tomamos conciencia de la belleza esta adquiere proporciones inimaginables…de tal manera que surgen los poetas…los escritores…los musicos…y que ya estaban predestinados a existir…un cálido abrazo

    Me gusta

  13. NO NAME dice:

    Una vez sone que era caballo y atravesaba terrenos oscuros y de dificil transitabilidad al final lograba llegar a un gran prado verde lleno de luz , mi padre era operado de un cancer muy delicado en ese momento , esa manana al despertar me tatue un caballo pequeno , a pesar de no gustarme los tatuajes me parecio una buena opción para no olvidar aquel sueno maravilloso .
    Mi padre gracias A Dios supero con suerte su cancer y yo me encuentro en un lugar donde me trajo el destino , en el hay grandes prados llenos de caballos que pastan con libertad , donde la luz se hace duena de cada rincón en mi interior.

    Un abrazo y gracias por tu visita .

    Me gusta

  14. NO NAME dice:

    Hola Aitor: El hombre compone su vida de acuerdo con las leyes de la belleza. Creo que será según qué hombres. Mi opinión es que hay seres humanos que hacen de la fealdad bandera.
    En cuanto a los sueños, dicen que son necesarios poque son una especie de backup y reorganización de toda la información vital que tenemos en el cerebro. Puede que sea así, pero además y coincido con tu entrada, los sueños pueden estar llenos de hermosura, de fantasía, de ensoñación.
    Un abrazo.
    Pepe.

    Me gusta

  15. NO NAME dice:

    Hay casualidades q llegan justo cuando deben.
    Buena semana.
    Saludos.

    Me gusta

  16. NO NAME dice:

    la insoportable levedad del ser!!! simplemete un libro mágico, lleno de reflexiones, lejos de convencionalismos, cercano totalmente a los instintos más profundos, a los sentires, a las cosas que hacen que nuestras vidas son lo que son o loque pueden ser!!! impresionanteee

    Me gusta

  17. NO NAME dice:

    Me quedo con Jung y el valor que le asigno a los sueños, si no LIBERARIAMOS el los sueños POBRE DE NOSOTROS!

    En cuanto a las casualidades para mi no existen, si las CAUSALIDADES, causa y efecto mi amigo.
    Aitor mi beso dejo estampado aqui para vos, buena semana.
    Tere.

    Me gusta

  18. NO NAME dice:

    aL PENSAR EN LOS DESTINOS SIEMPRE SE ME VIENE A LA MEMORIA, EDIPO REY
    Y ANDA QUE NO QUEDÓ EL HOMBRE MAL PARADO NI NADA.

    ME GUATRIA ESTAR MAS TIEMPO REFLEXIONANDO CONTIGO, PERO EL TIEMPO LO TENGO APRETUJADO, TANTO COMO LOS SUEÑOS
    UN ABRAZO

    Me gusta

  19. NO NAME dice:

    🙂 me encantaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 😀

    Me gusta

  20. NO NAME dice:

    sabes? dicen que existe un espacio y un tiempo en donde los destinos se unen…. y eso para mi es casualidad, la vida esta llena de situaciones que hacen que las cosas sucedan, por algun motivo conocemos a personas, por alguna circunstancias estamos en el lugar y hora adecuados… todo es destno u el destino para mi es casualidad….. un abrazo

    Me gusta

Responder

